Partido político Farc
El vocero de la Farc Carlos Antonio Lozada (cen.) lee el comunicado sobre decisiones del partido político. Lo acompañan Victoria Sandino (der.) y Pablo Catatumbo (izq.)
RCN Radio
29 Jun 2018 03:44 PM

Farc: modificación de la JEP es un fraude para el país

El partido considera que la falta de voluntad política está acabando con el Acuerdo de Paz.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El partido político Farc aseguró que los dos artículos aprobados en el proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), constituyen "un fraude para el país, a las víctimas y a la comunidad internacional".

En un comunicado, el Consejo Político Nacional indicó que "las élites que históricamente se han cubierto de impunidad e hicieron de la guerra un inmenso negocio de corrupción y usurpación de tierras, aprovecharon la tardía y caótica tramitación de las normas de Procedimiento de la JEP, para dejar sin efecto los pilares básicos del Acuerdo de Paz".

Igualmente, consideraron que la mayor responsabilidad en este hecho la tiene el gobierno saliente, "por la falta de decisión y voluntad política ... para utilizar todos los mecanismos constitucionales a su disposición, a fin de proteger el Acuerdo de Paz y garantizar el cumplimiento de lo acordado por las partes".

De acuerdo con el partido político, "la JEP a su paso por el Congreso de la República, fue maliciosamente transformada de modelo de justicia transicional, positivamente ponderado por la comunidad internacional y la doctrina jurídica especializada, en una colcha de retazos que, entre otros aspectos, excluye y otorga privilegios a algunos intervinientes en el conflicto e impide la práctica de pruebas, permitiendo así la burla al derecho de las víctimas a saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto".

Explicaron que con estas modificaciones, la Jurisdicción Especial de Paz "tristemente quedó convertida en un mecanismo de guerra jurídica, dirigida  exclusivamente a la antigua insurgencia de las Farc".

La Farc reiteró que "con la actuación politiquera, corrupta y oportunista de las “nuevas” mayorías en el congreso y las  vacilaciones y saboteos desde el seno del propio gobierno, la JEP perdió las herramientas que garantizaban su papel, como mecanismo de justicia transicional y derivó en un sistema vengativo, de prolongado escarnio mediático exclusivo para los exinsurgentes".

Incluso fueron enfáticos al señalar que "estas propuestas y estas decisiones de los defensores de la guerra y el conflicto, constituyen un acto más de perfidia que profundizará la división y la desconfianza entre los colombianos".

En el escrito divulgado este viernes, las Farc también invitaron "a aquellos que decidieron abstenerse por no sentirse representados en ninguna opción política, a las organizaciones sociales y de víctimas, a la comunidad internacional, a defender lo pactado, a acompañar a la nueva bancada por la paz en su trabajo por impedir que se vuelva trizas el acuerdo de paz, con la excusa de que es “mejorable”.

Fuente
Sistema Integrado de Información