Gobierno analizará decisión de la Corte sobre escopetas del Esmad

Ministerio de Defensa dijo desconocer el contenido de la decisión, ya que lo poco que saben del tema es por los medios de comunicación.
ESMAD
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional analiza la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia que ordena medidas sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, para garantizar el derecho a la protesta pacífica en Colombia.

El encargado de hablar sobre esta decisión fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que aún no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce el contenido de lo dicho por la Corte Suprema.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

“Nos enteramos de esa decisión por los medios de comunicación y aún no hemos analizado las más de 160 páginas que incluyen su contenido”, destacó el Ministro de Defensa.

El Ministro, además, enfatizó en que dicha providencia “está relacionada entre otros asuntos con el derecho a la protesta pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la fuerza pública, con respecto de expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles”.

En su declaración, el funcionario gubernamental aseguró que el paso siguiente es conseguir el texto completo de la decisión, emitida por la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública”, enfatizó.

Hay que recordar que con esta providencia la Corte Suprema de Justicia, se le dio la orden al Gobierno Colombiano para que implementara algunas medidas de fondo y de carácter urgente, para que se pueda garantizar el derecho a la protesta en el territorio nacional.

Lea además: Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

En ese mismo sentido, se hace necesario conocer con carácter de urgente la posición del presidente Iván Duque y su ministerio de Defensa, ya que la Corte le ordena al Gobierno que se dé la suspensión inmediata del uso de las denominadas escopetas calibre 12, utilizadas por el personal perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad.

Para tomar esta decisión, la misma Sala Civil de dicha Corte argumentó que se puede comprobar: "cómo se estaría presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones ciudadanas”.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.