¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

En el Congreso cursa este proyecto de ley que ya pasó su primer debate.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

Los protagonistas del candente debate en el Congreso de la República sobre el uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia se dieron cita para dejar sus puntos de vista en RCN Radio.

El representante liberal Juan Carlos Losada, coautor de la iniciativa, y el congresista Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, quien ha estado en contra del proyecto de acto legislativo, argumentaron sus razones frente al futuro de la marihuana con fines recreativos en Colombia.

Juan Carlos Losada señala que este proyecto de acto legislativo sería una alternativa para acabar con el tráfico de estupefacientes en Colombia, que, señaló, "ha perdido la lucha contra las drogas".

En contexto: Congreso da vía libre a la marihuana recreativa, en primer debate

A su turno, Gabriel Jaime Vallejo admitió que el cannabis con fines recreativos es un paso que se debería dar, pero el momento que está viviendo Colombia no es el propicio para que se dé ese paso.

Vallejo señaló que en la actualidad existe una grave situación que se está presentando alrededor de los colegios en muchos de los municipios del país con la venta de drogas a niños y jóvenes: "si es aprobada esta iniciativa, ese problema se podría agravar aún más".

Le puede interesar: Debate de moción de censura a MinDefensa será primero en Cámara de Representantes

Losada respondió que en la actualidad no se habla de ningún cartel de los licores que estén rondando los centros educativos, porque la venta de alcohol en Colombia es legal a pesar de los daños que se presentan en la salud.

Juan Carlos Losada indicó que el alcohol y el cigarrillo han generado una altísima cifra de muertes en el mundo, mientras que por el consumo de cannabis no se han reportado muertes a causa de su consumo.

Puede leer: Congreso, a punto de convertir la internet como en servicio público en Colombia

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.