¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

En el Congreso cursa este proyecto de ley que ya pasó su primer debate.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

Los protagonistas del candente debate en el Congreso de la República sobre el uso de la marihuana con fines recreativos en Colombia se dieron cita para dejar sus puntos de vista en RCN Radio.

El representante liberal Juan Carlos Losada, coautor de la iniciativa, y el congresista Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, quien ha estado en contra del proyecto de acto legislativo, argumentaron sus razones frente al futuro de la marihuana con fines recreativos en Colombia.

Juan Carlos Losada señala que este proyecto de acto legislativo sería una alternativa para acabar con el tráfico de estupefacientes en Colombia, que, señaló, "ha perdido la lucha contra las drogas".

En contexto: Congreso da vía libre a la marihuana recreativa, en primer debate

A su turno, Gabriel Jaime Vallejo admitió que el cannabis con fines recreativos es un paso que se debería dar, pero el momento que está viviendo Colombia no es el propicio para que se dé ese paso.

Vallejo señaló que en la actualidad existe una grave situación que se está presentando alrededor de los colegios en muchos de los municipios del país con la venta de drogas a niños y jóvenes: "si es aprobada esta iniciativa, ese problema se podría agravar aún más".

Le puede interesar: Debate de moción de censura a MinDefensa será primero en Cámara de Representantes

Losada respondió que en la actualidad no se habla de ningún cartel de los licores que estén rondando los centros educativos, porque la venta de alcohol en Colombia es legal a pesar de los daños que se presentan en la salud.

Juan Carlos Losada indicó que el alcohol y el cigarrillo han generado una altísima cifra de muertes en el mundo, mientras que por el consumo de cannabis no se han reportado muertes a causa de su consumo.

Puede leer: Congreso, a punto de convertir la internet como en servicio público en Colombia

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia