Fenómeno del desplazamiento tras firma de acuerdos preocupa a Defensoría

Ingrid Rusinque, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, se refirió al tema tras un informe de la ONU.
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca Crédito: Foto vía @DefensoriaCol

Luego de que la ONU emitiera un documento en el que se revela que entre enero y julio de 2018 más de 17 mil personas han sido desplazadas en el país, Ingrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, habló en LA FM sobre este drama que no ha podido ser superado.

La funcionaria ha manifestado que en la Defensoría hay una gran preocupación debido al fenómeno de los desplazamientos masivos. "El año pasado -2017- se tuvo conocimiento de 51 eventos; a junio 30 de este año se han presentado 55. Se han afectado cerca de 18 mil personas campesinas, afrocolombianos y grupos indígenas particularmente", explicó Rusinque.

Con relación a los departamentos afectados, la defensora delegada expresó que en 2017 se concentró en el Pacífico desde el Chocó hasta Nariño, mientras que en enero de 2018 el flagelo del desplazamiento atacó el Bajo Cauca, especialmente Cáceres y Tarazá.

Por lo anterior, Rusinque recordó que el defensor del Púeblo, Carlos Negret, ha hecho varios pronunciamientos en los que se hace un llamado para que "se haga mayor presencia del Estado" en las zonas afectadas, cuya geografía es más compleja.

Después de la firma de los acuerdos

Entretanto, y aunque la defensora delegada manifestó que "el fenómeno del desplazamiento después de la firma de los acuerdos de paz no está en las mismas dimensiones que en épocas pasadas", el llamado es a que la institucionalidad actúe y haga un esfuerzo mayor por llegar a las zonas más apartadas.

"Después de la firma nos preocupa el fenómeno del desplazamiento masivo (...) sabemos que hay un esfuerzo del gobierno y la Fuerza Pública, pero se necesita un mayor esfuerzo", reiteró.

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor