Gobierno analizará decisión de la Corte sobre escopetas del Esmad

Ministerio de Defensa dijo desconocer el contenido de la decisión, ya que lo poco que saben del tema es por los medios de comunicación.
ESMAD
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional analiza la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia que ordena medidas sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, para garantizar el derecho a la protesta pacífica en Colombia.

El encargado de hablar sobre esta decisión fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que aún no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce el contenido de lo dicho por la Corte Suprema.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

“Nos enteramos de esa decisión por los medios de comunicación y aún no hemos analizado las más de 160 páginas que incluyen su contenido”, destacó el Ministro de Defensa.

El Ministro, además, enfatizó en que dicha providencia “está relacionada entre otros asuntos con el derecho a la protesta pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la fuerza pública, con respecto de expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles”.

En su declaración, el funcionario gubernamental aseguró que el paso siguiente es conseguir el texto completo de la decisión, emitida por la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública”, enfatizó.

Hay que recordar que con esta providencia la Corte Suprema de Justicia, se le dio la orden al Gobierno Colombiano para que implementara algunas medidas de fondo y de carácter urgente, para que se pueda garantizar el derecho a la protesta en el territorio nacional.

Lea además: Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

En ese mismo sentido, se hace necesario conocer con carácter de urgente la posición del presidente Iván Duque y su ministerio de Defensa, ya que la Corte le ordena al Gobierno que se dé la suspensión inmediata del uso de las denominadas escopetas calibre 12, utilizadas por el personal perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad.

Para tomar esta decisión, la misma Sala Civil de dicha Corte argumentó que se puede comprobar: "cómo se estaría presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones ciudadanas”.


Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.