Viajeros Aeropuerto El Dorado
RCN Radio
14 Dic 2021 10:09 PM

Fueron inadmitidos nueve extranjeros por no tener el carné de vacunación contra el covid-19

Una de las inadmisiones se presentó en la ciudad de Cartagena, mientras que las ocho restantes se presentaron en Bogotá.  
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios,  reveló que en el primer día de exigencia del carnet de vacunación contra la covid-19 para viajeros internacionales,  fueron inadmitidos 9 ciudadanos extranjeros, por no cumplir con dicha medida. 

Explicó que una de las inadmisiones se presentó en la ciudad de Cartagena, mientras que las ocho restantes se presentaron en Bogotá.  

Lea aquí: Tome nota de los trámites y costos para sacar la visa americana

Espinosa Palacios resaltó el cumplimiento de la medida por parte de los viajeros y dijo que  habrían ingresado al país un poco más de 12 mil viajeros. 

La medida se determina según si el viajero es un colombiano, extranjero residente en Colombia o un diplomático; o por el contrario si es una persona extranjera que viaja por turismo o negocios. 

Recordó que los  viajeros que ingresen a Colombia deberán presentar su carnet de vacunación, con la última dosis aplicada mínimo 14 días antes de la entrada al país. 

Lea también: Por fin vuelven a bajar los contagios diarios de coronavirus en Colombia

Para los viajeros que no residen en Colombia sí se exigirá que tengan al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y con ella, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes. 

Estas medidas tienen el objetivo de preservar 73% de vacunación en el país.

La exigencia de prueba ya la habían solicitado organizaciones como la Asociación Colombiana de Salud Pública y mandatarios locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Ministerio de Salud determinó que en el caso de la población migrante, "empezando por los extranjeros residentes en Colombia, quienes están identificados en las bases de datos y de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud- tienen derecho a la misma cobertura en salud que cualquier ciudadano colombiano; por ende, serán vacunados teniendo en cuenta los criterios de priorización establecidos”.