Gobierno: decisión judicial tiene frenado aumento salarial de los trabajadores del Estado

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, afirmó este martes que el Gobierno Nacional aguarda un pronto pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reiniciar la mesa de negociación con las centrales obreras del país.
Paro-AFP.jpg
AFP

“Estamos seguros que en el término de las próximas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se va a pronunciar y esperamos que el pronunciamiento sea permitiendo que convoquemos rápidamente esa mesa, aseveró el funcionario desde la Casa de Nariño.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente de la República, que una vez salga el fallo, que esperamos se dé durante el transcurso de las próximas horas, insisto, se convoque en forma inmediata la mesa, y presentemos las fórmulas de incremento salarial, revisemos el pliego de peticiones que han presentado los trabajadores”, informó Prada Gil.

En esa medida, el funcionario indicó que por causa de un fallo de tutela proferido por ese Tribunal el pasado 28 de marzo, las conversaciones con las centrales tuvieron que suspenderse para dar cumplimiento a esa determinación judicial.

“El 28 de marzo fue expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela, una decisión judicial, que ordenó suspender la mesa de negociación que teníamos entre el Gobierno y las centrales de trabajadores. Al suspenderse desde el 28 de marzo pasado (…), hemos tenido la imposibilidad física de avanzar en el proceso de negociación”, explicó.

El Gobierno Nacional estaba “negociando con las tres grandes centrales de trabajadores: la CUT, la CGT y la CTC (…), pero se han creado cuatro nuevas centrales obreras y esas cuatro centrales obreras son quienes tutelan para reclamar igualdad de derechos en la negociación”, que llevó a la suspensión de la mesa.

“El Gobierno ha expresado por todas las vías a las centrales de trabajadores, ya no en la mesa de negociación, sino en conversación directa con ellos, nuestro deseo de reinstalarla a la mayor brevedad, recalcó.

Prada Gil reveló que el Gobierno ha servido de mediador entre las tres grandes centrales obreras y las nuevas centrales, denominadas minoritarias, pero lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo.

“La CUT, la CTC y la CGT y el Gobierno Nacional han presentado informes al Tribunal Administrativo comentándole esto y solicitándole que levante esa orden de suspensión”, expresó.

-Jornada de protestas-

Al hacer referencia a las protestas de trabajadores llevadas a cabo este martes, el Secretario Prada Gil celebró que la jornada haya trascurrido en calma.

“Celebramos que el paro haya transcurrido en paz, que haya habido un comportamiento cívico por parte de quienes lo promovieron, fundamentalmente de las centrales de trabajadores”, destacó.

Consideró que en Colombia se está protestando “de manera civilizada” y ratificó el respeto del Gobierno Nacional por el derecho a la protesta.

“El Gobierno declara una vez más después de que ha transcurrido la jornada su respeto por el derecho a la protesta”, reiteró.

Finalmente, con respecto a las manifestaciones en el departamento de Chocó y el puerto de Buenaventura, el Secretario General de la Presidencia reiteró la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

“Seguimos tanto en el Chocó como en Buenaventura, con todo el ánimo de escuchar a la población, con todo el ánimo de concertar con ellos, pero sobre todo con todo el ánimo de aprovechar esta coyuntura para contarles todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional, aseguró.

Y puntualizó: “Tenemos financiados (…) casi 500 mil millones de pesos para invertir en los próximos años, lo que va a acercar, todavía más, el desarrollo del Chocó al resto del país”.


Temas relacionados

Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza