¿Gobierno Duque debe seguir o terminar diálogos con ELN? Debate Alfredo Rangel y Víctor De Currea-Lugo

El exsenador del Centro Democrático y el periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional analizan la situación.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

Los próximos días se podría dar un cese el fuego por parte del gobierno colombiano y el ELN, esa es una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos para poder entregar las proceso de paz con esa guerrilla a la administración entrante que estará a cargo de Iván Duque.

Ante este panorama, el exsenador del Centro Democrático y experto en seguridad, Alfredo Rangel, junto a Víctor De Currea-Lugo, periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional, debatieron en torno la posibilidad de que el próximo gobierno continúe o termine el proceso de diálogos de paz con el ELN, que inició con la gestión de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Rangel: el próximo debe replantear los diálogos con el ELN, esto significa que haya una tregua definitiva del ELN, cese el fuego definitivo e incondicional para seguir negociando. Para ello se requiere que este grupo se concentre en una o dos regiones del país con todos sus hombres y armas, así se impide esos ceses al fuego parciales en los cuales la guerrilla sigue secuestrando y continúa vinculado al narcotráfico. Por otra parte la agenda debe estar limitada debe estar a definir términos de desmovilización y reinserción, garantizando que no haya impunidad para los responsables de crímenes atroces.

De Currea-Lugo: primero el gobierno debería estudiar lo que se ha hecho en materia de paz en otras guerras y no pontificar únicamente sobre los deseos, la realidad de las negociaciones son la realidad de la negociaciones y las treguas tienen una dinámica que la comunidad internacional ha demostrado cuando funcionan y bajo que lógicas. También se debe tener en cuenta la historia de Colombia, en más de 25 años de negociación con el ELN no ha sido posible ni derrotarlo, ni que se rinda en una mesa. Decirle al ELN concéntrese, entregue las armas esto es un cese definitivo, es no conocer a esa guerrilla y no conocer la dinámico de los procesos de paz.

Rangel: en Colombia hay una larga experiencia en procesos de paz que se han hecho en los términos que planteamos, con el M-19, EPL, ERP entre otros. Esto nos permite decir que estos esquemas que fueron exitosos en el pasado, se puede aplicar en el futuro, la otra posibilidad es volver implementar el esquema de Santos que ha polarizado al país, basado en la impunidad y una serie de concesiones inadmisibles para el pueblo colombiano y que es el gérmen de nuevas violencias.

De Currea-Lugo: hay que diferenciar entre fin del conflicto armado y construcción de paz, si se trata de acabar con las Farc o el ELN está bien que entreguen las armas, pero todos los académicos de derecha e izquierda coinciden en que hay unas causas del conflicto. La construcción de paz no solo tiene que ver con el fin de la guerra, sino con la búsqueda de unas condiciones sociales y esas condiciones sociales son las que desde el uribismo no se quieren discutir, todo se reduce a un problema de rendición y entrega de la guerrilla.

Escuche todo el debate:


Temas relacionados

Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior