Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

Gobernador de Cundinamarca advierte riesgos en proyecto Regiotram por aplazamiento de giros presupuestales, pide claridad en transferencias económicas.
Regiotram
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se pronuncia sobre el proyecto Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, advirtió que el aplazamiento en los giros presupuestales podría comprometer la entrada en operación del proyecto Regiotram en 2027, ya que los recursos actuales solo garantizan el desarrollo de las obras planeadas hasta el primer semestre de 2026.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer un cronograma claro de transferencias económicas que permita cumplir con los plazos establecidos.

El proyecto que avanza actualmente en un 28% de ejecución, cuenta con un presupuesto vigente que asegura la continuidad de las obras durante 2025 y principios de 2026.

Le puede interesar: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Los trabajos se concentran en la construcción de dos patios talleres, uno en Facatativá y otro en el sector Salitre, en Bogotá. Según el gobernador, en las próximas semanas comenzará la intervención del corredor central, con actividades de remoción de rieles y adecuación de la nueva trocha fría, así como el inicio de las obras para construir las estaciones que conectarán la región.

El presupuesto estimado hasta el momento supera los $600.000 millones y los avances técnicos ya ejecutados incluyen estructuras de base para los patios talleres y planificación de estaciones y vías.

Sin embargo, Rey subrayó que para continuar con las obras más allá del segundo semestre de 2026, se requieren nuevos recursos que aún no están garantizados.

“Este decreto de aplazamiento pone en grave riesgo el cronograma del proyecto. Si no aseguramos el presupuesto necesario, no será posible culminar las etapas finales de construcción y la entrada en operación programada para 2027 quedará en vilo”, afirmó el gobernador.

El proyecto del Regiotram de Occidente enfrenta nuevos retos tras el aplazamiento de $345.000 millones por parte de la Nación, luego de la expedición de un decreto que ajusta el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Lea también: Gremios subrayan el valor del café colombiano en plena crisis diplomática con EE.UU.

A pesar de esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que las obras continuarán ejecutándose durante 2025 y el primer semestre de 2026, gracias a saldos provenientes de giros realizados en años anteriores.

El funcionario departamental confirmó que los recursos nacionales correspondientes a 2024 están próximos a ser desembolsados, lo que garantiza la continuidad de las obras a corto plazo.

Ante esta situación, el gobernador solicitó una mesa técnica con los Ministerios de Transporte y Hacienda, para evaluar el impacto del decreto y encontrar soluciones conjuntas.

Finalmente, destacó que solicitaron mesas técnicas con los Ministerios de Transporte y Hacienda para revisar la situación presupuestal y encontrar una solución conjunta. El objetivo es definir un cronograma serio de asignación de recursos que permita cumplir con los objetivos del proyecto, que beneficiará a miles de habitantes en la región.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.