Gas Natural sale en defensa de Electricaribe

Mientras la española Gas Natural Fenosa defendió la actuación de Electricaribe, tras las revelaciones de la Contraloría sobre un posible detrimento patrimonial con los subsidios para los estratos 1 y 2, la Superintendencia de Servicios Público afirmó que estas irregularidades habrían sucedido desde el 2012.
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1-1.jpg
Electricaribe - Colprensa

SuperServicios: escándalo por desviación de subsidios en Electricaribe se habría presentado desde 2012

En primera medida, la empresa ibérica afirmó que "entiende que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía (en su condición de administrador del Fondo)".

Explicó que ello sucedió no sólo bajo la administración removida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sino incluso a la fecha y bajo la administración del Agente Especial.

"No puede la Contraloría desconocer que los recursos del FOES se aplicaron rigurosamente al consumo de energía de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 de las Zonas Especiales (Barrios Subnormales, Zonas de Difícil Gestión y Áreas Rurales de Menor Desarrollo) con el fin de cubrir al máximo posible y sin afectar a los usuarios de estos estratos el costo de la energía efectivamente consumida y registrada en el medidor comunitario de la Zona", aseveró Gas Natural Fenosa.

Además, dijo que la Contraloría omitió señalar que el subsidio FOES no sólo contempla la aplicación de un subsidio directo a los usuarios de estratos 1 y 2, sino también la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido en las Zonas Especiales.

"Gas Natural Fenosa entiende que ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos FOES recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas Zonas, y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas de una compañía que nunca distribuyó dividendos a sus accionistas", apuntó la compañía.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.