Gobernador de Nariñó lanzó fuerte crítica a Duque por discurso en la ONU

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política es la sustitución de cultivos.
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño Crédito: Colprensa

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, decidió leer su ponencia en el Congreso de la República que iba a ser expuesta en la cumbre del cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, en la que hizo fuertes críticas al presidente Iván Duque por manejar un supuesto doble discurso en temas medioambientales.

El mandatario regional manifestó que mientras el presidente Duque anuncia posibles acuerdos multilaterales con presidentes de la región para la lucha contra el cambio climático, en Colombia promueve el uso del glifosato y la práctica del fracking.

En contexto: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

"Escuchar a un Presidente afuera, hablando de nuestra riqueza y diversidad, del inmenso país que tenemos, y aquí en una agenda completamente distinta, la agenda que él ha propuesto para Colombia es la agenda del fracking incumpliendo su propia palabra de campaña, el presidente Duque ha promovido la utilización del fracking y además de ello, la utilización del glifosato", manifestó el funcionario.

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política para combatir el uso de cultivos ilícitos, es la sustitución.

"Ya Tumaco en Nariño, no es el municipio mayor productor de hoja de coca, ahora es Tibú en el Catatumbo y esto se ha dado por los programas de sustitución de cultivos ilícitos en la región", manifestó el gobernador.

El presidente Iván Duque afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sean, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lea además: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.