Gobierno: 55 mil familias cocaleras se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos

El Ministerio para el Posconflicto reportó que un mes después de haberse presentado el Programa Nacional Integral de Sustitución. de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), 55 mil familias se han acogido a esta iniciativa las cuales recibirán un salario mínimo y un subsidio adicional de 250 mil pesos, con el fin de garantizar que no retomen esta práctica ilegal y por el contrario se comprometan con la lucha en contra de los grupos ilegales.
COLPD_05012.jpg
Laboratorios. Archivo Colprensa.

Rafael Pardo, jefe de la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Vista Hermosa (Meta), Cumaribo (Vichada), La Montañita (Caquetá), Tibú (Norte de Santander), y Tumaco, Magüí Payán Roberto Payán, Barbacoas y El Charco (Nariño); son los territorios que se volvieron aliados fundamentales en el proyecto para acabar con los cultivos de coca y marihuana del país.

“Para eso vamos a generar un contrato de trabajo, no una base de datos de subsidios, pero se deben comprometer a no reincidir, ni tener contacto con grupos al margen de la ley; la sustitución de cultivos va por buen camino, Putumayo y Nariño son ejemplo, pero se debe llegar hasta ellos y hablar sobre los miedos que tienen, para de esta manera lograr una confianza plena de cara al postconflicto”, dijo Pardo.

El Gobierno Nacional reiteró que los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas incluyen en un principio la eliminación de los cultivos de uso ilícito, la no resiembra de coca, ni participar en la comercialización ilegal de las materias primas relacionadas con estos.

“Las familias campesinas también cooperarán con la caracterización de las familias y así contribuir a la formalización de la inscripción de familias en el proceso de sustitución de cultivos. A la vez participarán activamente en la construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y Desarrollo Alternativo; así como participarán en trabajos de obras de interés comunitario”, dijo Rafael Pardo.

Actualmente, son 38 hectáreas de tierras las que están intervenidas por el programa de sustitución voluntaria de cultivos y se espera que en las próximas semanas se firmen acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito en Tambo, Miranda y Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca); Briceño, Anorí y Cáceres (Antioquia); Tierralta y Montelíbano (Córdoba) y Policarpa (Nariño).

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.