Cancillería dice que Dominic no cumple requisito para pedir visa de residente

La Cancillería asegura que el joven no cumple la condición de haber permanecido cinco años sin interrupciones en Colombia.
Dominic Colombia
Dominic ya compró los tiquetes para regresar a Colombia. Crédito: Instagram Dominic Colombia

La Cancillería de Colombia respondió al caso de Dominic Wolf, el youtuber y empresario alemán al que le fue negada la visa de residente en el país.

Citando al Consulado en Frankfurt, el Ministerio de Relaciones exteriores asegura que Dominic no cumplía el requisito de "haber permanecido en Colombia de forma continua e ininterrumpida por 5 años", requerido para la visa de residente, y por esa razón "no se admite la solicitud inicial".

Lea también: Youtuber Zach Morris recibió la nacionalidad colombiana

"En este sentido, el Sr. Wolf puede aplicar a la modalidad de visa que corresponda a su situación", concluye la Cancillería. La visa a la que se refiere la entidad es la tipo M, llamada de socio/propietario (la R es de residentes).

Al respecto, consultada por RCN Radio, la Cancillería dice que Dominic "puede revisar los requisitos que se deben cumplir para solicitar una visa, de acuerdo con la actividad que viene a desarrollar en el país.

"Es importante que reúna los requisitos básicos definidos para poder comenzar el estudio de una solicitud", concluye.

La respuesta se emite después de que Dominic publicó un video en el que expone su situación. El joven alemán se ha radicado en Bucaramanga y dice que desde hace cinco años ha estado pagando impuestos en Colombia.

"He creado una empresa exitosa de llevar turismo sostenible a Colombia. He creado empleo y también he creado mi propia fundación para ayudar a la comunidad vulnerable en Colombia", dice.

En abril, Dominic tuvo que viajar en un vuelo humanitario a Alemania para atender un asunto familiar. Sin embargo, se fue con la promesa firme de "volver a Colombia tan pronto como sea posible", según explicó en su momento en su cuenta de Instagram. Y, en efecto, a principios del mes pasado anunció que ya había comprado el tiquete para regresar a Colombia el 10 de octubre.

Pero este jueves, a nueve días de su viaje, sorprendió a sus seguidores con la noticia del rechazo de la visa de residente. Dominic explica que hace en 2018 pidió la visa M (tramitada por quienes no cumplen los requisitos para la R). Sin embargo, según él, solo se la dieron por dos años: "A mí me la dieron por dos años y ahora se venció. O sea, no me la dieron por tres años, como a los demás extranjeros, aunque yo cumplí con todos los requisitos".

Por este motivo, el joven empresario está pidiendo ayuda para aclarar su situación migratoria en Colombia, un país al que considera su verdadero hogar: "Necesito vivir en Colombia. No necesito más. Colombia es el único país donde yo sí me siento en casa. Acá, en Alemania, no me siento en casa".

Ante esto, los seguidores de Dominic lanzaron una campaña en Change.org para pedir que le den la residencia.


Temas relacionados

Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda