Farc reiteran que no aceptarán el plebiscito por la paz

A pesar de que las partes acordaron un blindaje jurídico para el proceso, la guerrilla insiste en que eso no implica la aceptación del mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc reanudaron labores en una nueva ronda de conversaciones en La Habana, Cuba.

Precisamente las Farc reiteraron una vez más que el plebiscito, mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos, no ha sido aceptado por ellos por considerarlo improcedente e inconstitucional.

‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que el ejecutivo está en contravía de la Constitución porque la paz no debe estar sujeta a un plebiscito.

“Hemos sido enfáticos en la improcedencia de ese plebiscito. Somete un fin mismo de la nación y un derecho fundamental al escrutinio de las urnas, eso no es lógico porque la paz no es plebiscitable”.

El negociador reiteró que la propuesta es unilateral y que no ha sido discutida en la mesa, lo que iría en contravía con la categoría del acuerdo especial, que fue pactado entre las partes.

“Ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo”.

El mecanismo de refrendación está sometido a la revisión de la Corte Constitucional y se espera que en los próximos días se conozca si es considerado exequible o inexequible.

Finalmente la guerrilla señaló que no está en contra de la refrendación, pero el mecanismo debe ser producto de los diálogos en la mesa y no por decisión del ejecutivo.

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas