Farc reiteran que no aceptarán el plebiscito por la paz

A pesar de que las partes acordaron un blindaje jurídico para el proceso, la guerrilla insiste en que eso no implica la aceptación del mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc reanudaron labores en una nueva ronda de conversaciones en La Habana, Cuba.

Precisamente las Farc reiteraron una vez más que el plebiscito, mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos, no ha sido aceptado por ellos por considerarlo improcedente e inconstitucional.

‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que el ejecutivo está en contravía de la Constitución porque la paz no debe estar sujeta a un plebiscito.

“Hemos sido enfáticos en la improcedencia de ese plebiscito. Somete un fin mismo de la nación y un derecho fundamental al escrutinio de las urnas, eso no es lógico porque la paz no es plebiscitable”.

El negociador reiteró que la propuesta es unilateral y que no ha sido discutida en la mesa, lo que iría en contravía con la categoría del acuerdo especial, que fue pactado entre las partes.

“Ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo”.

El mecanismo de refrendación está sometido a la revisión de la Corte Constitucional y se espera que en los próximos días se conozca si es considerado exequible o inexequible.

Finalmente la guerrilla señaló que no está en contra de la refrendación, pero el mecanismo debe ser producto de los diálogos en la mesa y no por decisión del ejecutivo.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.