Fin de semana lluvioso en Antioquia: estas fueron las subregiones más afectadas

Las fuertes precipitaciones ocasionaron descargas eléctricas y crecientes en varios afluentes.
Lluvias Antioquia
Imagen de archivo referencial. Fuertes lluvias en Antioquia causan inundaciones y deslizamientos. Autoridades reportan más de 200 descargas eléctricas en Medellín y municipios cercanos. Crédito: Archivo RCN Radio

Las fuertes lluvias en Antioquia no paran. Autoridades, en Medellín, reportaron para la mañana de este lunes festivo que, según el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, durante más de once horas se registraron precipitaciones de manera ininterrumpidas en diferentes zonas del territorio metropolitano.

De acuerdo con el reporte, las lluvias comenzaron pasadas las 3:25 p. m., y finalizaron, esta madrugada, hacía las 2:34 a. m. Durante las once horas de lluvias, se reportaron unas 203 descargas eléctricas en diferentes municipios así: en Medellín 107, en Barbosa 49, Envigado 17, Bello y Caldas 7, Copacabana y Girardota 6 y en Itagüí se presentaron 4 descargas eléctricas.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron la creciente de varios afluentes e, incluso, hasta el Río Aburrá Medellín.

Siata informó, además, que fue necesaria la activación de una alarma comunitaria para mitigar el riesgo entre los habitantes del sector La Isaza, en Barbosa. A pesar de las fuertes lluvias, las autoridades no han reportado situaciones que lamentar.

Lea también: Alerta en el Caribe colombiano por el paso del Huracán Beryl: estas son las zonas que se verían afectadas

Subregiones

En el municipio de Venecia, Suroeste de Antioquia, 50 familias del barrio los Mangos se encuentran afectadas debido al desbordamiento del río Cauca, que tuvo un incremento considerable en su nivel. Igualmente, se presentan afectaciones en el sector la Antigua del corregimiento de Bolombolo, donde la comunidad se encuentra incomunicada debido a un derrumbe.

Bomberos del municipio de Venecia, Fredonia y Amagá monitorean el nivel del río y autoridades locales instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender a la comunidad.

Lea también: Docentes en Colombia tendrán nuevas medidas para su atención en salud: esto dijo el Fomag

Para el caso de Fredonia, las autoridades reportaron afectaciones en la vía principal que comunica con Medellín. De acuerdo con el capitán Wilfer Adolfo Ospina, comandante del cuerpo de bomberos voluntario de Fredonia, la situación se registró en el kilómetro cuatro, sector Amparo.

Los organismos de socorro indicaron que en esta zona se presentó el hundimiento total de la vía, por lo que no hay paso en ambos sentidos entre Medellín y Fredonia, afectado, además, las vías que conducen desde el barrio Antonio Roldán y el sector Amparo. A esta situación, se suman, también, varias inundaciones en la vereda Palomos.

La Alcaldía de Fredonia y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa lo ocurrido, y buscan soluciones para mitigar el impacto por la ola invernal.

Para el caso del Oriente antioqueño, el fin de semana se presentaron precipitaciones muy altas que dejaron afectaciones en varios municipios del Valle de San Nicolás, afectando principalmente a los municipios de Marinilla, el Santuario, Rionegro, Cocorná y San Luis.

Ante las fuertes lluvias, el director de Cornare, Javier Valencia, indicó que, “ahora el tema es con las vías, porque el Peñol, Guatapé. San Rafael han tenido algunos deslizamientos y Granada tiene algunas afectaciones”.

Para el caso del Oriente Antioqueño, las fuertes lluvias generaron un deslizamiento de tierra en el municipio de Abejorral, Oriente de Antioquia. Situación que tiene a cerca de 200 familias incomunicadas de las veredas Los Rastrojos, Las Peñas y Alto Bonito. De acuerdo con las autoridades locales, la remoción del material podría tardar aproximadamente una semana


Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.