Gas Natural sale en defensa de Electricaribe

Mientras la española Gas Natural Fenosa defendió la actuación de Electricaribe, tras las revelaciones de la Contraloría sobre un posible detrimento patrimonial con los subsidios para los estratos 1 y 2, la Superintendencia de Servicios Público afirmó que estas irregularidades habrían sucedido desde el 2012.
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1-1.jpg
Electricaribe - Colprensa

SuperServicios: escándalo por desviación de subsidios en Electricaribe se habría presentado desde 2012

En primera medida, la empresa ibérica afirmó que "entiende que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía (en su condición de administrador del Fondo)".

Explicó que ello sucedió no sólo bajo la administración removida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sino incluso a la fecha y bajo la administración del Agente Especial.

"No puede la Contraloría desconocer que los recursos del FOES se aplicaron rigurosamente al consumo de energía de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 de las Zonas Especiales (Barrios Subnormales, Zonas de Difícil Gestión y Áreas Rurales de Menor Desarrollo) con el fin de cubrir al máximo posible y sin afectar a los usuarios de estos estratos el costo de la energía efectivamente consumida y registrada en el medidor comunitario de la Zona", aseveró Gas Natural Fenosa.

Además, dijo que la Contraloría omitió señalar que el subsidio FOES no sólo contempla la aplicación de un subsidio directo a los usuarios de estratos 1 y 2, sino también la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido en las Zonas Especiales.

"Gas Natural Fenosa entiende que ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos FOES recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas Zonas, y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas de una compañía que nunca distribuyó dividendos a sus accionistas", apuntó la compañía.


Temas relacionados

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.