Fronteras serán reabiertas a partir del 1 de septiembre

Esas zonas se pueden abrir, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Tras el anuncio de la nueva etapa de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre, el Gobierno explicó que aunque “las fronteras continúan cerradas, según los análisis epidemiológicos, se podrán habilitar los pasos de acuerdo a la afectación del país o municipio”.

Las fronteras en Colombia permanecen cerradas desde el pasado 14 de marzo, cuando fueron decretadas varias restricciones por el presidente de la República, Iván Duque, ante la propagación de la pandemia por el coronavirus.

Lea aquí: ¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

Cabe recordar que Colombia estuvo en varias reuniones con Brasil para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera. Incluso se definió un protocolo conjunto por parte de los Ministerios de Salud, en Leticia en el Amazonasy Tabatinga en Brasil.

Con respecto a la situación con Perú, en ese momento el Gobierno “estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.

Entre tanto, con Ecuador se establecieron mecanismos de control de frontera, además del 'Plan Espejo’ y "un procedimiento para evitar el tráfico de migrantes en la frontera”.

Lea también: Coronavirus en el mundo ¿Cuáles son los países con más muertos y contagios?

También se priorizó la frontera con Venezuela en las zonas de Maicao (La Guajira) y Villa del Rosario (Norte de Santander), donde se vienen haciendo intervenciones especiales desde que emnpezó la pandemia.

Cabe recordar que tras el cierre del puente internacional Simón Bolívar desde hace cinco años, Nicolás Maduro ha venido permitiendo el ingreso de cientos de ciudadanos venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña mientras cumplen sus cuarentena.

Sin embargo, persiste la aglomeración en el sector de La Parada en los dos costados de ese paso internacional de Norte de Santander.

En ese lugar, decenas de familias extranjeras organizaron cambuches de manera improvisada a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.




¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.