Fronteras serán reabiertas a partir del 1 de septiembre

Esas zonas se pueden abrir, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Tras el anuncio de la nueva etapa de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre, el Gobierno explicó que aunque “las fronteras continúan cerradas, según los análisis epidemiológicos, se podrán habilitar los pasos de acuerdo a la afectación del país o municipio”.

Las fronteras en Colombia permanecen cerradas desde el pasado 14 de marzo, cuando fueron decretadas varias restricciones por el presidente de la República, Iván Duque, ante la propagación de la pandemia por el coronavirus.

Lea aquí: ¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

Cabe recordar que Colombia estuvo en varias reuniones con Brasil para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera. Incluso se definió un protocolo conjunto por parte de los Ministerios de Salud, en Leticia en el Amazonasy Tabatinga en Brasil.

Con respecto a la situación con Perú, en ese momento el Gobierno “estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.

Entre tanto, con Ecuador se establecieron mecanismos de control de frontera, además del 'Plan Espejo’ y "un procedimiento para evitar el tráfico de migrantes en la frontera”.

Lea también: Coronavirus en el mundo ¿Cuáles son los países con más muertos y contagios?

También se priorizó la frontera con Venezuela en las zonas de Maicao (La Guajira) y Villa del Rosario (Norte de Santander), donde se vienen haciendo intervenciones especiales desde que emnpezó la pandemia.

Cabe recordar que tras el cierre del puente internacional Simón Bolívar desde hace cinco años, Nicolás Maduro ha venido permitiendo el ingreso de cientos de ciudadanos venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña mientras cumplen sus cuarentena.

Sin embargo, persiste la aglomeración en el sector de La Parada en los dos costados de ese paso internacional de Norte de Santander.

En ese lugar, decenas de familias extranjeras organizaron cambuches de manera improvisada a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.