Farc reiteran que no aceptarán el plebiscito por la paz

A pesar de que las partes acordaron un blindaje jurídico para el proceso, la guerrilla insiste en que eso no implica la aceptación del mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc reanudaron labores en una nueva ronda de conversaciones en La Habana, Cuba.

Precisamente las Farc reiteraron una vez más que el plebiscito, mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos, no ha sido aceptado por ellos por considerarlo improcedente e inconstitucional.

‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que el ejecutivo está en contravía de la Constitución porque la paz no debe estar sujeta a un plebiscito.

“Hemos sido enfáticos en la improcedencia de ese plebiscito. Somete un fin mismo de la nación y un derecho fundamental al escrutinio de las urnas, eso no es lógico porque la paz no es plebiscitable”.

El negociador reiteró que la propuesta es unilateral y que no ha sido discutida en la mesa, lo que iría en contravía con la categoría del acuerdo especial, que fue pactado entre las partes.

“Ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo”.

El mecanismo de refrendación está sometido a la revisión de la Corte Constitucional y se espera que en los próximos días se conozca si es considerado exequible o inexequible.

Finalmente la guerrilla señaló que no está en contra de la refrendación, pero el mecanismo debe ser producto de los diálogos en la mesa y no por decisión del ejecutivo.

Valle del Cauca

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.
La Gobernación del Valle rechazó a presunta agresión de la joven denunciante.



Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.