Feminicidio de líder social sacudió al sur de Bolívar

La víctima era reconocida por defender los derechos de las mujeres dentro del conflicto armado.
En el sur de Bolívar asesinaron a Carlota Isabel Salinas Pérez reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado.
En el sur de Bolívar asesinaron a Carlota Isabel Salinas Pérez reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado. Crédito: Cortesía

La representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP), Gloria Amparo Suárez denunció el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado.

Lea también: Líderes sociales respaldaron informe de la ONU sobre DD.HH. en Colombia

Los hechos se registraron a las 8 de la noche del martes 24 de marzo en el municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar.

Hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua y la obligaron a caminar algunos metros y posteriormente, le dispararon. El esposo de la víctima permanece desaparecido.

“En horas de la noche recibimos la noticia de San Pablo, donde llegaron unos hombres armados hasta la casa de nuestra compañera Carlota y la asesinaron”, dijo.

La víctima llevaba 15 años liderando procesos de intervención en los barrios de las comunidades del municipio.

“Fue una compañera que se destacó siempre por su solidaridad, por el acompañamiento a las otras mujeres, también por el apoyo a las víctimas de la violencia de género”, señaló la representante legal de la organización.

La lideresa social hacia parte además de la Defensa Civil Colombiana por lo que, horas antes de su muerte estuvo recorriendo varias zonas del casco urbano del municipio de San Pablo, recogiendo alimentos para las familias vulnerables, que deben permanecer aisladas por el coronavirus.

Vea también: Violencia en Colombia se ensañó contra líderes sociales en 2019: ONU

“Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias”, recordó Suárez.

La víctima era madre de 2 hijos jóvenes y de una adolescente y se encontraba en su vivienda, cuando fue asesinada.

“Ella fue una líder social que se fue empoderando entre las comunidades y poco a poco fue encargándose de varias iniciativas dentro del municipio”, agregó.

A través de un comunicado, la Organización Femenina Popular le exigió a la Fiscalía General de la Nación adelantar la investigación sobre este feminicidio, por considerar que la mujer fue asesinada por defender los derechos de sus congéneres.

Pidieron además que, “se esclarezcan los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales del Magdalena Medio”.

Reclamaron que desde que se firmó la paz han sido asesinados más de 800 hombres y mujeres, que se forjaron dentro de las comunidades rurales y urbanas para defender sus derechos y territorios.

“Hoy nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad”, señaló la organización.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.