Farc: modificación de la JEP es un fraude para el país

El partido considera que la falta de voluntad política está acabando con el Acuerdo de Paz.
Partido político Farc
El vocero de la Farc Carlos Antonio Lozada (cen.) lee el comunicado sobre decisiones del partido político. Lo acompañan Victoria Sandino (der.) y Pablo Catatumbo (izq.) Crédito: RCN Radio

El partido político Farc aseguró que los dos artículos aprobados en el proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), constituyen "un fraude para el país, a las víctimas y a la comunidad internacional".

En un comunicado, el Consejo Político Nacional indicó que "las élites que históricamente se han cubierto de impunidad e hicieron de la guerra un inmenso negocio de corrupción y usurpación de tierras, aprovecharon la tardía y caótica tramitación de las normas de Procedimiento de la JEP, para dejar sin efecto los pilares básicos del Acuerdo de Paz".

Igualmente, consideraron que la mayor responsabilidad en este hecho la tiene el gobierno saliente, "por la falta de decisión y voluntad política ... para utilizar todos los mecanismos constitucionales a su disposición, a fin de proteger el Acuerdo de Paz y garantizar el cumplimiento de lo acordado por las partes".

De acuerdo con el partido político, "la JEP a su paso por el Congreso de la República, fue maliciosamente transformada de modelo de justicia transicional, positivamente ponderado por la comunidad internacional y la doctrina jurídica especializada, en una colcha de retazos que, entre otros aspectos, excluye y otorga privilegios a algunos intervinientes en el conflicto e impide la práctica de pruebas, permitiendo así la burla al derecho de las víctimas a saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto".

Explicaron que con estas modificaciones, la Jurisdicción Especial de Paz "tristemente quedó convertida en un mecanismo de guerra jurídica, dirigida exclusivamente a la antigua insurgencia de las Farc".

La Farc reiteró que "con la actuación politiquera, corrupta y oportunista de las “nuevas” mayorías en el congreso y las vacilaciones y saboteos desde el seno del propio gobierno, la JEP perdió las herramientas que garantizaban su papel, como mecanismo de justicia transicional y derivó en un sistema vengativo, de prolongado escarnio mediático exclusivo para los exinsurgentes".

Incluso fueron enfáticos al señalar que "estas propuestas y estas decisiones de los defensores de la guerra y el conflicto, constituyen un acto más de perfidia que profundizará la división y la desconfianza entre los colombianos".

En el escrito divulgado este viernes, las Farc también invitaron "a aquellos que decidieron abstenerse por no sentirse representados en ninguna opción política, a las organizaciones sociales y de víctimas, a la comunidad internacional, a defender lo pactado, a acompañar a la nueva bancada por la paz en su trabajo por impedir que se vuelva trizas el acuerdo de paz, con la excusa de que es “mejorable”.




Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC