Hasta el 27 de julio tardaría en restablecerse en su totalidad el servicio
Cortesía: Alcaldía de Valledupar
10 Jul 2020 11:47 AM

Fuertes enfrentamientos entre habitantes del Cesar y operarios de Electricaribe en Cesar

El hecho se registró en medio de labores para el cambio de un transformador.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

La falta de fluido eléctrico provocó que habitantes del corregimiento de La Loma, en Cesar, se enfrentaran con funcionarios de Electricaribe, los cuales llegaron hasta esa población para reemplazar un transformador que sería la única solución de momento para que se restablezca definitivamente el servicio en la capital del Cesar.

Según explicó Electricaribe, que apoya en esta emergencia a Transelca, para devolver el fluido eléctrico a Valledupar es necesario instalar en la subestación, el equipo transmisor que está en la planta de esa población y reponerlo para garantizar al tiempo el servicio en el corregimiento. 

Lea además: Colapsó la red hospitalaria en Maicao: pacientes Covid son trasladados

"No estamos de acuerdo que se lleven a Valledupar ese equipo, porque nos van a afectar, aquí ya la energía es bien deficiente, y no vamos a quedarnos con un transformador de menos capacidad, que la empresa solucione", aseguró un habitante de la La Loma.

Por su parte Electricaribe aclaró en un comunicado, que el servicio no se vería afectado por este cambio, según la empresa es un traslado que se hará con todos los requerimientos técnicos que garanticen el fluido para todos los Cesarences.

Transelca en la última comunicación afirma que si no hay solución al traslado del equipo desde La Loma, el servicio no volverá al 100 % el día martes. 

Le puede interesar: Aumentan casos de coronavirus entre heridos en Tasajera

" En caso de no poderse recuperar el transformador, ante la  negativa de la comunidad de La Loma de permitir el retiro del transformador móvil de 25  MVA, como una nueva alternativa se instalará a más tardar el 14 de julio de 2020 un transformador móvil de 20 MVA, permitiendo la recuperación del 90% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar",  aseguró la compañía. 

El 10 por ciento faltante, se recuperaría el 27 de julio, mientras se moviliza un nuevo transformador de la subestación de Sabana Larga. 

Hay que destacar que en las últimas horas en La Loma hubo que reforzar la seguridad en la zona debido a los intentos de la comunidad alterar el orden público.