Funcionarios de Hospital de Jamundí se fueron de paseo a Punta Cana con dinero del centro médico

Según la denuncia, el viaje de los 79 empleados tuvo un costo cercano a los 238 millones de pesos.
República Dominicana fue el destino de los empleados del hospital de Jamundí
El viaje tenía el propósito de "promover la integración" entre los empleados del hospital. Crédito: Punta Cana / Foto referencia AFP

La Contraloría Departamental ha denunciado que 79 funcionarios del Hospital Piloto del municipio de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, con recursos de este centro de salud.

Consulte también: Autoridades del Valle analizarán amenazas a líderes sociales y estudiantiles

De acuerdo con las autoridades, el rubro utilizado por estas supera supera los 238 millones de pesos, generando un presunto detrimento patrimonial.

Uno de los viajes se realizó entre el seis y el diez de septiembre de 2018, mientras que el segundo tuvo lugar del 13 al 17 de septiembre del mismo año.

Estos hechos fueron puestos al descubierto mediante una auditoría realizada por la Contraloría Departamental, ante denuncias de la ciudadanía sobre posibles hechos irregulares.

Las inconsistencias estarían tanto en los gastos asumidos por los viajes, como en el salario de la directora del hospital, Ligia Elvira Viáfara, y otros funcionarios, los cuales están por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Le puede interesar: Asesinan a tres personas en el norte del Valle del Cauca

El objetivo del viaje, tal y como lo señala uno de los apartes del informe del ente de control fue “realizar una salida institucional con el fin de promover la integración y capacitación en el SER, como estrategia para mejorar el clima laboral".

Esto "a través de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, por medio de un liderazgo de cada colaborador, que nos permita alcanzar un ambiente idóneo y amigable con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral reflejado en una mayor productividad.”

La Contraloría del Valle del Cauca indicó que para justificar dicho viaje se tuvo que realizar estudio previo del clima laboral, que no se ejecuta desde el año 2015, cuando la norma lo establece cada dos años.

Añade el órgano de control que el estudio estaba programado para noviembre del 2018, justo cuando ya se había firmado el contrato con la agencia de viajes en el mes de mayo.

Otras noticias: Gobernadora del Valle denunció robo a su maleta en Avianca

Finalmente la Contraloría Departamental recordó que mediante varios decretos está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Por lo tanto se iniciaron varias investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, por detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que la entidad no agotó los requisitos previstos por Ley para llevar a cabo este tipo de actividades.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.
Gerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres.



“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso