Gobernador de Nariñó lanzó fuerte crítica a Duque por discurso en la ONU

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política es la sustitución de cultivos.
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño Crédito: Colprensa

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, decidió leer su ponencia en el Congreso de la República que iba a ser expuesta en la cumbre del cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, en la que hizo fuertes críticas al presidente Iván Duque por manejar un supuesto doble discurso en temas medioambientales.

El mandatario regional manifestó que mientras el presidente Duque anuncia posibles acuerdos multilaterales con presidentes de la región para la lucha contra el cambio climático, en Colombia promueve el uso del glifosato y la práctica del fracking.

En contexto: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

"Escuchar a un Presidente afuera, hablando de nuestra riqueza y diversidad, del inmenso país que tenemos, y aquí en una agenda completamente distinta, la agenda que él ha propuesto para Colombia es la agenda del fracking incumpliendo su propia palabra de campaña, el presidente Duque ha promovido la utilización del fracking y además de ello, la utilización del glifosato", manifestó el funcionario.

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política para combatir el uso de cultivos ilícitos, es la sustitución.

"Ya Tumaco en Nariño, no es el municipio mayor productor de hoja de coca, ahora es Tibú en el Catatumbo y esto se ha dado por los programas de sustitución de cultivos ilícitos en la región", manifestó el gobernador.

El presidente Iván Duque afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sean, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lea además: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad