Gobierno: decisión judicial tiene frenado aumento salarial de los trabajadores del Estado

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, afirmó este martes que el Gobierno Nacional aguarda un pronto pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reiniciar la mesa de negociación con las centrales obreras del país.
Paro-AFP.jpg
AFP

“Estamos seguros que en el término de las próximas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se va a pronunciar y esperamos que el pronunciamiento sea permitiendo que convoquemos rápidamente esa mesa, aseveró el funcionario desde la Casa de Nariño.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente de la República, que una vez salga el fallo, que esperamos se dé durante el transcurso de las próximas horas, insisto, se convoque en forma inmediata la mesa, y presentemos las fórmulas de incremento salarial, revisemos el pliego de peticiones que han presentado los trabajadores”, informó Prada Gil.

En esa medida, el funcionario indicó que por causa de un fallo de tutela proferido por ese Tribunal el pasado 28 de marzo, las conversaciones con las centrales tuvieron que suspenderse para dar cumplimiento a esa determinación judicial.

“El 28 de marzo fue expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela, una decisión judicial, que ordenó suspender la mesa de negociación que teníamos entre el Gobierno y las centrales de trabajadores. Al suspenderse desde el 28 de marzo pasado (…), hemos tenido la imposibilidad física de avanzar en el proceso de negociación”, explicó.

El Gobierno Nacional estaba “negociando con las tres grandes centrales de trabajadores: la CUT, la CGT y la CTC (…), pero se han creado cuatro nuevas centrales obreras y esas cuatro centrales obreras son quienes tutelan para reclamar igualdad de derechos en la negociación”, que llevó a la suspensión de la mesa.

“El Gobierno ha expresado por todas las vías a las centrales de trabajadores, ya no en la mesa de negociación, sino en conversación directa con ellos, nuestro deseo de reinstalarla a la mayor brevedad, recalcó.

Prada Gil reveló que el Gobierno ha servido de mediador entre las tres grandes centrales obreras y las nuevas centrales, denominadas minoritarias, pero lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo.

“La CUT, la CTC y la CGT y el Gobierno Nacional han presentado informes al Tribunal Administrativo comentándole esto y solicitándole que levante esa orden de suspensión”, expresó.

-Jornada de protestas-

Al hacer referencia a las protestas de trabajadores llevadas a cabo este martes, el Secretario Prada Gil celebró que la jornada haya trascurrido en calma.

“Celebramos que el paro haya transcurrido en paz, que haya habido un comportamiento cívico por parte de quienes lo promovieron, fundamentalmente de las centrales de trabajadores”, destacó.

Consideró que en Colombia se está protestando “de manera civilizada” y ratificó el respeto del Gobierno Nacional por el derecho a la protesta.

“El Gobierno declara una vez más después de que ha transcurrido la jornada su respeto por el derecho a la protesta”, reiteró.

Finalmente, con respecto a las manifestaciones en el departamento de Chocó y el puerto de Buenaventura, el Secretario General de la Presidencia reiteró la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

“Seguimos tanto en el Chocó como en Buenaventura, con todo el ánimo de escuchar a la población, con todo el ánimo de concertar con ellos, pero sobre todo con todo el ánimo de aprovechar esta coyuntura para contarles todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional, aseguró.

Y puntualizó: “Tenemos financiados (…) casi 500 mil millones de pesos para invertir en los próximos años, lo que va a acercar, todavía más, el desarrollo del Chocó al resto del país”.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.