Felipe González y José Mujica verificarán acuerdo de paz en Colombia

Ambos exmandatarios serán designados formalmente hoy 30 de marzo como “notables” de ese mecanismo de control.
C8IkfCeV0AAEV711.jpg

Los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, encabezarán el componente internacional que verificará la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Farc, informaron este jueves fuentes oficiales.

Ambos exmandatarios serán designados formalmente hoy 30 de marzo como “notables” de ese mecanismo de control, según un comunicado conjunto del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que firmaron un pacto en noviembre pasado para superar más de medio siglo de conflicto.

“El acompañamiento internacional es un esfuerzo de contribución para fortalecer las garantías para el cumplimiento de los acuerdos. Deberá respetar el orden constitucional y legal de Colombia, el respeto por la soberanía interna, y el deber de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos”, estipula el pacto.

La secretaría técnica para el funcionamiento de este mecanismo estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), anunciaron las partes.

LEA TAMBIÉN: ONU espera almacenar las primeras mil armas de las Farc que están en zonas veredales

El apoyo técnico de este ente de verificación internacional correrá por cuenta del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, agregaron.

Para entregar los protocolos de funcionamiento del componente, los miembros de la secretaría y el apoyo técnico tuvieron una reunión preparatoria el 28 de marzo.

Por otra parte, se estableció que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, compuesta por miembros del gobierno y de las Farc, convocará la primera semana de abril a una reunión “con todas las organizaciones, países y agencias definidas” en el pacto, para “el diseño, ejecución y monitoreo” del cumplimiento de lo negociado.

Entre las naciones y entidades mencionadas en el acuerdo hay diversas agencias de las Naciones Unidas, así como la Unión Europea y países como Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el gobierno colombiano y las Farc sellaron un histórico pacto que pauta el desarme de la guerrilla y el cese al fuego bilateral y definitivo, crea un sistema integral de justicia y reparación a las víctimas, establece soluciones para el problema de las drogas y se compromete a garantizar desarrollo rural, reclamo que dio origen al conflicto.

Las más de cinco décadas de violencia en Colombia, en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, han dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP

Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda