Gobierno analizará decisión de la Corte sobre escopetas del Esmad

Ministerio de Defensa dijo desconocer el contenido de la decisión, ya que lo poco que saben del tema es por los medios de comunicación.
ESMAD
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional analiza la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia que ordena medidas sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, para garantizar el derecho a la protesta pacífica en Colombia.

El encargado de hablar sobre esta decisión fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que aún no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce el contenido de lo dicho por la Corte Suprema.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

“Nos enteramos de esa decisión por los medios de comunicación y aún no hemos analizado las más de 160 páginas que incluyen su contenido”, destacó el Ministro de Defensa.

El Ministro, además, enfatizó en que dicha providencia “está relacionada entre otros asuntos con el derecho a la protesta pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la fuerza pública, con respecto de expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles”.

En su declaración, el funcionario gubernamental aseguró que el paso siguiente es conseguir el texto completo de la decisión, emitida por la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública”, enfatizó.

Hay que recordar que con esta providencia la Corte Suprema de Justicia, se le dio la orden al Gobierno Colombiano para que implementara algunas medidas de fondo y de carácter urgente, para que se pueda garantizar el derecho a la protesta en el territorio nacional.

Lea además: Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

En ese mismo sentido, se hace necesario conocer con carácter de urgente la posición del presidente Iván Duque y su ministerio de Defensa, ya que la Corte le ordena al Gobierno que se dé la suspensión inmediata del uso de las denominadas escopetas calibre 12, utilizadas por el personal perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad.

Para tomar esta decisión, la misma Sala Civil de dicha Corte argumentó que se puede comprobar: "cómo se estaría presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones ciudadanas”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.