Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

Gobernador de Cundinamarca advierte riesgos en proyecto Regiotram por aplazamiento de giros presupuestales, pide claridad en transferencias económicas.
Regiotram
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se pronuncia sobre el proyecto Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, advirtió que el aplazamiento en los giros presupuestales podría comprometer la entrada en operación del proyecto Regiotram en 2027, ya que los recursos actuales solo garantizan el desarrollo de las obras planeadas hasta el primer semestre de 2026.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer un cronograma claro de transferencias económicas que permita cumplir con los plazos establecidos.

El proyecto que avanza actualmente en un 28% de ejecución, cuenta con un presupuesto vigente que asegura la continuidad de las obras durante 2025 y principios de 2026.

Le puede interesar: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Los trabajos se concentran en la construcción de dos patios talleres, uno en Facatativá y otro en el sector Salitre, en Bogotá. Según el gobernador, en las próximas semanas comenzará la intervención del corredor central, con actividades de remoción de rieles y adecuación de la nueva trocha fría, así como el inicio de las obras para construir las estaciones que conectarán la región.

El presupuesto estimado hasta el momento supera los $600.000 millones y los avances técnicos ya ejecutados incluyen estructuras de base para los patios talleres y planificación de estaciones y vías.

Sin embargo, Rey subrayó que para continuar con las obras más allá del segundo semestre de 2026, se requieren nuevos recursos que aún no están garantizados.

“Este decreto de aplazamiento pone en grave riesgo el cronograma del proyecto. Si no aseguramos el presupuesto necesario, no será posible culminar las etapas finales de construcción y la entrada en operación programada para 2027 quedará en vilo”, afirmó el gobernador.

El proyecto del Regiotram de Occidente enfrenta nuevos retos tras el aplazamiento de $345.000 millones por parte de la Nación, luego de la expedición de un decreto que ajusta el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Lea también: Gremios subrayan el valor del café colombiano en plena crisis diplomática con EE.UU.

A pesar de esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que las obras continuarán ejecutándose durante 2025 y el primer semestre de 2026, gracias a saldos provenientes de giros realizados en años anteriores.

El funcionario departamental confirmó que los recursos nacionales correspondientes a 2024 están próximos a ser desembolsados, lo que garantiza la continuidad de las obras a corto plazo.

Ante esta situación, el gobernador solicitó una mesa técnica con los Ministerios de Transporte y Hacienda, para evaluar el impacto del decreto y encontrar soluciones conjuntas.

Finalmente, destacó que solicitaron mesas técnicas con los Ministerios de Transporte y Hacienda para revisar la situación presupuestal y encontrar una solución conjunta. El objetivo es definir un cronograma serio de asignación de recursos que permita cumplir con los objetivos del proyecto, que beneficiará a miles de habitantes en la región.


Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.