Gobernantes muestran su preocupación por la ola de migrantes venezolanos

El gobernador de La Guajira indica que el departamento ha llegado a recibir hasta 300.000 migrantes venezolanos.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira Crédito: Gobernación de La Guajira

La discusión sobre Venezuela, tras los comicios del domingo y los crecientes cuestionamientos por su transparencia, sigue pasando fronteras. Uno de las preocupaciones es si Colombia está o no preparada para una nueva ola de migrantes.

Frente a esa posibilidad; el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, no descarta que se duplique la entrada de extranjeros, aun cuando no hay “respuesta inmediata” para enfrentar las necesidades.

“Hemos tenido en el último tiempo más de 300.000 migrantes” en una población con 1.200.000 habitantes, lo que eleva la preocupación en materia presupuestal", dijo Aguilar al hacer un comparativo en dimensiones con lugares como Bogotá.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín lanza la Feria de las Flores con un fuerte esquema de seguridad

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, calificó como "lamentable" la situación en la nación vecina y dijo que la inestabilidad es una consecuencia directa para Colombia.

El panorama en Venezuela “genera inestabilidad en toda la región; pero, fundamentalmente en el vecino más cercano que es Colombia. Esperamos que la situación se pueda tramitar de manera distinta y se pueda, con la cooperación internacional, revisar las actas, los resultados y se respete la voluntad popular”, manifestó.

El mandatario boyacense hizo un llamado al Gobierno a hacer inversiones, más si el país pasa a enfrentarse a un flujo migratorio masivo. “En Boyacá he tenido que pagar, con recursos del departamento, más de $6.000 millones para servicios de salud a migrantes en el Hospital Universitario San Rafael. Esos recursos están quitando la posibilidad de invertir en servicios de salud para ciudadanos boyacenses", cuestionó.

Vea también: Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

En conversación con La FM, algunos analistas anticipan no solo un nuevo éxodo hacia Colombia sino con mayor rapidez e impacto. El profesor de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, dijo a este medio que hay vacíos en una respuesta institucional para atender ese fenómeno.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.