Flip denuncia que han sido amenazados 85 periodistas en lo que va de 2019

Esta semana cinco periodistas denunciaron amenazas de muerte.
Periodistas prensa
Crédito: AFP

Luego de conocerse sobre las amenazas que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada profirieron contra los periodistas de Santa Marta por el cubrimiento de los hechos de violencia y de las intimidaciones contra cinco comunicadores de Cali, por las investigaciones sobre cultivos ilícitos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), reveló que este tipo de constreñimiento continúa incrementándose en el país.

“La Flip está muy preocupada porque a finales de julio se conoció que un panfleto que circuló en Santa Marta, firmado por un grupo de autodefensas, donde advierten que el trabajo de los periodistas fue declarado objetivo militar”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip.

Lea también: Cinco periodistas denuncian amenazas de muerte

Afirmó que las amenazas dirigidas a través de mensajes de texto contra periodistas que cubren el Valle del Cauca y gran parte del corredor pacífico, haciendo reportajes de cultivos ilícitos y narcotráfico, demuestran que existe un riesgo evidente sobre el cubrimiento de temas de orden público en las regiones.

La Unidad Nacional de Protección activó las rutas de atención en el caso de los comunicadores de Cali y se esperan decisiones de la Fiscalía, frente a este caso.

Vaca aseguró que si bien en Cali las autoridades locales han respaldado a los periodistas, en Santa Marta la situación es diferente.

“La respuesta en el orden nacional en Santa Marta está en trámite, la UNP ya está enterada de estos hechos; en cambio en el orden local la reacción no ha sido efectiva” señaló Vaca.

Leer también: Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

Amenazas en Colombia

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que, durante el año han sido reportados 73 casos, que han dejado un total de 85 periodistas amenazados en el país.

“Varias de las amenazas se dirigen contra un número plural de periodistas y por eso la cifra varía”, afirmó.

Las regiones en las que más se presenta este tipo de agresiones a la prensa son: Antioquia, Arauca, el suroccidente colombiano, Nariño, Arauca y Bogotá.

“La situación en Santa Marta y en Cali, podría incrementarse y derivar en acciones incluso más graves”, dijo Pedro Vaca.

Los grupos armados y los narcotraficantes se convierten en sectores de poder que generan un mayor riesgo para los periodistas.

¿De dónde provienen las amenazas?

Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa las rentas criminales en este caso el narcotráfico, son unos de los sectores de los que más provienen este tipo de intimidaciones.

“Preocupa la presencia de grupos armados residuales de disidencias de las Farc, la unión entre sectores públicos y políticos, y la estigmatización; actores de poder legales e ilegales”

Agregó que, “Es importante que las autoridades apoyen a los periodistas”.

Digitalización de la violencia

Aunque todavía siguen utilizándose los panfletos como mecanismo para constreñir a la prensa, las redes sociales se han convertido en el medio por el que, los agresores buscan generar mayor temor entre los periodistas.

“La digitalización de la violencia es una realidad, hay amenazas a través de redes sociales, los chat de whatsapp suelen ser los mecanismos por los que, se intimida con mayor frecuencia”, dijo Pedro Vaca.

Añadió que, “en algunos casos quiénes amenazan tienen todos los datos personales del periodista”.

Se ha identificado que también, hacen circular fotografías con el objetivo de amedrentarlos.

“El efecto intimidatorio es muy grande: Les da miedo y eso puede cohibir, un cubrimiento futuro afectando el derecho de la población a estar informada”.

Periodistas de Arauca, del Catatumbo (Norte de Santander) y algunos dedicados a la investigación ambiental, tuvieron que salir de sus regiones e incluso exiliarse.

El director de la Flip, aseguró que la respuesta de la Unidad Nacional de Protección, puede tardar meses por la acumulación de los casos.

El año pasado se otorgaron 200 medidas de protección a igual número de comunicadores, que demostraron haber sido intimidados. Desde 1977 han sido asesinados en Colombia 158 periodistas, dos de ellos en el último año, los crímenes ocurrieron en Arauca y en Samaniego (Nariño).


Temas relacionados

Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.