Gobernantes muestran su preocupación por la ola de migrantes venezolanos

El gobernador de La Guajira indica que el departamento ha llegado a recibir hasta 300.000 migrantes venezolanos.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira Crédito: Gobernación de La Guajira

La discusión sobre Venezuela, tras los comicios del domingo y los crecientes cuestionamientos por su transparencia, sigue pasando fronteras. Uno de las preocupaciones es si Colombia está o no preparada para una nueva ola de migrantes.

Frente a esa posibilidad; el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, no descarta que se duplique la entrada de extranjeros, aun cuando no hay “respuesta inmediata” para enfrentar las necesidades.

“Hemos tenido en el último tiempo más de 300.000 migrantes” en una población con 1.200.000 habitantes, lo que eleva la preocupación en materia presupuestal", dijo Aguilar al hacer un comparativo en dimensiones con lugares como Bogotá.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín lanza la Feria de las Flores con un fuerte esquema de seguridad

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, calificó como "lamentable" la situación en la nación vecina y dijo que la inestabilidad es una consecuencia directa para Colombia.

El panorama en Venezuela “genera inestabilidad en toda la región; pero, fundamentalmente en el vecino más cercano que es Colombia. Esperamos que la situación se pueda tramitar de manera distinta y se pueda, con la cooperación internacional, revisar las actas, los resultados y se respete la voluntad popular”, manifestó.

El mandatario boyacense hizo un llamado al Gobierno a hacer inversiones, más si el país pasa a enfrentarse a un flujo migratorio masivo. “En Boyacá he tenido que pagar, con recursos del departamento, más de $6.000 millones para servicios de salud a migrantes en el Hospital Universitario San Rafael. Esos recursos están quitando la posibilidad de invertir en servicios de salud para ciudadanos boyacenses", cuestionó.

Vea también: Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

En conversación con La FM, algunos analistas anticipan no solo un nuevo éxodo hacia Colombia sino con mayor rapidez e impacto. El profesor de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, dijo a este medio que hay vacíos en una respuesta institucional para atender ese fenómeno.


Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla