Gobierno alista decretos para implementar acuerdo de paz

Se trata de al menos 15 decretos que serán firmados por el jefe de Estado este fin de semana.
JuanManuelSantosafp.jpg
AFP

Estos pretenden darle vía jurídica a la varios de los ejes clave en torno a la estructura de lo acordado con la guerrillea de las Farc.

La urgencia radica en que este lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos de ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado también se refirió al proyecto de tierras, dividido en dos: un decreto ley que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y garantiza el acceso a la tierra, a los que la quieran trabajar pero no la tienen: y en segundo lugar, una ley que será sometida a estudio del Congreso.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, mediante estas normas se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra y será formalizada la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos.

Según el jefe de Estado, el decreto-ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, terrenos que tuvieron proceso de extinción de dominio y aquellos que se puedan comprar a propietarios privados.

Igualmente, este decreto define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan, pero insistió en que no modifica los procedimientos de expropiación mediante sentencia judicial que están consagrados en la Constitución.

El segundo proyecto regula los programas de desarrollo con enfoque territorial, con el fin de llevar la paz a los territorios de conflicto y prevé 16 planes que cubren 170 municipios en 14 departamentos.

El presidente Santos explicó que el tercer proyecto consiste en implementar en todo el país un catastro moderno, debido a que el país no cuenta con información actualizada y completa de los predios rurales.

"Hoy en día solo un 21.4% de los predios rurales están en manos de propietarios y 19.5% son arrendados. El 59% restante no tiene su propiedad garantizada”, precisó Santos.

Por otra parte, el presidente Santos se refirió al proyecto de reforma constitucional para lanzar el plan de vías terciarias consistente en la construcción de más de 2.500 kilómetros de carreteras en todos los municipios de Colombia.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó