26 Mayo 2016 10:03 PM

Farc: para cambiar armas por votos se necesita una reforma electoral en el país

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, a través de un video enviado para una audiencia sobre reforma política en la Cámara, manifestó la necesidad de una reforma política para su ingreso a la vida civil.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, organizada por el representante Alirio Uribe, se proyectó un vídeo del integrante de las Farc, Iván Márquez, quien manifestó que es necesaria una reforma que permita consolidar la igualdad con algunos sectores de oposición que han sido marginados a lo largo de la historia colombiana. Para esto planteó la necesidad de realizar en el país una reforma electoral.
 
Márquez indicó que “para realizar este tránsito de organización política en armas a organización política legal, se requiere algo más que nuestra inquebrantable disposición de paz. Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requieren reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral”.
 
El jefe negociador del grupo guerrillero manifestó que se debe crear un Poder Electoral como una rama del poder público independiente.
 
“Hemos propuesto al país una profunda reforma que incorpore la creación de un Poder Electoral como rama de poder público independiente, realice un proceso efectivo de identificación de la ciudadanía en medio de la veeduría de todos los sectores políticos nacionales y la verificación internacional, repiense el ordenamiento electoral, le abra camino a una Cámara Territorial otorgándole otro sentido a la representación de las comunidades de toda Colombia”.
 
Así mismo, manifestó que se requiere establecer un estatuto de oposición que permita la participación de todos los sectores de la sociedad en los escenarios donde históricamente solo ha existido la representación de un sector, y con esto se abran las posibilidades de alternancia en el poder.
 
“Brindar elementos de incidencia y de perfilamiento para un futuro ejercicio de gobierno, abriendo las posibilidades de alternancia en el poder, como parte del juego democrático. Instancias como la Junta Directiva del Banco de la República, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el CONPES, el CONFIS y el CNE, deben contar con la participación de la oposición, si en verdad se aspira algún día a desarrollar políticas de Estado, y no instituciones de bolsillo de los gobiernos de turno o inestables al vaivén de las coyunturas políticas”.
 
Márquez fue más allá en sus declaraciones y propuso que en este nuevo estamento era necesaria la participación de los partidos de la oposición al gobierno.
 
“Nada fortalecería más a la democracia colombiana y a la transparencia, que consagrar en este mismo Estatuto, que el Contralor General de la Nación será elegido de terna presentada por los partidos de oposición, y garantizar mecanismos efectivos de veeduría y control de ésta sobre el Ministerio Público, hoy deformado en poderes omnímodos".
 
Finalmente Iván Márquez manifestó que con la firma del acuerdo final se activará una gran ola de transformaciones.
 
“Estamos seguros que la firma del Acuerdo Final, activará una gran ola de transformaciones que con el concurso del poder constituyente del pueblo soberano, podrá contribuir a forjar un nuevo sistema político incluyente y democrático para la reconciliación nacional, que nos permita por fin llegar a dignificar el ejercicio de la política en nuestro país”.
Fuente
Sistema Integrado Digital