Gobierno: decisión judicial tiene frenado aumento salarial de los trabajadores del Estado

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, afirmó este martes que el Gobierno Nacional aguarda un pronto pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reiniciar la mesa de negociación con las centrales obreras del país.
Paro-AFP.jpg
AFP

“Estamos seguros que en el término de las próximas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se va a pronunciar y esperamos que el pronunciamiento sea permitiendo que convoquemos rápidamente esa mesa, aseveró el funcionario desde la Casa de Nariño.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente de la República, que una vez salga el fallo, que esperamos se dé durante el transcurso de las próximas horas, insisto, se convoque en forma inmediata la mesa, y presentemos las fórmulas de incremento salarial, revisemos el pliego de peticiones que han presentado los trabajadores”, informó Prada Gil.

En esa medida, el funcionario indicó que por causa de un fallo de tutela proferido por ese Tribunal el pasado 28 de marzo, las conversaciones con las centrales tuvieron que suspenderse para dar cumplimiento a esa determinación judicial.

“El 28 de marzo fue expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela, una decisión judicial, que ordenó suspender la mesa de negociación que teníamos entre el Gobierno y las centrales de trabajadores. Al suspenderse desde el 28 de marzo pasado (…), hemos tenido la imposibilidad física de avanzar en el proceso de negociación”, explicó.

El Gobierno Nacional estaba “negociando con las tres grandes centrales de trabajadores: la CUT, la CGT y la CTC (…), pero se han creado cuatro nuevas centrales obreras y esas cuatro centrales obreras son quienes tutelan para reclamar igualdad de derechos en la negociación”, que llevó a la suspensión de la mesa.

“El Gobierno ha expresado por todas las vías a las centrales de trabajadores, ya no en la mesa de negociación, sino en conversación directa con ellos, nuestro deseo de reinstalarla a la mayor brevedad, recalcó.

Prada Gil reveló que el Gobierno ha servido de mediador entre las tres grandes centrales obreras y las nuevas centrales, denominadas minoritarias, pero lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo.

“La CUT, la CTC y la CGT y el Gobierno Nacional han presentado informes al Tribunal Administrativo comentándole esto y solicitándole que levante esa orden de suspensión”, expresó.

-Jornada de protestas-

Al hacer referencia a las protestas de trabajadores llevadas a cabo este martes, el Secretario Prada Gil celebró que la jornada haya trascurrido en calma.

“Celebramos que el paro haya transcurrido en paz, que haya habido un comportamiento cívico por parte de quienes lo promovieron, fundamentalmente de las centrales de trabajadores”, destacó.

Consideró que en Colombia se está protestando “de manera civilizada” y ratificó el respeto del Gobierno Nacional por el derecho a la protesta.

“El Gobierno declara una vez más después de que ha transcurrido la jornada su respeto por el derecho a la protesta”, reiteró.

Finalmente, con respecto a las manifestaciones en el departamento de Chocó y el puerto de Buenaventura, el Secretario General de la Presidencia reiteró la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

“Seguimos tanto en el Chocó como en Buenaventura, con todo el ánimo de escuchar a la población, con todo el ánimo de concertar con ellos, pero sobre todo con todo el ánimo de aprovechar esta coyuntura para contarles todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional, aseguró.

Y puntualizó: “Tenemos financiados (…) casi 500 mil millones de pesos para invertir en los próximos años, lo que va a acercar, todavía más, el desarrollo del Chocó al resto del país”.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.