¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

En el Congreso cursa este proyecto de ley que ya pasó su primer debate.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

Los protagonistas del candente debate en el Congreso de la República sobre el uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia se dieron cita para dejar sus puntos de vista en RCN Radio.

El representante liberal Juan Carlos Losada, coautor de la iniciativa, y el congresista Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, quien ha estado en contra del proyecto de acto legislativo, argumentaron sus razones frente al futuro de la marihuana con fines recreativos en Colombia.

Juan Carlos Losada señala que este proyecto de acto legislativo sería una alternativa para acabar con el tráfico de estupefacientes en Colombia, que, señaló, "ha perdido la lucha contra las drogas".

En contexto: Congreso da vía libre a la marihuana recreativa, en primer debate

A su turno, Gabriel Jaime Vallejo admitió que el cannabis con fines recreativos es un paso que se debería dar, pero el momento que está viviendo Colombia no es el propicio para que se dé ese paso.

Vallejo señaló que en la actualidad existe una grave situación que se está presentando alrededor de los colegios en muchos de los municipios del país con la venta de drogas a niños y jóvenes: "si es aprobada esta iniciativa, ese problema se podría agravar aún más".

Le puede interesar: Debate de moción de censura a MinDefensa será primero en Cámara de Representantes

Losada respondió que en la actualidad no se habla de ningún cartel de los licores que estén rondando los centros educativos, porque la venta de alcohol en Colombia es legal a pesar de los daños que se presentan en la salud.

Juan Carlos Losada indicó que el alcohol y el cigarrillo han generado una altísima cifra de muertes en el mundo, mientras que por el consumo de cannabis no se han reportado muertes a causa de su consumo.

Puede leer: Congreso, a punto de convertir la internet como en servicio público en Colombia

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella