Gestión del Riesgo tendría millonarias deudas con empresas de maquinaria amarilla

El actual director de la entidad, Olmedo López, alega que los contratos pertenecen al gobierno anterior
Maquinaria amarilla vias Tolima
Crédito: Gobernación del Tolima

En exclusiva, La FM conoció que más de 300 contratos estatales de Gestión del Riesgo con empresas de maquinaria amarilla acumulan una deuda que asciende a 300 mil millones de pesos desde el año 2021. Algunos de estos contratos, según fuentes, habrían sido firmados durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, siendo revelados dos casos donde la deuda supera los 4 mil 100 millones de pesos.

Las empresas afectadas señalaron que han intentado comunicarse repetidamente con la entidad, sin obtener respuesta hasta diciembre, cuando se les prometió el inicio de pagos en enero. Sin embargo, un mes después, aún no se han cumplido con los pagos, según lo afirmado por Liliana Bohórquez de la empresa "Organización Tamayo Idarraga S.A.S".

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño ya ha afectado a 17 departamentos, según gestión del riesgo

El actual director de la entidad, Olmedo López, alega que los contratos pertenecen al gobierno anterior. No obstante, RCN Radio consultó con una de las empresas afectadas, Victory R&S SAS, encontrando un contrato firmado en agosto de 2022 bajo la administración actual, generando confusión sobre la responsabilidad.

Por su parte, Liliana Bohórquez, representante de la empresa Ebisu Distribuciones S.A.S, indicó que, "he solicitado con derecho de petición conciliación con Procuraduría y la respuesta siempre es la misma que no tienen recursos y en el mes de diciembre, a raíz de una protesta que hicimos en la entidad, nos informaron que a través de un correo electrónico en enero arrancaban todos los procesos; y que estuviéramos muy pendientes de los correos, pero realmente no ha pasado nada".

Así mismo, muchos de ellos expresaron sentir miedo de denunciar públicamente ante la posibilidad de que la entidad se demore más tiempo en los pagos.

La empresa del señor Pedro Rincón se encuentra entre las afectadas por una deuda considerable, ascendiendo a 4.100 millones de pesos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Hacienda.

La deuda proviene de contratos firmados durante el año 2022, específicamente por la prestación de servicios relacionados con maquinaria amarilla y atención de emergencias en diversas zonas del país, incluyendo el municipio de San Antonio del Tequendama.

Lea también: Invasores de terrenos estarían causando los incendios forestales: Gestión del Riesgo

La situación destaca la complejidad financiera que enfrentan algunas empresas contratistas, generando preocupación y expectativas de respuesta por parte de las autoridades pertinentes para abordar esta deuda millonaria.

Finalmente, las empresas afectadas afirmaron que continúan a la espera de respuestas y buscan llegar a acuerdos con la entidad para resolver la deuda pendiente.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026