Gobierno al ELN: cese de secuestros es un imperativo del derecho humanitario

El Gobierno dijo a la guerrilla del ELN, con la que emprendió en febrero pasado diálogos de paz en Quito, que el cese de los secuestros no es solo una condición del Ejecutivo.
ELN.jpg
AFP

"Si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que 'impondría' perentoriamente la cesación de la práctica del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una decisión unilateral", señaló en un comunicado la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con el ELN.

El documento hace "unas precisiones" sobre una carta enviada esta semana por la delegación de diálogo del ELN a unas organizaciones sociales, en la que advierte que "el Gobierno ha condicionado cualquier avance" en el punto de la participación, "a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones", pese a que ese aspecto hace parte de "la submesa 'acciones y dinámicas humanitarias'".

"Nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario", puntualiza la delegación del Gobierno en el documento fechado en Bogotá.

En ese sentido, la comunicación detalla que una de las "consecuencias prácticas" del acuerdo en torno al DIH es que el "artículo tercero común prohíbe el secuestro".

"Este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de manera unilateral", añadió.

Sobre el tema, el jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en Twitter: "Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública".

Y agrega que "las actuaciones delicuenciales asociadas al secuestro que continúa haciendo el ELN son indefensables".

Restrepo acompañó el mensaje con una noticia en la que la Diócesis de la localidad de Cartago (suroeste) le pide a esa guerrilla que libere al ganadero Orlando Patiño Pérez, presuntamente secuestrado hace una semana en el municipio de El Cairo.

El pasado 6 de abril, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN anunciaron en Quito que pondrán en marcha un proceso "para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario", al término del primer ciclo de conversaciones de paz que continuarán en mayo.

Con información de EFE

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.