Felipe González y José Mujica verificarán acuerdo de paz en Colombia

Ambos exmandatarios serán designados formalmente hoy 30 de marzo como “notables” de ese mecanismo de control.
C8IkfCeV0AAEV711.jpg

Los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, encabezarán el componente internacional que verificará la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Farc, informaron este jueves fuentes oficiales.

Ambos exmandatarios serán designados formalmente hoy 30 de marzo como “notables” de ese mecanismo de control, según un comunicado conjunto del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que firmaron un pacto en noviembre pasado para superar más de medio siglo de conflicto.

“El acompañamiento internacional es un esfuerzo de contribución para fortalecer las garantías para el cumplimiento de los acuerdos. Deberá respetar el orden constitucional y legal de Colombia, el respeto por la soberanía interna, y el deber de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos”, estipula el pacto.

La secretaría técnica para el funcionamiento de este mecanismo estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), anunciaron las partes.

LEA TAMBIÉN: ONU espera almacenar las primeras mil armas de las Farc que están en zonas veredales

El apoyo técnico de este ente de verificación internacional correrá por cuenta del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, agregaron.

Para entregar los protocolos de funcionamiento del componente, los miembros de la secretaría y el apoyo técnico tuvieron una reunión preparatoria el 28 de marzo.

Por otra parte, se estableció que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, compuesta por miembros del gobierno y de las Farc, convocará la primera semana de abril a una reunión “con todas las organizaciones, países y agencias definidas” en el pacto, para “el diseño, ejecución y monitoreo” del cumplimiento de lo negociado.

Entre las naciones y entidades mencionadas en el acuerdo hay diversas agencias de las Naciones Unidas, así como la Unión Europea y países como Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el gobierno colombiano y las Farc sellaron un histórico pacto que pauta el desarme de la guerrilla y el cese al fuego bilateral y definitivo, crea un sistema integral de justicia y reparación a las víctimas, establece soluciones para el problema de las drogas y se compromete a garantizar desarrollo rural, reclamo que dio origen al conflicto.

Las más de cinco décadas de violencia en Colombia, en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, han dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.