Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca
Foto vía @DefensoriaCol
26 Jul 2018 07:21 AM

Fenómeno del desplazamiento tras firma de acuerdos preocupa a Defensoría

Ingrid Rusinque, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, se refirió al tema tras un informe de la ONU.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Luego de que la ONU emitiera un documento en el que se revela que entre enero y julio de 2018 más de 17 mil personas han sido desplazadas en el país, Ingrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, habló en LA FM sobre este drama que no ha podido ser superado.

La funcionaria ha manifestado que en la Defensoría hay una gran preocupación debido al fenómeno de los desplazamientos masivos. "El año pasado -2017- se tuvo conocimiento de 51 eventos; a junio 30 de este año se han presentado 55. Se han afectado cerca de 18 mil personas campesinas, afrocolombianos y grupos indígenas particularmente", explicó Rusinque.

Con relación a los departamentos afectados, la defensora delegada expresó que en 2017 se concentró en el Pacífico desde el Chocó hasta Nariño, mientras que en enero de 2018 el flagelo del desplazamiento atacó el Bajo Cauca, especialmente Cáceres y Tarazá.

Por lo anterior, Rusinque recordó que el defensor del Púeblo, Carlos Negret, ha hecho varios pronunciamientos en los que se hace un llamado para que "se haga mayor presencia del Estado" en las zonas afectadas, cuya geografía es más compleja.

Después de la firma de los acuerdos

Entretanto, y aunque la defensora delegada manifestó que "el fenómeno del desplazamiento después de la firma de los acuerdos de paz no está en las mismas dimensiones que en épocas pasadas", el llamado es a que la institucionalidad actúe y haga un esfuerzo mayor por llegar a las zonas más apartadas.

"Después de la firma nos preocupa el fenómeno del desplazamiento masivo (...) sabemos que hay un esfuerzo del gobierno y la Fuerza Pública, pero se necesita un mayor esfuerzo", reiteró.

Escuche la entrevista completa:

Audio

Más de 17 mil personas han sido desplazadas en Colombia en 2018

0:27 5:25
Fuente
LA FM