Francotirador mató a teniente del Ejército en Teorama, Norte de Santander

El asesinato es atribuido por las autoridades a la guerrilla del ELN.
Guaviare muerte soldados
Crédito: Ejército

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que en la noche del 3 de julio, un miembro del Ejército fue asesinado en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

Se trata del oficial Cesar Salamanca Saavedra, de 28 años de edad, quien recibió dos disparos de fusil, en el pecho, por lo que murió de inmediato.

Le puede interesar: Presunta fosa del Estado Islámico tendría más de 800 cuerpos

El teniente era oriundo del municipio de Granada, en el departamento del Meta, a donde será trasladado para ser entregado a sus familiares y realizar los actos fúnebres.

El General Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que los responsables de esta acción violenta son integrantes del frente héroes del Catatumbo del ELN.

Le interesa: Instan al Gobierno a retomar diálogos de paz con el ELN

“Desafortunadamente muere uno de nuestros hombres en cumplimiento de su deber, cuando brindaba seguridad a la población civil, se atenta una vez más de manera directa contra las autoridades desde una zona boscosa del municipio de Teorama”, dijo el General Moreno.

"Se reactivan las operaciones militares en el casco urbano y la zona rural de Teorama, en donde el Eln y otros grupos armados pretenden tomar el control en la zona por los cultivos de coca y otros delitos que se cometen en el Catatumbo", añadió el oficial.

Le puede interesar: Al menos cinco uniformados resultaron heridos tras la activación de artefactos explosivos.

Mientras esta acción violenta se registra en Teorama, en los municipios de Tibú y El Tarra, ha disminuido el transporte público por amenazas del ELN, los transportadores se abstienen de viajar al Catatumbo por falta de seguridad.

Igualmente los comerciantes de estas dos localidades de esa zona de Norte de Santander, decidieron desde el pasado martes no abrir sus puertas por temor a ser víctimas de objetivo militar.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.