Gobierno desmiente que ELN esté listo para comenzar diálogos de paz

El ELN le envió un comunicado al Gobierno Nacional el pasado 31 de enero de 2016, argumentando que está listo para iniciar el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, respondió a la carta que envió el comando central de la esa guerrilla quienes argumentando que no habían iniciado la fase publica por culpa del Gobierno.

No es cierto que el ELN está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno Nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta”, señaló Pearl.

Asimismo, el Jefe de la delegación del Gobierno fue enfático en resaltar que al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia.

Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”, resaltó Pearl.

Frente al secuestro del ingeniero Ramón José Cabrales, hace cinco meses en el departamento de Norte de Santander, no se quiso hablar del tema.

Sin embargo, LA F.m. conoció que el Gobierno ha hecho una solicitud pública para la liberación de este ingeniero, por temor a que la guerrilla no lo haga y siga dilatando el proceso de paz.

Es importante destacar que la fase exploratoria con el ELN inició hace dos años, y los representantes por parte del gobierno son Frank Pearl, José Noé Ríos, el General Eduardo Herrera y Jaime Avendaño.

Entre tanto, los representantes por la guerrilla del ELN son Pablo Beltrán, Antonio García y dos delegados más.

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí