Puente la Unión  zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo
25 Jun 2019 01:30 PM

Frontera entre Colombia y Venezuela azotada por 'guerra' entre grupos ilegales

Desde Norte de Santander temen que se vuelva a registrar una salida masiva de venezolanos.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La alcaldesa de Puerto Santander (Norte de Santander), Nidya Reyes, reveló en RCN Radio/La FM que desde el pasado domingo comenzaron a retornar un gran número de ciudadanos venezolanos a Boca de Grita, de donde salieron el sábado en la noche por amenazas de grupos armados que delinquen en la zona de frontera.

Casi toda la población que se asentó en el municipio regresó al vecino país hacia las 5 a.m. de ese día. Eran 198 personas que pidieron ayuda a Colombia, entre ellos 77 niños y 121 adultos, quienes hacían parte de los mil venezolanos cruzaron la frontera por temor a los enfrentamientos.

"Fueron instalados en una cancha cubierta; allí se les hidrató y se les prestó la ayuda humanitaria pertinente, mientras que otros ciudadanos venezolanos pidieron ayuda a sus amigos y familiares que viven en el puerto”, reportó Reyes.

Le puede interesarAdvertencia de Nicolás Maduro a FF.MM. de Venezuela, ¿amenaza para Colombia?

La mandataria, quien solicitó ayuda al Gobierno Nacional, dijo que no están preparados para atender una situación similar y teme que se vuelva a registrar una salida masiva de venezolanos, ante los enfrentamientos de distintos grupos armados en la zona de frontera, pues se habla de amenazas del ELN y de 'Los Rastrojos'.

En la zona delinquen 14 grupos armados y las autoridades presumen que una de las causas de la violencia obedece a enfrentamientos entre el cartel de los Soles y de Sinaloa del narcotráfico.

Migración Colombia informó que una vez la frontera se encontraba cerrada por parte de Venezuela, el pasado sábado, un grupo de cerca de mil ciudadanos -entre ellos varias familias con niños y adolescentes- cruzó hacia Colombia de manera irregular, hasta Puerto Santander.

Lea también: Esposa de Juan Guaidó no asistirá a la Asamblea de la OEA, en Medellín

“La gran mayoría de los extranjeros que ingresaron al país pasaron la noche en casas de familiares y amigos. Mientras que cerca de 200 (77 de ellos menores de edad), tuvieron que ser ubicados en un campamento improvisado instalado en el coliseo del municipio”.

La entidad indicó que durante la jornada del domingo no se presentaron incidentes adicionales y los habitantes de Boca de Grita, que se encontraban en territorio colombiano, fueron regresando lentamente a su país.

Se tiene previsto realizar en Cúcuta un consejo de seguridad ante los diversos problemas que se vienen  registrado en la zona de frontera.

Fuente
Sistema Integrado de Información