Gobernantes muestran su preocupación por la ola de migrantes venezolanos

El gobernador de La Guajira indica que el departamento ha llegado a recibir hasta 300.000 migrantes venezolanos.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira Crédito: Gobernación de La Guajira

La discusión sobre Venezuela, tras los comicios del domingo y los crecientes cuestionamientos por su transparencia, sigue pasando fronteras. Uno de las preocupaciones es si Colombia está o no preparada para una nueva ola de migrantes.

Frente a esa posibilidad; el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, no descarta que se duplique la entrada de extranjeros, aun cuando no hay “respuesta inmediata” para enfrentar las necesidades.

“Hemos tenido en el último tiempo más de 300.000 migrantes” en una población con 1.200.000 habitantes, lo que eleva la preocupación en materia presupuestal", dijo Aguilar al hacer un comparativo en dimensiones con lugares como Bogotá.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín lanza la Feria de las Flores con un fuerte esquema de seguridad

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, calificó como "lamentable" la situación en la nación vecina y dijo que la inestabilidad es una consecuencia directa para Colombia.

El panorama en Venezuela “genera inestabilidad en toda la región; pero, fundamentalmente en el vecino más cercano que es Colombia. Esperamos que la situación se pueda tramitar de manera distinta y se pueda, con la cooperación internacional, revisar las actas, los resultados y se respete la voluntad popular”, manifestó.

El mandatario boyacense hizo un llamado al Gobierno a hacer inversiones, más si el país pasa a enfrentarse a un flujo migratorio masivo. “En Boyacá he tenido que pagar, con recursos del departamento, más de $6.000 millones para servicios de salud a migrantes en el Hospital Universitario San Rafael. Esos recursos están quitando la posibilidad de invertir en servicios de salud para ciudadanos boyacenses", cuestionó.

Vea también: Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

En conversación con La FM, algunos analistas anticipan no solo un nuevo éxodo hacia Colombia sino con mayor rapidez e impacto. El profesor de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, dijo a este medio que hay vacíos en una respuesta institucional para atender ese fenómeno.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.