Fenómeno de El Niño: Declaran calamidad pública en San Andrés

En San Andrés declararon calamidad pública por erosión costera y cambio climático.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

El hundimiento por erosión costera en la calzada derecha de la vía Circunvalar de Sound Bay, en San Andrés, fue el tema del segundo Consejo de Gestión de Riesgo, en aras de encontrar soluciones para mitigar los daños sobre la vía, por lo que se declara la calamidad pública por erosión costera, cambio climático y El Fenómeno de El Niño.

Se recomendó la evacuación temporal de las personas con viviendas cercanas a la vía que están expuestas al fuerte oleaje. También se evalúan otros tramos de vía con riesgos similares, para tomar medidas preventivas que eviten daños futuros.

Pese a que el Instituto Nacional de Vías (Invías) propuso un muro de contención para el fuerte oleaje, la comunidad del sector manifestó que se deben buscar soluciones más profundas para la erosión costera, por lo que se plantea la reubicación definitiva de la población afectada.

Lea también:¿Por qué los aviones de la Fuerza Aeroespacial no están disponibles para incendios forestales?

También se propone instalar "big bags", (bolsas grandes de arena), sin embargo, por ser esta una vía nacional, le compete a Invías la realización de obras para su recuperación.

La prioridad actual es la mitigación del riesgo de afectación sobre el resto de la vía y las viviendas aledañas, mientras se busca una solución definitiva.

Dada las circunstancias, se destaca entonces la declaratoria de calamidad pública, lo que permitirá atender de manera urgente la afectación en la parte sur de la isla, y en Cayo Acuario que también ha sido afectado por el embate de las olas.

La erosión costera es una afectación que se da cada año para esta época del año, cuando los vientos del norte producen aumento de las corriente marinas, y estas a su vez, socaban las bases de la vía principal, especialmente en San Luis, sector de Sound Bay, y destruyen extensos tramos al sur de San Andrés.

Esta situación, -que es repetitiva-, se produce a pesar de que, en los últimos 20 años, la administración del archipiélago ha desarrollado costosos estudios para la inversión en recuperación de zonas costeras y las autoridades nacionales, representadas en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, han constituido un serio escoyo para el desarrollo de los trabajos.

Le puede interesar: Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente

En 2008, el Gobierno Nacional presupuestó más de 22 mil millones de pesos para las obras, que incluían construir espolones, "reef balls" (bolas de arrecife), o trampas de arena al sur de la isla, sin embargo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, frenó la posibilidad de desarrollar los trabajos.

El problema de afectación de las zonas costeras en San Andrés está sobre evaluado, ya que prestigiosas universidades, como la Universidad del Norte e instituciones expertas en recuperación de zonas costeras, mediante estudios han formulado las recomendaciones para enfrentar las afectaciones climáticas sobre las costas al sur de San Andrés, pero no se han llevado a cabo con la rigurosidad que amerita la situación.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.