Gobierno al ELN: cese de secuestros es un imperativo del derecho humanitario

El Gobierno dijo a la guerrilla del ELN, con la que emprendió en febrero pasado diálogos de paz en Quito, que el cese de los secuestros no es solo una condición del Ejecutivo.
ELN.jpg
AFP

"Si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que 'impondría' perentoriamente la cesación de la práctica del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una decisión unilateral", señaló en un comunicado la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con el ELN.

El documento hace "unas precisiones" sobre una carta enviada esta semana por la delegación de diálogo del ELN a unas organizaciones sociales, en la que advierte que "el Gobierno ha condicionado cualquier avance" en el punto de la participación, "a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones", pese a que ese aspecto hace parte de "la submesa 'acciones y dinámicas humanitarias'".

"Nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario", puntualiza la delegación del Gobierno en el documento fechado en Bogotá.

En ese sentido, la comunicación detalla que una de las "consecuencias prácticas" del acuerdo en torno al DIH es que el "artículo tercero común prohíbe el secuestro".

"Este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de manera unilateral", añadió.

Sobre el tema, el jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en Twitter: "Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública".

Y agrega que "las actuaciones delicuenciales asociadas al secuestro que continúa haciendo el ELN son indefensables".

Restrepo acompañó el mensaje con una noticia en la que la Diócesis de la localidad de Cartago (suroeste) le pide a esa guerrilla que libere al ganadero Orlando Patiño Pérez, presuntamente secuestrado hace una semana en el municipio de El Cairo.

El pasado 6 de abril, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN anunciaron en Quito que pondrán en marcha un proceso "para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario", al término del primer ciclo de conversaciones de paz que continuarán en mayo.

Con información de EFE

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.