Fedemunicipios mostró su preocupación por el fin del programa Colombia sin Hambre

El Departamento de Prosperidad Social anunció cambios en programas como Colombia sin Hambre y Renta Joven para 2025.
Julián Sánchez
Julián Sánchez, alcalde de Soacha y presidente de Fedemunicipios, manifestó su preocupación por el fin de algunos programas sociales en 2025 Crédito: Facebook: Julián Sánchez Perico Jr

Siguen las reacciones, luego que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunciará que para 2025 programas como Colombia sin Hambre y Renta Joven tendrán cambios significativos. Bolívar señaló que la no aprobación de la Ley de financiamiento impactó directamente estos subsidios.

En diálogo con La FM el alcalde de Soacha y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Julián Sánchez, expresó preocupación por el fin de ambos programas. El mandatario local consideró que ningún momento es el más ‘oportuno’ para acabarlos.

Le puede interesar: Importante cambio: estos son los pensionados que deben pagar impuestos este 2025

“Creo que nunca existe el mejor momento para poder suspender programas sociales; por el contrario, la población de cada uno de los municipios de nuestra Colombia siempre ha buscado garantizar programas sociales a través del recurso público. Lo que genera es mayor dificultad en cada uno de los hogares y es bien importante dejar claro que son decisiones neta y exclusivamente del Gobierno Nacional”, afirmó Sánchez.

El alcalde aseguró que, pese a respetarse los lineamientos del Gobierno, ese tipo de decisiones “ha llevado a que la inversión en temas sociales por parte de los entes territoriales tenga que ser mayor, entendiendo aún cuando llegan más competencias a cada uno de los municipios en el país y menos recursos (…). Necesitamos que el Gobierno entienda que no es solamente a través de competencias sino también de recursos como se fortalecen los entes territoriales”.

Vea también: Gremio de Transportadores ATC asegura que no hay paro programado este martes

El DPS indicó en los últimos días que en 2024 se generó un recorte presupuestal de $1.7 billones. De otro lado, aseveró que se mantendrán tres líneas de transferencia; a decir: adultos mayores, Renta de cuidado, que cobija mujeres cabeza de hogar con hijos no mayores a seis años, y el de la devolución del IVA.

“Para las demás personas que se asocian en cooperativas habrá créditos con tasas subsidiadas por DPS. Es la instrucción que me ha dado el Gobierno”, puntualizó Bolívar. Colombia sin Hambre llegó a beneficiar el año pasado a unas 3 millones de personas (mayoritariamente en pobreza extrema e indígenas) al entregarles subsidios de hasta $500.000.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella