Comandantes
El encuentro se dio en Bogotá
Ejército Nacional
5 Oct 2020 10:05 AM

Fuerzas militares de Colombia y EE.UU. se reúnen buscando coordinación bilateral

El encuentro entre militares de ambos países se relaciona con temas de seguridad, lucha antidrogas y cooperación castrense.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Altos mandos del Ejército colombiano se reúnen con el comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, para hablar de cooperación militar entre ambas naciones.  

En continuidad al trabajo conjunto que se adelanta entre Colombia y Estados Unidos, relacionado a temas de seguridad, lucha contra las drogas y cooperación militar, el comandante del Ejercito Nacional, Eduardo Zapatiro, recibió la visita del mayor General Daniel Walrath, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos. 

Lea aquí: Más de la mitad de los bogotanos están insatisfechos con la Policía, revela el Distrito

Según los detalles que trascendieron de este encuentro, el general Walrath es además el encargado en apoyar las operaciones multinacionales y la cooperación en materia de seguridad, en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., razón por lo cual sería un eslabón fundamental en la cadena de lucha de estas dos naciones. 

En relación al encuentro que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, el comandante Zapateiro destacó, por medio de su cuenta de Tritter, que "(...) esta visita fortalece los lazos de cooperación y hermandad entre ambas instituciones, fortaleciendo la asociación basada en la interoperabilidad y la capacitación". 

Cabe destacar que estos acuerdos de colaboración entre Estados Unidos y Colombia, se adelantan en diferentes aspectos como el de la lucha frontal en operativos desarrollados de manera conjunta, pero también en la parte de capacitación. 

Lea además: Fueron asesinadas 14 personas en Cauca, este fin de semana

En ese sentido, a principio del mes de junio, se dio la llegada del equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos a territorio colombiano; un trabajo que según el coronel Mike Berriman, comandante de esa unidad, serán los encargados de capacitar, asesorar y ayudar a las unidades colombianas en áreas designadas por el Gobierno local, como las llamadas zonas prioritarias.

Según el encargado de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad, "estos hombres se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información".