Farc piden publicar cuanto antes acuerdo de justicia y evitar especulaciones

Al inicio de una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno, las Farc pidieron publicar a la mayor brevedad el acuerdo de justicia transicional para "evitar especulaciones o tergiversaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, los "lineamientos esenciales" del acuerdo han sido ya conocidos por varios países y organismos internacionales, que han constatado "su estricto respeto a lo establecido en el derecho internacional humanitario", afirmó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador alias 'Iván Márquez'.

El pasado 23 de septiembre las partes anunciaron y firmaron un comunicado de dos páginas que contiene las bases del sistema especial de justicia para la paz, aunque el acuerdo está desarrollado en 75 principios y normas en otro documento de 18 páginas que no se ha dado a conocer.

Lea también: "'Timochenko' pide a delegación de Farc agilizar acuerdos de paz"

"El comunicado del 23 de septiembre (...) de ninguna manera sustituye al texto del acuerdo ni constituye en sí mismo acuerdo alguno, se trata simplemente de una nota informativa firmada por las partes", indicó Márquez.

Según las Farc, el documento más largo, que es el que piden que se dé a conocer a la opinión pública, está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos; amnistía, indulto y tratamiento diferenciado para las fuerzas militares, competencia y funcionamiento de la jurisdicción especial, y sanciones aplicables.

Para la insurgencia, ese acuerdo está ya cerrado y debe darse a conocer, mientras que el equipo gubernamental considera que, aunque lo ya acordado es inamovible, es todavía un "documento en construcción" que requiere todavía precisiones adicionales.

Lea también: "Desde La Habana invitaron a las Farc a socializar los acuerdos de paz"

Según el Gobierno, quedan por definir asuntos como el régimen de privación efectiva de la libertad bajo el que cumplirán condena aquellos que se sometan a la jurisdicción especial para la paz, el asunto de las extradiciones o la manera en que entrarán en la jurisdicción especial y serán juzgados los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco de conflicto.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las Farc reanudaron en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, las negociaciones para avanzar en el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas, en el que ya se salvó un escollo importante con el acuerdo sobre justicia de la semana pasada

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial