Gobierno desmiente que ELN esté listo para comenzar diálogos de paz

El ELN le envió un comunicado al Gobierno Nacional el pasado 31 de enero de 2016, argumentando que está listo para iniciar el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, respondió a la carta que envió el comando central de la esa guerrilla quienes argumentando que no habían iniciado la fase publica por culpa del Gobierno.

No es cierto que el ELN está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno Nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta”, señaló Pearl.

Asimismo, el Jefe de la delegación del Gobierno fue enfático en resaltar que al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia.

Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”, resaltó Pearl.

Frente al secuestro del ingeniero Ramón José Cabrales, hace cinco meses en el departamento de Norte de Santander, no se quiso hablar del tema.

Sin embargo, LA F.m. conoció que el Gobierno ha hecho una solicitud pública para la liberación de este ingeniero, por temor a que la guerrilla no lo haga y siga dilatando el proceso de paz.

Es importante destacar que la fase exploratoria con el ELN inició hace dos años, y los representantes por parte del gobierno son Frank Pearl, José Noé Ríos, el General Eduardo Herrera y Jaime Avendaño.

Entre tanto, los representantes por la guerrilla del ELN son Pablo Beltrán, Antonio García y dos delegados más.

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.