Cancillería dice que Dominic no cumple requisito para pedir visa de residente

La Cancillería asegura que el joven no cumple la condición de haber permanecido cinco años sin interrupciones en Colombia.
Dominic Colombia
Dominic ya compró los tiquetes para regresar a Colombia. Crédito: Instagram Dominic Colombia

La Cancillería de Colombia respondió al caso de Dominic Wolf, el youtuber y empresario alemán al que le fue negada la visa de residente en el país.

Citando al Consulado en Frankfurt, el Ministerio de Relaciones exteriores asegura que Dominic no cumplía el requisito de "haber permanecido en Colombia de forma continua e ininterrumpida por 5 años", requerido para la visa de residente, y por esa razón "no se admite la solicitud inicial".

Lea también: Youtuber Zach Morris recibió la nacionalidad colombiana

"En este sentido, el Sr. Wolf puede aplicar a la modalidad de visa que corresponda a su situación", concluye la Cancillería. La visa a la que se refiere la entidad es la tipo M, llamada de socio/propietario (la R es de residentes).

Al respecto, consultada por RCN Radio, la Cancillería dice que Dominic "puede revisar los requisitos que se deben cumplir para solicitar una visa, de acuerdo con la actividad que viene a desarrollar en el país.

"Es importante que reúna los requisitos básicos definidos para poder comenzar el estudio de una solicitud", concluye.

La respuesta se emite después de que Dominic publicó un video en el que expone su situación. El joven alemán se ha radicado en Bucaramanga y dice que desde hace cinco años ha estado pagando impuestos en Colombia.

"He creado una empresa exitosa de llevar turismo sostenible a Colombia. He creado empleo y también he creado mi propia fundación para ayudar a la comunidad vulnerable en Colombia", dice.

En abril, Dominic tuvo que viajar en un vuelo humanitario a Alemania para atender un asunto familiar. Sin embargo, se fue con la promesa firme de "volver a Colombia tan pronto como sea posible", según explicó en su momento en su cuenta de Instagram. Y, en efecto, a principios del mes pasado anunció que ya había comprado el tiquete para regresar a Colombia el 10 de octubre.

Pero este jueves, a nueve días de su viaje, sorprendió a sus seguidores con la noticia del rechazo de la visa de residente. Dominic explica que hace en 2018 pidió la visa M (tramitada por quienes no cumplen los requisitos para la R). Sin embargo, según él, solo se la dieron por dos años: "A mí me la dieron por dos años y ahora se venció. O sea, no me la dieron por tres años, como a los demás extranjeros, aunque yo cumplí con todos los requisitos".

Por este motivo, el joven empresario está pidiendo ayuda para aclarar su situación migratoria en Colombia, un país al que considera su verdadero hogar: "Necesito vivir en Colombia. No necesito más. Colombia es el único país donde yo sí me siento en casa. Acá, en Alemania, no me siento en casa".

Ante esto, los seguidores de Dominic lanzaron una campaña en Change.org para pedir que le den la residencia.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026