Fenómeno del desplazamiento tras firma de acuerdos preocupa a Defensoría

Ingrid Rusinque, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, se refirió al tema tras un informe de la ONU.
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca Crédito: Foto vía @DefensoriaCol

Luego de que la ONU emitiera un documento en el que se revela que entre enero y julio de 2018 más de 17 mil personas han sido desplazadas en el país, Ingrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, habló en LA FM sobre este drama que no ha podido ser superado.

La funcionaria ha manifestado que en la Defensoría hay una gran preocupación debido al fenómeno de los desplazamientos masivos. "El año pasado -2017- se tuvo conocimiento de 51 eventos; a junio 30 de este año se han presentado 55. Se han afectado cerca de 18 mil personas campesinas, afrocolombianos y grupos indígenas particularmente", explicó Rusinque.

Con relación a los departamentos afectados, la defensora delegada expresó que en 2017 se concentró en el Pacífico desde el Chocó hasta Nariño, mientras que en enero de 2018 el flagelo del desplazamiento atacó el Bajo Cauca, especialmente Cáceres y Tarazá.

Por lo anterior, Rusinque recordó que el defensor del Púeblo, Carlos Negret, ha hecho varios pronunciamientos en los que se hace un llamado para que "se haga mayor presencia del Estado" en las zonas afectadas, cuya geografía es más compleja.

Después de la firma de los acuerdos

Entretanto, y aunque la defensora delegada manifestó que "el fenómeno del desplazamiento después de la firma de los acuerdos de paz no está en las mismas dimensiones que en épocas pasadas", el llamado es a que la institucionalidad actúe y haga un esfuerzo mayor por llegar a las zonas más apartadas.

"Después de la firma nos preocupa el fenómeno del desplazamiento masivo (...) sabemos que hay un esfuerzo del gobierno y la Fuerza Pública, pero se necesita un mayor esfuerzo", reiteró.

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.
Consejo de Estado



Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.