Referencia del ELN
Archivo
22 Oct 2021 05:30 PM

Fue abatido Alias ‘El Viejo’, cabecilla del ELN, que delinquía en el Valle y el Chocó

La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento del Chocó.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

En un operativo conjunto de las fuerzas militares, fue abatido alias ‘Julio’ o ‘El Viejo’, cabecilla de la subregión medio y bajo San Juan del ELN.  

La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento del Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental.  

Le puede interesar: En las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia, han fallecido 279 personas

El Presidente de la República indicó en su cuenta de Twitter que: “Alias 'Julio' o 'El Viejo', tenía una trayectoria criminal de 25 años en el Grupo Armado Organizado ELN y es señalado de ser uno de los principales articuladores de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Chocó y Valle del Cauca", señaló. 

De acuerdo con el mandatario, este es un golpe contundente contra esta estructura criminal. 

Según las autoridades, esta persona era requerida por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y el Chocó.  

Este individuo, era el responsable de la confrontación que viene librando el ELN contra el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica.  

Lea también: Gobierno firmó decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país

Estaba sindicado de realizar los ataques terroristas contra las embarcaciones de la Armada de Colombia que se encuentran destacadas sobre el río san juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el medio y bajo San Juan. Participó en el atentado terrorista realizado el 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías.