Fenómeno del desplazamiento tras firma de acuerdos preocupa a Defensoría

Ingrid Rusinque, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, se refirió al tema tras un informe de la ONU.
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca
Funcionarios de la Defensoría haciendo un monitoreo en el Valle del Cauca Crédito: Foto vía @DefensoriaCol

Luego de que la ONU emitiera un documento en el que se revela que entre enero y julio de 2018 más de 17 mil personas han sido desplazadas en el país, Ingrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, habló en LA FM sobre este drama que no ha podido ser superado.

La funcionaria ha manifestado que en la Defensoría hay una gran preocupación debido al fenómeno de los desplazamientos masivos. "El año pasado -2017- se tuvo conocimiento de 51 eventos; a junio 30 de este año se han presentado 55. Se han afectado cerca de 18 mil personas campesinas, afrocolombianos y grupos indígenas particularmente", explicó Rusinque.

Con relación a los departamentos afectados, la defensora delegada expresó que en 2017 se concentró en el Pacífico desde el Chocó hasta Nariño, mientras que en enero de 2018 el flagelo del desplazamiento atacó el Bajo Cauca, especialmente Cáceres y Tarazá.

Por lo anterior, Rusinque recordó que el defensor del Púeblo, Carlos Negret, ha hecho varios pronunciamientos en los que se hace un llamado para que "se haga mayor presencia del Estado" en las zonas afectadas, cuya geografía es más compleja.

Después de la firma de los acuerdos

Entretanto, y aunque la defensora delegada manifestó que "el fenómeno del desplazamiento después de la firma de los acuerdos de paz no está en las mismas dimensiones que en épocas pasadas", el llamado es a que la institucionalidad actúe y haga un esfuerzo mayor por llegar a las zonas más apartadas.

"Después de la firma nos preocupa el fenómeno del desplazamiento masivo (...) sabemos que hay un esfuerzo del gobierno y la Fuerza Pública, pero se necesita un mayor esfuerzo", reiteró.

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial