El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
RCN Radio
4 Sep 2018 03:13 PM

Gobierno defiende uso de drones con glifosato para erradicación de cultivos

Según el Ministerio de Salud, su uso no genera riesgo para la salud pública.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En medio de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República, el Gobierno Nacional defendió el uso de drones con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. 

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que el uso de estos drones no genera riesgos para la salud pública, por lo que es viable su uso en el país. 

“El criterio del Ministerio de Salud es que ese uso es viable y de bajo riesgo para la salud pública”. 

De igual forma agregó, “hemos acompañado la demostración del piloto experimental y que la policía realizó en el Tolima y vemos que no hay riesgo para la salud pública, solo para el operador, a quien deben dársele las condiciones básicas”. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que los químicos que actualmente se usan contaminan más que glifosato. “En este país se usa el glifosato desde 1972 es un producto que se descubre en 1950 las estadísticas vienen en ascenso en el mundo. Los químicos contaminan más que el herbicida”. 

Frente al uso de los drones indicó, “es una metodología experimental donde podemos fracasar pero es una opción que también evita que se contaminen áreas diferentes a las que se está usando”. 

Botero también recalcó que no descartan que el próximo año haya un aumento en el número de hectáreas de cultivos ilícitos, por lo que enfatizó en que es importante frenar la resiembra en departamentos como Nariño y Putumayo. Además que para regular el uso de los drones “es posible que se necesite una ley para regular". 

A su turno, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que desde su cartera también avalan su uso. 

“El riesgo está asociado con el herbicida y el uso que se le de, por lo que solo no tiene ninguna toxicidad. Vamos a vigilar y monitorear el proceso para que la toxicidad no llegue a los suelos”. 

Uno de los contradictores a esta medida es el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien criticó las recientes declaraciones del ministro de Defensa, en las que aseguró que que usaba glifosato en su finca. Respondió que “el país no puede comprarse con uno de sus predios”. 

En dos meses se conocerá si se implementa la fumigación de cultivos ilícitos con drones y glifosato, luego de la prueba piloto que se adelanta en Tumaco, Nariño.

Fuente
Sistema Integrado de Información