Fenalpi demandó al gobernador de Antioquia por prohibir la pólvora en diciembre

Los alcaldes de Medellín, Rionegro y San Jerónimo también fueron demandados ante la Procuraduría.
Luis-Pérez-LAFM-@Luis_Perez_G1.jpg
@Luis_Perez_G

La Federación Nacional de Pirotecnia instauró una demanda por los delitos de abuso de poder, daño en bien ajeno y prevaricato contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hace dos semanas firmó un decreto prohibiendo el uso de la pólvora en navidad.

Además del gobernador de Antioquia, la demanda también fue instaurada contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los mandatarios locales de Rionegro y San Jerónimo, quienes respaldaron la prohibición de la pirotecnia en sus territorios.

Carlos Carvajal, vocero de Fenalpi, calificó la prohibición como un "acto de populismo". Explicó que la restricción a la pólvora no solo afecta a los expendios ilegales, sino que perjudica y estigmatiza a las empresas que comercializan de manera legal y con personal experto en ese tipo de espectáculos.

"Hay un tema populista por parte de algunos alcaldes y el gobernador de Antioquia, están distorsionando el mensaje al calificarlo como una prohibición total. Cómo es posible que en todas partes del mundo la bienvenida del año se hace con juegos artificiales y ya ni siquiera los espectáculos pirotécnicos se pueden desarrollar en Medellín", aseguró el vocero de Fenalpi.

Al ser notificado de la demanda interpuesta ante la Procuraduría, el gobernador de Antioquia resaltó que este año se han registrado 38 casos de personas quemadas por pólvora en navidad, lo que significa una reducción del 59 por ciento frente a los 91 casos de personas heridas pólvora en diciembre del año anterior.

Las autoridades aseguraron que esa disminución se da gracias a las campañas de prevención y prohibición. En el caso de Medellín, las personas que manipulen pólvora podrían ser multadas con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia