Gobierno desmiente que ELN esté listo para comenzar diálogos de paz

El ELN le envió un comunicado al Gobierno Nacional el pasado 31 de enero de 2016, argumentando que está listo para iniciar el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, respondió a la carta que envió el comando central de la esa guerrilla quienes argumentando que no habían iniciado la fase publica por culpa del Gobierno.

No es cierto que el ELN está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno Nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta”, señaló Pearl.

Asimismo, el Jefe de la delegación del Gobierno fue enfático en resaltar que al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia.

Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”, resaltó Pearl.

Frente al secuestro del ingeniero Ramón José Cabrales, hace cinco meses en el departamento de Norte de Santander, no se quiso hablar del tema.

Sin embargo, LA F.m. conoció que el Gobierno ha hecho una solicitud pública para la liberación de este ingeniero, por temor a que la guerrilla no lo haga y siga dilatando el proceso de paz.

Es importante destacar que la fase exploratoria con el ELN inició hace dos años, y los representantes por parte del gobierno son Frank Pearl, José Noé Ríos, el General Eduardo Herrera y Jaime Avendaño.

Entre tanto, los representantes por la guerrilla del ELN son Pablo Beltrán, Antonio García y dos delegados más.

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden