Presunta fosa del Estado Islámico tendría más de 800 cuerpos

De la fosa, hallada en Siria, ya fueron recuperados 200 cadáveres.
Fosas de Isis
Fosas de Isis. Crédito: AFP

Unos 200 cadáveres fueron hallados en una fosa común cerca de la ciudad de Al Raqa, excapital del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según indicaron un funcionario local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los cuerpos descubiertos se encuentran los de tres mujeres aparentemente lapidadas por la formación terrorista y los de otras cinco personas que fueron ejecutadas, ya que vestían los overoles naranjas utilizados en este tipo de ocasiones, según el Observatorio.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, precisó que todos los fallecidos habían sido enterrados conforme a los preceptos coránicos.

Lea también: ONU condena ataque a migrantes en Trípoli; lo ve posible crimen de guerra

El director de Sanidad en la central Al Raqa, Jamal Aleisaa, confirmó el descubrimiento en una aldea cercana a la entrada sur de la urbe y afirmó que los muertos se cuentan por "decenas" y fueron ejecutados por los yihadistas cuando éstos controlaban la ciudad.

Las operaciones de búsqueda continúan y es posible que se encuentren más cadáveres. Podría incluso haber más de 800 cuerpos.

El hallazgo se produce apenas un mes después de que apareciese otra fosa común en el interior de una vivienda que había sido utilizada como prisión en la provincia nororiental de Deir al Zur y a dos meses de la aparición de otra con 1.700 cuerpos también en Al Raqa, confirma el Observatorio.

Le puede interesar: Denuncian torturas psicológicas y condiciones inhumanas en centros de migrantes en EE.UU.

"Pedimos la formación de un comité de investigación para explorar las fosas comunes que se encuentran en Al Raqa haciendo análisis e identificando los cadáveres (...) para saber si los muertos son presos del Estado Islámico o civiles que vivían allí durante las operaciones militares de la coalición", concluyó la organización en su nota.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por la coalición internacional, expulsaron al Estado Islámico de Al Raqa en octubre de 2017 y arrebataron definitivamente el último territorio que controlaba la organización terrorista el pasado marzo.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad