Presunta fosa del Estado Islámico tendría más de 800 cuerpos

De la fosa, hallada en Siria, ya fueron recuperados 200 cadáveres.
Fosas de Isis
Fosas de Isis. Crédito: AFP

Unos 200 cadáveres fueron hallados en una fosa común cerca de la ciudad de Al Raqa, excapital del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según indicaron un funcionario local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los cuerpos descubiertos se encuentran los de tres mujeres aparentemente lapidadas por la formación terrorista y los de otras cinco personas que fueron ejecutadas, ya que vestían los overoles naranjas utilizados en este tipo de ocasiones, según el Observatorio.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, precisó que todos los fallecidos habían sido enterrados conforme a los preceptos coránicos.

Lea también: ONU condena ataque a migrantes en Trípoli; lo ve posible crimen de guerra

El director de Sanidad en la central Al Raqa, Jamal Aleisaa, confirmó el descubrimiento en una aldea cercana a la entrada sur de la urbe y afirmó que los muertos se cuentan por "decenas" y fueron ejecutados por los yihadistas cuando éstos controlaban la ciudad.

Las operaciones de búsqueda continúan y es posible que se encuentren más cadáveres. Podría incluso haber más de 800 cuerpos.

El hallazgo se produce apenas un mes después de que apareciese otra fosa común en el interior de una vivienda que había sido utilizada como prisión en la provincia nororiental de Deir al Zur y a dos meses de la aparición de otra con 1.700 cuerpos también en Al Raqa, confirma el Observatorio.

Le puede interesar: Denuncian torturas psicológicas y condiciones inhumanas en centros de migrantes en EE.UU.

"Pedimos la formación de un comité de investigación para explorar las fosas comunes que se encuentran en Al Raqa haciendo análisis e identificando los cadáveres (...) para saber si los muertos son presos del Estado Islámico o civiles que vivían allí durante las operaciones militares de la coalición", concluyó la organización en su nota.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por la coalición internacional, expulsaron al Estado Islámico de Al Raqa en octubre de 2017 y arrebataron definitivamente el último territorio que controlaba la organización terrorista el pasado marzo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.