Farc piden publicar cuanto antes acuerdo de justicia y evitar especulaciones

Al inicio de una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno, las Farc pidieron publicar a la mayor brevedad el acuerdo de justicia transicional para "evitar especulaciones o tergiversaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, los "lineamientos esenciales" del acuerdo han sido ya conocidos por varios países y organismos internacionales, que han constatado "su estricto respeto a lo establecido en el derecho internacional humanitario", afirmó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador alias 'Iván Márquez'.

El pasado 23 de septiembre las partes anunciaron y firmaron un comunicado de dos páginas que contiene las bases del sistema especial de justicia para la paz, aunque el acuerdo está desarrollado en 75 principios y normas en otro documento de 18 páginas que no se ha dado a conocer.

Lea también: "'Timochenko' pide a delegación de Farc agilizar acuerdos de paz"

"El comunicado del 23 de septiembre (...) de ninguna manera sustituye al texto del acuerdo ni constituye en sí mismo acuerdo alguno, se trata simplemente de una nota informativa firmada por las partes", indicó Márquez.

Según las Farc, el documento más largo, que es el que piden que se dé a conocer a la opinión pública, está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos; amnistía, indulto y tratamiento diferenciado para las fuerzas militares, competencia y funcionamiento de la jurisdicción especial, y sanciones aplicables.

Para la insurgencia, ese acuerdo está ya cerrado y debe darse a conocer, mientras que el equipo gubernamental considera que, aunque lo ya acordado es inamovible, es todavía un "documento en construcción" que requiere todavía precisiones adicionales.

Lea también: "Desde La Habana invitaron a las Farc a socializar los acuerdos de paz"

Según el Gobierno, quedan por definir asuntos como el régimen de privación efectiva de la libertad bajo el que cumplirán condena aquellos que se sometan a la jurisdicción especial para la paz, el asunto de las extradiciones o la manera en que entrarán en la jurisdicción especial y serán juzgados los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco de conflicto.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las Farc reanudaron en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, las negociaciones para avanzar en el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas, en el que ya se salvó un escollo importante con el acuerdo sobre justicia de la semana pasada

Muere menor de edad

“Se están burlando de mi dolor” madre de Kevin Acosta al presidente Petro

Yudy Katherine Pico denunció que no hubo traslado oportuno de su hijo y llamó al mandatario a ser más humano.
Madre de Kevin Acosta lanza duro mensaje al presidente Petro.



Corte Constitucional ordena nuevo trámite legal para reconocer algunas herencias en Colombia: esto cambia

Una sentencia de la Corte Constitucional exige que el reconocimiento de hijos de crianza se haga ante un juez, lo que cambia trámites de herencias y derechos familiares.

Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto