Gobernación de Antioquia demandará servicio gratis de Metro durante emergencia ambiental

La tarifa cero en el sistema de transporte masivo, ocurrió entre el primero y seis de abril, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Por considerar que el Área Metropolitana se extralimitó en sus funciones y dio un "precedente antijurídico", el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandará el acuerdo que fijo la gratuidad del Metro de Medellín durante la contaminación histórica del aire.


Según la demanda que presentará el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el Área Metropolitana está facultada para fijar las tarifas de transporte, pero no para ordenarle al Metro que preste el servicio de manera gratuita. Además, el mandatario aseguró que no fue consultado durante la reunión de la Junta Directiva del Metro, de la cual hace parte.


Las pérdidas económicas del Metro por la gratuidad del servicio, durante la emergencia ambiental, ascendieron a mil 700 millones de pesos. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, descartó que la empresa pretenda recuperar los dineros incrementando el valor de las tarifas.


La Gobernación de Antioquia, considera que la exoneración de la tarifa del Metro, que se tomó para estimular el uso del transporte público para enfrentar la contaminación, puede constituir un daño patrimonial al Estado. Los reproches fueron trasladados ante la Controlaría y la Procuraduría.


Se espera que durante la próxima junta del Área Metropolitana, se defina la manera en que el Metro de Medellín recuperará los mil 700 millones de pesos que dejó de percibir por las políticas adoptadas para superar la crisis ambiental.


Valle del Cauca

Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.
Capturados presuntos autores materiales del homicidio de Uribe Bejarano



¿Qué va a pasar con Filandia, Quindío, si pasa a ser parte del Área Metropolitana de Pereira?

El Senado aprobó la adhesión y ahora se deberá realizar una consulta popular para su plena aprobación.

“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.