¿Gobierno Duque debe seguir o terminar diálogos con ELN? Debate Alfredo Rangel y Víctor De Currea-Lugo

El exsenador del Centro Democrático y el periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional analizan la situación.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

Los próximos días se podría dar un cese el fuego por parte del gobierno colombiano y el ELN, esa es una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos para poder entregar las proceso de paz con esa guerrilla a la administración entrante que estará a cargo de Iván Duque.

Ante este panorama, el exsenador del Centro Democrático y experto en seguridad, Alfredo Rangel, junto a Víctor De Currea-Lugo, periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional, debatieron en torno la posibilidad de que el próximo gobierno continúe o termine el proceso de diálogos de paz con el ELN, que inició con la gestión de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Rangel: el próximo debe replantear los diálogos con el ELN, esto significa que haya una tregua definitiva del ELN, cese el fuego definitivo e incondicional para seguir negociando. Para ello se requiere que este grupo se concentre en una o dos regiones del país con todos sus hombres y armas, así se impide esos ceses al fuego parciales en los cuales la guerrilla sigue secuestrando y continúa vinculado al narcotráfico. Por otra parte la agenda debe estar limitada debe estar a definir términos de desmovilización y reinserción, garantizando que no haya impunidad para los responsables de crímenes atroces.

De Currea-Lugo: primero el gobierno debería estudiar lo que se ha hecho en materia de paz en otras guerras y no pontificar únicamente sobre los deseos, la realidad de las negociaciones son la realidad de la negociaciones y las treguas tienen una dinámica que la comunidad internacional ha demostrado cuando funcionan y bajo que lógicas. También se debe tener en cuenta la historia de Colombia, en más de 25 años de negociación con el ELN no ha sido posible ni derrotarlo, ni que se rinda en una mesa. Decirle al ELN concéntrese, entregue las armas esto es un cese definitivo, es no conocer a esa guerrilla y no conocer la dinámico de los procesos de paz.

Rangel: en Colombia hay una larga experiencia en procesos de paz que se han hecho en los términos que planteamos, con el M-19, EPL, ERP entre otros. Esto nos permite decir que estos esquemas que fueron exitosos en el pasado, se puede aplicar en el futuro, la otra posibilidad es volver implementar el esquema de Santos que ha polarizado al país, basado en la impunidad y una serie de concesiones inadmisibles para el pueblo colombiano y que es el gérmen de nuevas violencias.

De Currea-Lugo: hay que diferenciar entre fin del conflicto armado y construcción de paz, si se trata de acabar con las Farc o el ELN está bien que entreguen las armas, pero todos los académicos de derecha e izquierda coinciden en que hay unas causas del conflicto. La construcción de paz no solo tiene que ver con el fin de la guerra, sino con la búsqueda de unas condiciones sociales y esas condiciones sociales son las que desde el uribismo no se quieren discutir, todo se reduce a un problema de rendición y entrega de la guerrilla.

Escuche todo el debate:


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.