Fenómeno de El Niño: Atlántico declara calamidad pública

“Declarar la calamidad pública nos permite actuar más rápido, de manera más eficiente", explicaron desde la Gobernación.
Situación de sequí en municipios al sur del Atlántico.
Situación de sequí en municipios al sur del Atlántico. Crédito: Gobernación del Atlántico.

La Gobernación del Atlántico tomó la decisión de declarar la calamidad pública para afrontar los efectos que ocasiona el fenómeno de 'El Niño', mediante acciones inmediatas que agilicen los trabajos para atender las necesidades de las poblaciones más afectadas.

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Gobierno nacional declaró la situación de Desastre Nacional con base en la Ley 1523 de 2012 que da la facultad a los gobiernos de buscar medidas expeditas ante este tipo de inconvenientes.

Lea también: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

“Declarar la calamidad pública nos permite actuar más rápido, de manera más eficiente ante estas situaciones en las que los ciudadanos piden que el Estado intervenga de manera efectiva y eso es lo que hemos hecho todos estos días en los que trabajamos sin descanso y de manera conjunta con otras organizaciones para enfrentar los efectos de esta sequía”, señaló.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien ha estado pendiente de cada una de las acciones que se implementan en los distintos puntos del departamento, señaló que en todo este proceso ha sido clave el trabajo articulado con las distintas organizaciones como la Gobernación del Atlántico, Sacyr (Concesionario del Canal del Dique) y las empresas contratistas Cotes & Cotes, Javier Torres y Marco López que aportan su capacidad técnica y de equipos para agilizar la atención.

“Para nosotros siempre será clave atender las necesidades de las poblaciones. Por eso, desde que asumimos el mandato que nos dieron, hemos estado al frente de cada una de las acciones que garanticen su bienestar”, destacó el mandatario de los atlanticenses.

Y es que pese al crítico panorama, la secretaria de Aguas aseguró que aun no se puede hablar de desabastecimiento total.

No obstante, desde la Gobernación del Atlántico se mantiene activo un plan de contingencia para abastecer de agua a las poblaciones más críticas por cuenta de la sequía en algunos tramos del río Magdalena, principalmente en los municipios de Campo De la Cruz, Candelaria, Manatí, Luruaco y hasta en el corregimiento de Puerto Giraldo (Ponedera), donde habrían más de 66.000 personas afectadas.

Y es que de los 3 metros 85 centímetros que presentaba el Río Magdalena el 2 de enero en la estación San Pedrito, en jurisdicción de Suan (sur del Atlántico), se pasó a dos metros con dos centímetros este 28 de enero. Es decir, ha bajado un metro con 83 centímetros.

La medición significó “un respiro” pues el domingo había descendido a 1 metro con 94 centímetros, el más bajo de este año.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Gobierno dará seguro agropecuario

Otra iniciativa prioritaria es el suministro de agua potable a zonas rurales que no cuentan con abastecimiento, de igual medida, la habilitación de mayor profundidad en la estación San Pedrito para garantizar agua en los distritos de riego de Santa Lucía y Suan.

También se necesita garantizar la actividad del distrito de riego de Repelón y habilitar el sistema de drenaje de Manatí.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera