Fenalpi demandó al gobernador de Antioquia por prohibir la pólvora en diciembre

Los alcaldes de Medellín, Rionegro y San Jerónimo también fueron demandados ante la Procuraduría.
Luis-Pérez-LAFM-@Luis_Perez_G1.jpg
@Luis_Perez_G

La Federación Nacional de Pirotecnia instauró una demanda por los delitos de abuso de poder, daño en bien ajeno y prevaricato contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hace dos semanas firmó un decreto prohibiendo el uso de la pólvora en navidad.

Además del gobernador de Antioquia, la demanda también fue instaurada contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los mandatarios locales de Rionegro y San Jerónimo, quienes respaldaron la prohibición de la pirotecnia en sus territorios.

Carlos Carvajal, vocero de Fenalpi, calificó la prohibición como un "acto de populismo". Explicó que la restricción a la pólvora no solo afecta a los expendios ilegales, sino que perjudica y estigmatiza a las empresas que comercializan de manera legal y con personal experto en ese tipo de espectáculos.

"Hay un tema populista por parte de algunos alcaldes y el gobernador de Antioquia, están distorsionando el mensaje al calificarlo como una prohibición total. Cómo es posible que en todas partes del mundo la bienvenida del año se hace con juegos artificiales y ya ni siquiera los espectáculos pirotécnicos se pueden desarrollar en Medellín", aseguró el vocero de Fenalpi.

Al ser notificado de la demanda interpuesta ante la Procuraduría, el gobernador de Antioquia resaltó que este año se han registrado 38 casos de personas quemadas por pólvora en navidad, lo que significa una reducción del 59 por ciento frente a los 91 casos de personas heridas pólvora en diciembre del año anterior.

Las autoridades aseguraron que esa disminución se da gracias a las campañas de prevención y prohibición. En el caso de Medellín, las personas que manipulen pólvora podrían ser multadas con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026