¿Gobierno Duque debe seguir o terminar diálogos con ELN? Debate Alfredo Rangel y Víctor De Currea-Lugo

El exsenador del Centro Democrático y el periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional analizan la situación.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

Los próximos días se podría dar un cese el fuego por parte del gobierno colombiano y el ELN, esa es una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos para poder entregar las proceso de paz con esa guerrilla a la administración entrante que estará a cargo de Iván Duque.

Ante este panorama, el exsenador del Centro Democrático y experto en seguridad, Alfredo Rangel, junto a Víctor De Currea-Lugo, periodista, analista del conflicto y profesor de la Universidad Nacional, debatieron en torno la posibilidad de que el próximo gobierno continúe o termine el proceso de diálogos de paz con el ELN, que inició con la gestión de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Rangel: el próximo debe replantear los diálogos con el ELN, esto significa que haya una tregua definitiva del ELN, cese el fuego definitivo e incondicional para seguir negociando. Para ello se requiere que este grupo se concentre en una o dos regiones del país con todos sus hombres y armas, así se impide esos ceses al fuego parciales en los cuales la guerrilla sigue secuestrando y continúa vinculado al narcotráfico. Por otra parte la agenda debe estar limitada debe estar a definir términos de desmovilización y reinserción, garantizando que no haya impunidad para los responsables de crímenes atroces.

De Currea-Lugo: primero el gobierno debería estudiar lo que se ha hecho en materia de paz en otras guerras y no pontificar únicamente sobre los deseos, la realidad de las negociaciones son la realidad de la negociaciones y las treguas tienen una dinámica que la comunidad internacional ha demostrado cuando funcionan y bajo que lógicas. También se debe tener en cuenta la historia de Colombia, en más de 25 años de negociación con el ELN no ha sido posible ni derrotarlo, ni que se rinda en una mesa. Decirle al ELN concéntrese, entregue las armas esto es un cese definitivo, es no conocer a esa guerrilla y no conocer la dinámico de los procesos de paz.

Rangel: en Colombia hay una larga experiencia en procesos de paz que se han hecho en los términos que planteamos, con el M-19, EPL, ERP entre otros. Esto nos permite decir que estos esquemas que fueron exitosos en el pasado, se puede aplicar en el futuro, la otra posibilidad es volver implementar el esquema de Santos que ha polarizado al país, basado en la impunidad y una serie de concesiones inadmisibles para el pueblo colombiano y que es el gérmen de nuevas violencias.

De Currea-Lugo: hay que diferenciar entre fin del conflicto armado y construcción de paz, si se trata de acabar con las Farc o el ELN está bien que entreguen las armas, pero todos los académicos de derecha e izquierda coinciden en que hay unas causas del conflicto. La construcción de paz no solo tiene que ver con el fin de la guerra, sino con la búsqueda de unas condiciones sociales y esas condiciones sociales son las que desde el uribismo no se quieren discutir, todo se reduce a un problema de rendición y entrega de la guerrilla.

Escuche todo el debate:


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.