¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

En el Congreso cursa este proyecto de ley que ya pasó su primer debate.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

Los protagonistas del candente debate en el Congreso de la República sobre el uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia se dieron cita para dejar sus puntos de vista en RCN Radio.

El representante liberal Juan Carlos Losada, coautor de la iniciativa, y el congresista Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, quien ha estado en contra del proyecto de acto legislativo, argumentaron sus razones frente al futuro de la marihuana con fines recreativos en Colombia.

Juan Carlos Losada señala que este proyecto de acto legislativo sería una alternativa para acabar con el tráfico de estupefacientes en Colombia, que, señaló, "ha perdido la lucha contra las drogas".

En contexto: Congreso da vía libre a la marihuana recreativa, en primer debate

A su turno, Gabriel Jaime Vallejo admitió que el cannabis con fines recreativos es un paso que se debería dar, pero el momento que está viviendo Colombia no es el propicio para que se dé ese paso.

Vallejo señaló que en la actualidad existe una grave situación que se está presentando alrededor de los colegios en muchos de los municipios del país con la venta de drogas a niños y jóvenes: "si es aprobada esta iniciativa, ese problema se podría agravar aún más".

Le puede interesar: Debate de moción de censura a MinDefensa será primero en Cámara de Representantes

Losada respondió que en la actualidad no se habla de ningún cartel de los licores que estén rondando los centros educativos, porque la venta de alcohol en Colombia es legal a pesar de los daños que se presentan en la salud.

Juan Carlos Losada indicó que el alcohol y el cigarrillo han generado una altísima cifra de muertes en el mundo, mientras que por el consumo de cannabis no se han reportado muertes a causa de su consumo.

Puede leer: Congreso, a punto de convertir la internet como en servicio público en Colombia

Valle del Cauca

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.
Puerto de Buenaventura



Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.