Gobernación de Antioquia demandará servicio gratis de Metro durante emergencia ambiental

La tarifa cero en el sistema de transporte masivo, ocurrió entre el primero y seis de abril, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Por considerar que el Área Metropolitana se extralimitó en sus funciones y dio un "precedente antijurídico", el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandará el acuerdo que fijo la gratuidad del Metro de Medellín durante la contaminación histórica del aire.


Según la demanda que presentará el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el Área Metropolitana está facultada para fijar las tarifas de transporte, pero no para ordenarle al Metro que preste el servicio de manera gratuita. Además, el mandatario aseguró que no fue consultado durante la reunión de la Junta Directiva del Metro, de la cual hace parte.


Las pérdidas económicas del Metro por la gratuidad del servicio, durante la emergencia ambiental, ascendieron a mil 700 millones de pesos. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, descartó que la empresa pretenda recuperar los dineros incrementando el valor de las tarifas.


La Gobernación de Antioquia, considera que la exoneración de la tarifa del Metro, que se tomó para estimular el uso del transporte público para enfrentar la contaminación, puede constituir un daño patrimonial al Estado. Los reproches fueron trasladados ante la Controlaría y la Procuraduría.


Se espera que durante la próxima junta del Área Metropolitana, se defina la manera en que el Metro de Medellín recuperará los mil 700 millones de pesos que dejó de percibir por las políticas adoptadas para superar la crisis ambiental.


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados