Inflación-Colprensa-1.jpg
Colprensa (referencia).
26 Dic 2017 09:49 AM

Fedesarrollo espera un costo de vida de 4,1% para el cierre del año 2017

El informe del centro de estudios económicos señala que en el 2018, la inflación estaría por el 3,5%.
La
Fm

El 4,1% de inflación se daría, indica Fedesarrollo, "gracias a un mayor abastecimiento en los alimentos que ha moderado el aumento en los precios y a una notoria reducción de los precios de bienes y servicios transables".

Sostuvo que para 2018 "mantenemos la proyección en 3,5%. Respecto a la política monetaria, en la medida en que el nivel de precios siga cediendo y se produzca un mayor re-anclaje de las expectativas, la Junta Directiva del Banco de la República podrá continuar con el proceso de reducción cautelosa de tasas a lo largo del 2018, hasta llevar la tasa repo a un nivel de 4,0%".

El informe de Fedesarrollo señala que " mantuvimos nuestra proyección de crecimiento para 2017 en 1,7% y para 2018 en 2,4%, pero con riesgos a la baja. Para el mediano plazo, nuestra proyección base estima que la economía tenga una recuperación gradual hasta llegar a un crecimiento de 3,2% en 2021".

El centro de estudios económicos recordó que en el tercer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 2,0% mostrando lentas señales de recuperación.

"Los resultados recientes de actividad económica, como las ventas del comercio minorista y la producción industrial, dan indicios de un crecimiento moderado. Así, para el último trimestre del año, esperamos un mejor comportamiento de la demanda interna y un crecimiento del PIB similar al del tercer trimestre", indicó Fedesarrollo.

Por último, señala que espera que el déficit de cuenta corriente al cierre de 2017 se ubique en 3,5% del PIB, "inferior a la que esperábamos en la edición pasada de Prospectiva, dada la reciente desaceleración de las importaciones y el alza en los precios de los principales commodities de exportación".

Y para el 2018 el desbalance externo disminuiría levemente ubicándose en 3,3% del PIB. Este ajuste se ocasiona por el aumento en las transferencias corrientes, la reducción en el déficit de servicios, el comportamiento favorable de las exportaciones no tradicionales, y del precio del petróleo y el carbón.