Gobierno alista decretos para implementar acuerdo de paz

Se trata de al menos 15 decretos que serán firmados por el jefe de Estado este fin de semana.
JuanManuelSantosafp.jpg
AFP

Estos pretenden darle vía jurídica a la varios de los ejes clave en torno a la estructura de lo acordado con la guerrillea de las Farc.

La urgencia radica en que este lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos de ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado también se refirió al proyecto de tierras, dividido en dos: un decreto ley que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y garantiza el acceso a la tierra, a los que la quieran trabajar pero no la tienen: y en segundo lugar, una ley que será sometida a estudio del Congreso.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, mediante estas normas se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra y será formalizada la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos.

Según el jefe de Estado, el decreto-ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, terrenos que tuvieron proceso de extinción de dominio y aquellos que se puedan comprar a propietarios privados.

Igualmente, este decreto define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan, pero insistió en que no modifica los procedimientos de expropiación mediante sentencia judicial que están consagrados en la Constitución.

El segundo proyecto regula los programas de desarrollo con enfoque territorial, con el fin de llevar la paz a los territorios de conflicto y prevé 16 planes que cubren 170 municipios en 14 departamentos.

El presidente Santos explicó que el tercer proyecto consiste en implementar en todo el país un catastro moderno, debido a que el país no cuenta con información actualizada y completa de los predios rurales.

"Hoy en día solo un 21.4% de los predios rurales están en manos de propietarios y 19.5% son arrendados. El 59% restante no tiene su propiedad garantizada”, precisó Santos.

Por otra parte, el presidente Santos se refirió al proyecto de reforma constitucional para lanzar el plan de vías terciarias consistente en la construcción de más de 2.500 kilómetros de carreteras en todos los municipios de Colombia.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella