Gobierno desmiente que ELN esté listo para comenzar diálogos de paz

El ELN le envió un comunicado al Gobierno Nacional el pasado 31 de enero de 2016, argumentando que está listo para iniciar el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, respondió a la carta que envió el comando central de la esa guerrilla quienes argumentando que no habían iniciado la fase publica por culpa del Gobierno.

“No es cierto que el ELN está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno Nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta”, señaló Pearl.

Asimismo, el Jefe de la delegación del Gobierno fue enfático en resaltar que al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia.

“Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”, resaltó Pearl.

Frente al secuestro del ingeniero Ramón José Cabrales, hace cinco meses en el departamento de Norte de Santander, no se quiso hablar del tema.

Sin embargo, LA F.m. conoció que el Gobierno ha hecho una solicitud pública para la liberación de este ingeniero, por temor a que la guerrilla no lo haga y siga dilatando el proceso de paz.

Es importante destacar que la fase exploratoria con el ELN inició hace dos años, y los representantes por parte del gobierno son Frank Pearl, José Noé Ríos, el General Eduardo Herrera y Jaime Avendaño.

Entre tanto, los representantes por la guerrilla del ELN son Pablo Beltrán, Antonio García y dos delegados más.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado