Gobierno cuestionó que se proteja la vida de animales y no la de los 'humanos no nacidos'

De esta manera emitieron concepto negativo a la despenalización del aborto
Aborto
Crédito: Ingimage

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, emitió un concepto negativo a la posibilidad de despenalizar el aborto en Colombia.

En ese sentido, se abstuvo de respaldar la demanda del movimiento ‘Justa Causa’ ante la Corte Constitucional con la que busca que en el país, sea legal la interrupción voluntaria del embarazo.

El viceministro de Justicia Francisco José Chaúx, emitió el concepto en el que advierte que la despenalización del aborto es un tema que debe tratarse directamente en el Congreso de la República.

Lea además: Inicia debate sobre prohibición del aborto en primeras semanas de embarazo

“Solo en el caso eventual de que lo determinado por el Congreso colombiano resulte indiscutiblemente violatorio de las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado en materia de derechos humanos, será entonces la Corte constitucional la llamada a desplegar un juicio abstracto de constitucionalidad sobre la normativa legal”, dijo Chaux.

De acuerdo con el Gobierno, las únicas causales viables y legales para que se realice un aborto, son las que quedaron consagradas en el fallo de la Corte Constitucional, emitido hace 14 años (2006).

“Este Ministerio considera que, si la corporación decide reevaluar su jurisprudencia previa, según la cual la vida del feto es un bien constitucionalmente protegido, no puede dejar de explicar o plantear cómo ello debe conciliarse con el hecho de que en la actualidad (...) se ha hecho un necesario cambio de enfoque que también salvaguarda la vida y existencia de animales, a través de medidas penales”dijo el Viceministro.

Vea además: Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

El Ministerio de Justicia cuestionó que se considere un crimen atentar contra la vida de los animales, pero no se proteja la vida de los seres humanos, no nacidos.

“Justamente, la sociedad merece saber por qué sí resulta constitucionalmente razonable castigar, incluso penalmente, a quienes lesionan la vida de animales, pero no es posible imponer medidas sancionatorias destinadas a proteger la vida del humano no nacido, que, a pesar de no ser persona en el aspecto civil del término, si sería, a partir de algún momento de su desarrollo, cuando menos un ser perteneciente a la especie humana”, añadió el funcionario.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo informó a la Corte Constitucional que en los últimos dos años (durante 2018 y lo corrido de 2020), se han registrado 131 objeciones para practicar abortos a mujeres que tomaron esa decisión.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro