Flip denuncia que han sido amenazados 85 periodistas en lo que va de 2019

Esta semana cinco periodistas denunciaron amenazas de muerte.
Periodistas prensa
Crédito: AFP

Luego de conocerse sobre las amenazas que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada profirieron contra los periodistas de Santa Marta por el cubrimiento de los hechos de violencia y de las intimidaciones contra cinco comunicadores de Cali, por las investigaciones sobre cultivos ilícitos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), reveló que este tipo de constreñimiento continúa incrementándose en el país.

“La Flip está muy preocupada porque a finales de julio se conoció que un panfleto que circuló en Santa Marta, firmado por un grupo de autodefensas, donde advierten que el trabajo de los periodistas fue declarado objetivo militar”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip.

Lea también: Cinco periodistas denuncian amenazas de muerte

Afirmó que las amenazas dirigidas a través de mensajes de texto contra periodistas que cubren el Valle del Cauca y gran parte del corredor pacífico, haciendo reportajes de cultivos ilícitos y narcotráfico, demuestran que existe un riesgo evidente sobre el cubrimiento de temas de orden público en las regiones.

La Unidad Nacional de Protección activó las rutas de atención en el caso de los comunicadores de Cali y se esperan decisiones de la Fiscalía, frente a este caso.

Vaca aseguró que si bien en Cali las autoridades locales han respaldado a los periodistas, en Santa Marta la situación es diferente.

“La respuesta en el orden nacional en Santa Marta está en trámite, la UNP ya está enterada de estos hechos; en cambio en el orden local la reacción no ha sido efectiva” señaló Vaca.

Leer también: Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

Amenazas en Colombia

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que, durante el año han sido reportados 73 casos, que han dejado un total de 85 periodistas amenazados en el país.

“Varias de las amenazas se dirigen contra un número plural de periodistas y por eso la cifra varía”, afirmó.

Las regiones en las que más se presenta este tipo de agresiones a la prensa son: Antioquia, Arauca, el suroccidente colombiano, Nariño, Arauca y Bogotá.

“La situación en Santa Marta y en Cali, podría incrementarse y derivar en acciones incluso más graves”, dijo Pedro Vaca.

Los grupos armados y los narcotraficantes se convierten en sectores de poder que generan un mayor riesgo para los periodistas.

¿De dónde provienen las amenazas?

Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa las rentas criminales en este caso el narcotráfico, son unos de los sectores de los que más provienen este tipo de intimidaciones.

“Preocupa la presencia de grupos armados residuales de disidencias de las Farc, la unión entre sectores públicos y políticos, y la estigmatización; actores de poder legales e ilegales”

Agregó que, “Es importante que las autoridades apoyen a los periodistas”.

Digitalización de la violencia

Aunque todavía siguen utilizándose los panfletos como mecanismo para constreñir a la prensa, las redes sociales se han convertido en el medio por el que, los agresores buscan generar mayor temor entre los periodistas.

“La digitalización de la violencia es una realidad, hay amenazas a través de redes sociales, los chat de whatsapp suelen ser los mecanismos por los que, se intimida con mayor frecuencia”, dijo Pedro Vaca.

Añadió que, “en algunos casos quiénes amenazan tienen todos los datos personales del periodista”.

Se ha identificado que también, hacen circular fotografías con el objetivo de amedrentarlos.

“El efecto intimidatorio es muy grande: Les da miedo y eso puede cohibir, un cubrimiento futuro afectando el derecho de la población a estar informada”.

Periodistas de Arauca, del Catatumbo (Norte de Santander) y algunos dedicados a la investigación ambiental, tuvieron que salir de sus regiones e incluso exiliarse.

El director de la Flip, aseguró que la respuesta de la Unidad Nacional de Protección, puede tardar meses por la acumulación de los casos.

El año pasado se otorgaron 200 medidas de protección a igual número de comunicadores, que demostraron haber sido intimidados. Desde 1977 han sido asesinados en Colombia 158 periodistas, dos de ellos en el último año, los crímenes ocurrieron en Arauca y en Samaniego (Nariño).


Temas relacionados

Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.