Gobierno: 55 mil familias cocaleras se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos

El Ministerio para el Posconflicto reportó que un mes después de haberse presentado el Programa Nacional Integral de Sustitución. de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), 55 mil familias se han acogido a esta iniciativa las cuales recibirán un salario mínimo y un subsidio adicional de 250 mil pesos, con el fin de garantizar que no retomen esta práctica ilegal y por el contrario se comprometan con la lucha en contra de los grupos ilegales.
COLPD_05012.jpg
Laboratorios. Archivo Colprensa.

Rafael Pardo, jefe de la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Vista Hermosa (Meta), Cumaribo (Vichada), La Montañita (Caquetá), Tibú (Norte de Santander), y Tumaco, Magüí Payán Roberto Payán, Barbacoas y El Charco (Nariño); son los territorios que se volvieron aliados fundamentales en el proyecto para acabar con los cultivos de coca y marihuana del país.

“Para eso vamos a generar un contrato de trabajo, no una base de datos de subsidios, pero se deben comprometer a no reincidir, ni tener contacto con grupos al margen de la ley; la sustitución de cultivos va por buen camino, Putumayo y Nariño son ejemplo, pero se debe llegar hasta ellos y hablar sobre los miedos que tienen, para de esta manera lograr una confianza plena de cara al postconflicto, dijo Pardo.

El Gobierno Nacional reiteró que los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas incluyen en un principio la eliminación de los cultivos de uso ilícito, la no resiembra de coca, ni participar en la comercialización ilegal de las materias primas relacionadas con estos.

“Las familias campesinas también cooperarán con la caracterización de las familias y así contribuir a la formalización de la inscripción de familias en el proceso de sustitución de cultivos. A la vez participarán activamente en la construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y Desarrollo Alternativo; así como participarán en trabajos de obras de interés comunitario, dijo Rafael Pardo.

Actualmente, son 38 hectáreas de tierras las que están intervenidas por el programa de sustitución voluntaria de cultivos y se espera que en las próximas semanas se firmen acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito en Tambo, Miranda y Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca); Briceño, Anorí y Cáceres (Antioquia); Tierralta y Montelíbano (Córdoba) y Policarpa (Nariño).

Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña