Gobernador de Nariñó lanzó fuerte crítica a Duque por discurso en la ONU

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política es la sustitución de cultivos.
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño Crédito: Colprensa

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, decidió leer su ponencia en el Congreso de la República que iba a ser expuesta en la cumbre del cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, en la que hizo fuertes críticas al presidente Iván Duque por manejar un supuesto doble discurso en temas medioambientales.

El mandatario regional manifestó que mientras el presidente Duque anuncia posibles acuerdos multilaterales con presidentes de la región para la lucha contra el cambio climático, en Colombia promueve el uso del glifosato y la práctica del fracking.

En contexto: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

"Escuchar a un Presidente afuera, hablando de nuestra riqueza y diversidad, del inmenso país que tenemos, y aquí en una agenda completamente distinta, la agenda que él ha propuesto para Colombia es la agenda del fracking incumpliendo su propia palabra de campaña, el presidente Duque ha promovido la utilización del fracking y además de ello, la utilización del glifosato", manifestó el funcionario.

Romero aseguró que el uso del glifosato ha fracasado y existen evidencias que la mejor política para combatir el uso de cultivos ilícitos, es la sustitución.

"Ya Tumaco en Nariño, no es el municipio mayor productor de hoja de coca, ahora es Tibú en el Catatumbo y esto se ha dado por los programas de sustitución de cultivos ilícitos en la región", manifestó el gobernador.

El presidente Iván Duque afirmó que dio la orden para que la protección del medio ambiente y los recursos naturales sean, de ahora en adelante, un asunto de seguridad nacional.

Lea además: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

Lo hizo durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado aseguró que la meta del Gobierno es lograr que para el año 2030, el 70 % de las fuentes de energía del país sean renovables, en especial para el transporte.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto