Gobernantes muestran su preocupación por la ola de migrantes venezolanos

El gobernador de La Guajira indica que el departamento ha llegado a recibir hasta 300.000 migrantes venezolanos.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira Crédito: Gobernación de La Guajira

La discusión sobre Venezuela, tras los comicios del domingo y los crecientes cuestionamientos por su transparencia, sigue pasando fronteras. Uno de las preocupaciones es si Colombia está o no preparada para una nueva ola de migrantes.

Frente a esa posibilidad; el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, no descarta que se duplique la entrada de extranjeros, aun cuando no hay “respuesta inmediata” para enfrentar las necesidades.

“Hemos tenido en el último tiempo más de 300.000 migrantes” en una población con 1.200.000 habitantes, lo que eleva la preocupación en materia presupuestal", dijo Aguilar al hacer un comparativo en dimensiones con lugares como Bogotá.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín lanza la Feria de las Flores con un fuerte esquema de seguridad

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, calificó como "lamentable" la situación en la nación vecina y dijo que la inestabilidad es una consecuencia directa para Colombia.

El panorama en Venezuela “genera inestabilidad en toda la región; pero, fundamentalmente en el vecino más cercano que es Colombia. Esperamos que la situación se pueda tramitar de manera distinta y se pueda, con la cooperación internacional, revisar las actas, los resultados y se respete la voluntad popular”, manifestó.

El mandatario boyacense hizo un llamado al Gobierno a hacer inversiones, más si el país pasa a enfrentarse a un flujo migratorio masivo. “En Boyacá he tenido que pagar, con recursos del departamento, más de $6.000 millones para servicios de salud a migrantes en el Hospital Universitario San Rafael. Esos recursos están quitando la posibilidad de invertir en servicios de salud para ciudadanos boyacenses", cuestionó.

Vea también: Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

En conversación con La FM, algunos analistas anticipan no solo un nuevo éxodo hacia Colombia sino con mayor rapidez e impacto. El profesor de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, dijo a este medio que hay vacíos en una respuesta institucional para atender ese fenómeno.


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.