Fenalpi demandó al gobernador de Antioquia por prohibir la pólvora en diciembre

Los alcaldes de Medellín, Rionegro y San Jerónimo también fueron demandados ante la Procuraduría.
Luis-Pérez-LAFM-@Luis_Perez_G1.jpg
@Luis_Perez_G

La Federación Nacional de Pirotecnia instauró una demanda por los delitos de abuso de poder, daño en bien ajeno y prevaricato contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hace dos semanas firmó un decreto prohibiendo el uso de la pólvora en navidad.

Además del gobernador de Antioquia, la demanda también fue instaurada contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los mandatarios locales de Rionegro y San Jerónimo, quienes respaldaron la prohibición de la pirotecnia en sus territorios.

Carlos Carvajal, vocero de Fenalpi, calificó la prohibición como un "acto de populismo". Explicó que la restricción a la pólvora no solo afecta a los expendios ilegales, sino que perjudica y estigmatiza a las empresas que comercializan de manera legal y con personal experto en ese tipo de espectáculos.

"Hay un tema populista por parte de algunos alcaldes y el gobernador de Antioquia, están distorsionando el mensaje al calificarlo como una prohibición total. Cómo es posible que en todas partes del mundo la bienvenida del año se hace con juegos artificiales y ya ni siquiera los espectáculos pirotécnicos se pueden desarrollar en Medellín", aseguró el vocero de Fenalpi.

Al ser notificado de la demanda interpuesta ante la Procuraduría, el gobernador de Antioquia resaltó que este año se han registrado 38 casos de personas quemadas por pólvora en navidad, lo que significa una reducción del 59 por ciento frente a los 91 casos de personas heridas pólvora en diciembre del año anterior.

Las autoridades aseguraron que esa disminución se da gracias a las campañas de prevención y prohibición. En el caso de Medellín, las personas que manipulen pólvora podrían ser multadas con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026