Gas Natural sale en defensa de Electricaribe

Mientras la española Gas Natural Fenosa defendió la actuación de Electricaribe, tras las revelaciones de la Contraloría sobre un posible detrimento patrimonial con los subsidios para los estratos 1 y 2, la Superintendencia de Servicios Público afirmó que estas irregularidades habrían sucedido desde el 2012.
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1-1.jpg
Electricaribe - Colprensa

SuperServicios: escándalo por desviación de subsidios en Electricaribe se habría presentado desde 2012

En primera medida, la empresa ibérica afirmó que "entiende que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía (en su condición de administrador del Fondo)".

Explicó que ello sucedió no sólo bajo la administración removida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sino incluso a la fecha y bajo la administración del Agente Especial.

"No puede la Contraloría desconocer que los recursos del FOES se aplicaron rigurosamente al consumo de energía de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 de las Zonas Especiales (Barrios Subnormales, Zonas de Difícil Gestión y Áreas Rurales de Menor Desarrollo) con el fin de cubrir al máximo posible y sin afectar a los usuarios de estos estratos el costo de la energía efectivamente consumida y registrada en el medidor comunitario de la Zona", aseveró Gas Natural Fenosa.

Además, dijo que la Contraloría omitió señalar que el subsidio FOES no sólo contempla la aplicación de un subsidio directo a los usuarios de estratos 1 y 2, sino también la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido en las Zonas Especiales.

"Gas Natural Fenosa entiende que ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos FOES recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas Zonas, y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas de una compañía que nunca distribuyó dividendos a sus accionistas", apuntó la compañía.


Temas relacionados




Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.