Fedemunicipios mostró su preocupación por el fin del programa Colombia sin Hambre

El Departamento de Prosperidad Social anunció cambios en programas como Colombia sin Hambre y Renta Joven para 2025.
Julián Sánchez
Julián Sánchez, alcalde de Soacha y presidente de Fedemunicipios, manifestó su preocupación por el fin de algunos programas sociales en 2025 Crédito: Facebook: Julián Sánchez Perico Jr

Siguen las reacciones, luego que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunciará que para 2025 programas como Colombia sin Hambre y Renta Joven tendrán cambios significativos. Bolívar señaló que la no aprobación de la Ley de financiamiento impactó directamente estos subsidios.

En diálogo con La FM el alcalde de Soacha y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Julián Sánchez, expresó preocupación por el fin de ambos programas. El mandatario local consideró que ningún momento es el más ‘oportuno’ para acabarlos.

Le puede interesar: Importante cambio: estos son los pensionados que deben pagar impuestos este 2025

“Creo que nunca existe el mejor momento para poder suspender programas sociales; por el contrario, la población de cada uno de los municipios de nuestra Colombia siempre ha buscado garantizar programas sociales a través del recurso público. Lo que genera es mayor dificultad en cada uno de los hogares y es bien importante dejar claro que son decisiones neta y exclusivamente del Gobierno Nacional”, afirmó Sánchez.

El alcalde aseguró que, pese a respetarse los lineamientos del Gobierno, ese tipo de decisiones “ha llevado a que la inversión en temas sociales por parte de los entes territoriales tenga que ser mayor, entendiendo aún cuando llegan más competencias a cada uno de los municipios en el país y menos recursos (…). Necesitamos que el Gobierno entienda que no es solamente a través de competencias sino también de recursos como se fortalecen los entes territoriales”.

Vea también: Gremio de Transportadores ATC asegura que no hay paro programado este martes

El DPS indicó en los últimos días que en 2024 se generó un recorte presupuestal de $1.7 billones. De otro lado, aseveró que se mantendrán tres líneas de transferencia; a decir: adultos mayores, Renta de cuidado, que cobija mujeres cabeza de hogar con hijos no mayores a seis años, y el de la devolución del IVA.

“Para las demás personas que se asocian en cooperativas habrá créditos con tasas subsidiadas por DPS. Es la instrucción que me ha dado el Gobierno”, puntualizó Bolívar. Colombia sin Hambre llegó a beneficiar el año pasado a unas 3 millones de personas (mayoritariamente en pobreza extrema e indígenas) al entregarles subsidios de hasta $500.000.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella