Feminicidio de líder social sacudió al sur de Bolívar

La víctima era reconocida por defender los derechos de las mujeres dentro del conflicto armado.
En el sur de Bolívar asesinaron a Carlota Isabel Salinas Pérez reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado.
En el sur de Bolívar asesinaron a Carlota Isabel Salinas Pérez reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado. Crédito: Cortesía

La representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP), Gloria Amparo Suárez denunció el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado.

Lea también: Líderes sociales respaldaron informe de la ONU sobre DD.HH. en Colombia

Los hechos se registraron a las 8 de la noche del martes 24 de marzo en el municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar.

Hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua y la obligaron a caminar algunos metros y posteriormente, le dispararon. El esposo de la víctima permanece desaparecido.

“En horas de la noche recibimos la noticia de San Pablo, donde llegaron unos hombres armados hasta la casa de nuestra compañera Carlota y la asesinaron”, dijo.

La víctima llevaba 15 años liderando procesos de intervención en los barrios de las comunidades del municipio.

“Fue una compañera que se destacó siempre por su solidaridad, por el acompañamiento a las otras mujeres, también por el apoyo a las víctimas de la violencia de género”, señaló la representante legal de la organización.

La lideresa social hacia parte además de la Defensa Civil Colombiana por lo que, horas antes de su muerte estuvo recorriendo varias zonas del casco urbano del municipio de San Pablo, recogiendo alimentos para las familias vulnerables, que deben permanecer aisladas por el coronavirus.

Vea también: Violencia en Colombia se ensañó contra líderes sociales en 2019: ONU

“Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias”, recordó Suárez.

La víctima era madre de 2 hijos jóvenes y de una adolescente y se encontraba en su vivienda, cuando fue asesinada.

“Ella fue una líder social que se fue empoderando entre las comunidades y poco a poco fue encargándose de varias iniciativas dentro del municipio”, agregó.

A través de un comunicado, la Organización Femenina Popular le exigió a la Fiscalía General de la Nación adelantar la investigación sobre este feminicidio, por considerar que la mujer fue asesinada por defender los derechos de sus congéneres.

Pidieron además que, “se esclarezcan los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales del Magdalena Medio”.

Reclamaron que desde que se firmó la paz han sido asesinados más de 800 hombres y mujeres, que se forjaron dentro de las comunidades rurales y urbanas para defender sus derechos y territorios.

“Hoy nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad”, señaló la organización.


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.