Fenalpi demandó al gobernador de Antioquia por prohibir la pólvora en diciembre

Los alcaldes de Medellín, Rionegro y San Jerónimo también fueron demandados ante la Procuraduría.
Luis-Pérez-LAFM-@Luis_Perez_G1.jpg
@Luis_Perez_G

La Federación Nacional de Pirotecnia instauró una demanda por los delitos de abuso de poder, daño en bien ajeno y prevaricato contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hace dos semanas firmó un decreto prohibiendo el uso de la pólvora en navidad.

Además del gobernador de Antioquia, la demanda también fue instaurada contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los mandatarios locales de Rionegro y San Jerónimo, quienes respaldaron la prohibición de la pirotecnia en sus territorios.

Carlos Carvajal, vocero de Fenalpi, calificó la prohibición como un "acto de populismo". Explicó que la restricción a la pólvora no solo afecta a los expendios ilegales, sino que perjudica y estigmatiza a las empresas que comercializan de manera legal y con personal experto en ese tipo de espectáculos.

"Hay un tema populista por parte de algunos alcaldes y el gobernador de Antioquia, están distorsionando el mensaje al calificarlo como una prohibición total. Cómo es posible que en todas partes del mundo la bienvenida del año se hace con juegos artificiales y ya ni siquiera los espectáculos pirotécnicos se pueden desarrollar en Medellín", aseguró el vocero de Fenalpi.

Al ser notificado de la demanda interpuesta ante la Procuraduría, el gobernador de Antioquia resaltó que este año se han registrado 38 casos de personas quemadas por pólvora en navidad, lo que significa una reducción del 59 por ciento frente a los 91 casos de personas heridas pólvora en diciembre del año anterior.

Las autoridades aseguraron que esa disminución se da gracias a las campañas de prevención y prohibición. En el caso de Medellín, las personas que manipulen pólvora podrían ser multadas con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.