¿Gobierno Duque debe seguir o terminar diálogos con ELN? Debate Alfredo Rangel y Víctor De Currea-Lugo

El exsenador del Centro Democrático y el periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional analizan la situación.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

Los próximos días se podría dar un cese el fuego por parte del gobierno colombiano y el ELN, esa es una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos para poder entregar las proceso de paz con esa guerrilla a la administración entrante que estará a cargo de Iván Duque.

Ante este panorama, el exsenador del Centro Democrático y experto en seguridad, Alfredo Rangel, junto a Víctor De Currea-Lugo, periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional, debatieron en torno la posibilidad de que el próximo gobierno continúe o termine el proceso de diálogos de paz con el ELN, que inició con la gestión de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Rangel: el próximo debe replantear los diálogos con el ELN, esto significa que haya una tregua definitiva del ELN, cese el fuego definitivo e incondicional para seguir negociando. Para ello se requiere que este grupo se concentre en una o dos regiones del país con todos sus hombres y armas, así se impide esos ceses al fuego parciales en los cuales la guerrilla sigue secuestrando y continúa vinculado al narcotráfico. Por otra parte la agenda debe estar limitada debe estar a definir términos de desmovilización y reinserción, garantizando que no haya impunidad para los responsables de crímenes atroces.

De Currea-Lugo: primero el gobierno debería estudiar lo que se ha hecho en materia de paz en otras guerras y no pontificar únicamente sobre los deseos, la realidad de las negociaciones son la realidad de la negociaciones y las treguas tienen una dinámica que la comunidad internacional ha demostrado cuando funcionan y bajo que lógicas. También se debe tener en cuenta la historia de Colombia, en más de 25 años de negociación con el ELN no ha sido posible ni derrotarlo, ni que se rinda en una mesa. Decirle al ELN concéntrese, entregue las armas esto es un cese definitivo, es no conocer a esa guerrilla y no conocer la dinámico de los procesos de paz.

Rangel: en Colombia hay una larga experiencia en procesos de paz que se han hecho en los términos que planteamos, con el M-19, EPL, ERP entre otros. Esto nos permite decir que estos esquemas que fueron exitosos en el pasado, se puede aplicar en el futuro, la otra posibilidad es volver implementar el esquema de Santos que ha polarizado al país, basado en la impunidad y una serie de concesiones inadmisibles para el pueblo colombiano y que es el gérmen de nuevas violencias.

De Currea-Lugo: hay que diferenciar entre fin del conflicto armado y construcción de paz, si se trata de acabar con las Farc o el ELN está bien que entreguen las armas, pero todos los académicos de derecha e izquierda coinciden en que hay unas causas del conflicto. La construcción de paz no solo tiene que ver con el fin de la guerra, sino con la búsqueda de unas condiciones sociales y esas condiciones sociales son las que desde el uribismo no se quieren discutir, todo se reduce a un problema de rendición y entrega de la guerrilla.

Escuche todo el debate:


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.