Gobierno analizará decisión de la Corte sobre escopetas del Esmad

Ministerio de Defensa dijo desconocer el contenido de la decisión, ya que lo poco que saben del tema es por los medios de comunicación.
ESMAD
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional analiza la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia que ordena medidas sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, para garantizar el derecho a la protesta pacífica en Colombia.

El encargado de hablar sobre esta decisión fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que aún no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce el contenido de lo dicho por la Corte Suprema.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

“Nos enteramos de esa decisión por los medios de comunicación y aún no hemos analizado las más de 160 páginas que incluyen su contenido”, destacó el Ministro de Defensa.

El Ministro, además, enfatizó en que dicha providencia “está relacionada entre otros asuntos con el derecho a la protesta pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la fuerza pública, con respecto de expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles”.

En su declaración, el funcionario gubernamental aseguró que el paso siguiente es conseguir el texto completo de la decisión, emitida por la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública”, enfatizó.

Hay que recordar que con esta providencia la Corte Suprema de Justicia, se le dio la orden al Gobierno Colombiano para que implementara algunas medidas de fondo y de carácter urgente, para que se pueda garantizar el derecho a la protesta en el territorio nacional.

Lea además: Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

En ese mismo sentido, se hace necesario conocer con carácter de urgente la posición del presidente Iván Duque y su ministerio de Defensa, ya que la Corte le ordena al Gobierno que se dé la suspensión inmediata del uso de las denominadas escopetas calibre 12, utilizadas por el personal perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad.

Para tomar esta decisión, la misma Sala Civil de dicha Corte argumentó que se puede comprobar: "cómo se estaría presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones ciudadanas”.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.