Gas Natural Fenosa pide diálogo con Colombia ante crisis de Electricaribe

Las compañías del grupo Gas Natural, que tienen una participación accionarial del 85 % en Electricaribe, emitieron un comunicado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gas Natural Fenosa (GNF) solicitó a Colombia un diálogo de seis meses, al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre ese país y España, para encontrar "soluciones integrales" para la eléctrica Electricaribe, que presta servicio en la Costa Atlántica.

Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L.(GNF), en su calidad de inversionistas extranjeros, "han notificado formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia", señala un comunicado de la compañía, con sede en Barcelona. "En este contexto, GNF no ha interpuesto ninguna demanda; ha solicitado que se dé inicio a la etapa de seis meses para el arreglo amistoso previsto en el Acuerdo" sobre Electricaribe, que tiene grandes problemas en la prestación de su servicio. La compañía española ha reiterado "su intención de continuar dialogando de buena fe con el Estado colombiano para llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la región Caribe", señala la información.

La Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que distribuye y comercializa electricidad en siete departamentos de la Costa Atlántica de Colombia, región en la que atiende a 2,5 millones de clientes, es objeto de protestas desde hace varios meses por las fallas en el servicio. El pasado jueves, gobernadores de la costa atlántica reunidos en Cartagena de Indias pidieron al Gobierno la intervención de Electricaribe, aunque eso afecte a las relaciones con España. "Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan", dijo el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión de un encuentro celebrado en Cartagena.

Las compañías del grupo Gas Natural, que tienen una participación accionarial del 85 % en Electricaribe, señalaron que las "soluciones integrales" deben garantizar "la sostenibilidad de la prestación del servicio en la costa caribe". Gas Natural destacó que Colombia es un mercado en crecimiento que para muchas compañías es un centro de operaciones, y por eso "la protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país".

Entre los problemas que afectan la prestación del servicio de Electricaribe está el alto número de conexiones ilegales y el impago de grandes clientes, entre ellos entidades de los departamentos. Según un estudio reciente de la Defensoría del Pueblo, la deuda de los entes territoriales de los departamentos con esta compañía, que supera los 18.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de euros), "implica un riesgo para la prestación del servicio" en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena.

Entre los clientes morosos están hospitales y escuelas a quienes la ley colombiana no permite que se les suspendan los servicios básicos, con lo cual a las pérdidas millonarias por impago y por las conexiones ilegales se suma un problema de regulación.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.