Gobierno cuestionó que se proteja la vida de animales y no la de los 'humanos no nacidos'

De esta manera emitieron concepto negativo a la despenalización del aborto
Aborto
Crédito: Ingimage

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, emitió un concepto negativo a la posibilidad de despenalizar el aborto en Colombia.

En ese sentido, se abstuvo de respaldar la demanda del movimiento ‘Justa Causa’ ante la Corte Constitucional con la que busca que en el país, sea legal la interrupción voluntaria del embarazo.

El viceministro de Justicia Francisco José Chaúx, emitió el concepto en el que advierte que la despenalización del aborto es un tema que debe tratarse directamente en el Congreso de la República.

Lea además: Inicia debate sobre prohibición del aborto en primeras semanas de embarazo

“Solo en el caso eventual de que lo determinado por el Congreso colombiano resulte indiscutiblemente violatorio de las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado en materia de derechos humanos, será entonces la Corte constitucional la llamada a desplegar un juicio abstracto de constitucionalidad sobre la normativa legal”, dijo Chaux.

De acuerdo con el Gobierno, las únicas causales viables y legales para que se realice un aborto, son las que quedaron consagradas en el fallo de la Corte Constitucional, emitido hace 14 años (2006).

“Este Ministerio considera que, si la corporación decide reevaluar su jurisprudencia previa, según la cual la vida del feto es un bien constitucionalmente protegido, no puede dejar de explicar o plantear cómo ello debe conciliarse con el hecho de que en la actualidad (...) se ha hecho un necesario cambio de enfoque que también salvaguarda la vida y existencia de animales, a través de medidas penales”dijo el Viceministro.

Vea además: Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

El Ministerio de Justicia cuestionó que se considere un crimen atentar contra la vida de los animales, pero no se proteja la vida de los seres humanos, no nacidos.

“Justamente, la sociedad merece saber por qué sí resulta constitucionalmente razonable castigar, incluso penalmente, a quienes lesionan la vida de animales, pero no es posible imponer medidas sancionatorias destinadas a proteger la vida del humano no nacido, que, a pesar de no ser persona en el aspecto civil del término, si sería, a partir de algún momento de su desarrollo, cuando menos un ser perteneciente a la especie humana”, añadió el funcionario.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo informó a la Corte Constitucional que en los últimos dos años (durante 2018 y lo corrido de 2020), se han registrado 131 objeciones para practicar abortos a mujeres que tomaron esa decisión.


Temas relacionados

Bogotá

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.
Transmilenio



Cundinamarca lanza una serie postal para proyectar su historia y transformación a nivel internacional

La serie cuenta con validez jurídica y carácter patrimonial, lo que permite su circulación oficial dentro y fuera del país.

Denuncian alza de precios y cancelaciones en hospedajes por conciertos de Bad Bunny en Medellín

La secretaria de Turismo y Entretenimiento de Medellín hizo un llamado a los operadores turísticos para proteger a los visitantes y evitar prácticas abusivas.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.