Gobernador de Nariñó lanzó fuerte crítica a Duque por discurso en la ONU

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política es la sustitución de cultivos.
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño Crédito: Colprensa

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, decidió leer su ponencia en el Congreso de la República que iba a ser expuesta en la cumbre del cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, en la que hizo fuertes críticas al presidente Iván Duque por manejar un supuesto doble discurso en temas medioambientales.

El mandatario regional manifestó que mientras el presidente Duque anuncia posibles acuerdos multilaterales con presidentes de la región para la lucha contra el cambio climático, en Colombia promueve el uso del glifosato y la práctica del fracking.

En contexto: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

"Escuchar a un Presidente afuera, hablando de nuestra riqueza y diversidad, del inmenso país que tenemos, y aquí en una agenda completamente distinta, la agenda que él ha propuesto para Colombia es la agenda del fracking incumpliendo su propia palabra de campaña, el presidente Duque ha promovido la utilización del fracking y además de ello, la utilización del glifosato", manifestó el funcionario.

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política para combatir el uso de cultivos ilícitos, es la sustitución.

"Ya Tumaco en Nariño, no es el municipio mayor productor de hoja de coca, ahora es Tibú en el Catatumbo y esto se ha dado por los programas de sustitución de cultivos ilícitos en la región", manifestó el gobernador.

El presidente Iván Duque afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sean, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lea además: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.


Temas relacionados

La Guajira

Petro entregó el hospital de Nazareth en La Guajira y aseguró que las muertes por desnutrición infantil se redujeron

En Manaure, aunque no llegó el presidente como estaba previsto, el ministro de Salud hizo entrega del nuevo hospital.
Nuevo hospital de Nazareth, en la Alta Guajira



Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.