Farc incumplieron protocolo del cese el fuego según informe del mecanismo de monitoreo

El Mecanismo destacó que seguirá desarrollando todas las recomendaciones necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el Cese el Fuego del que hacen parte el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc y las Naciones Unidas, concluyó que en el episodio ocurrido el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolivar, las Farc incumplieron el protocolo acordado.

En un informe, se señala que una vez estudiado cada uno de los hechos ocurridos ese día, se pudo comprobar que la guerrilla no coordinó el desplazamiento de tres de sus integrantes ni con el mecanismo, ni con la Fuerza Pública, incumpliendo la orden de no salir de los puntos de pre-concentración temporal.

Advierte el escrito que el Ejército adelantó una acción en medio de la cual murieron los dos guerrilleros, pero considerando que mencionado operativo se realizaba contra un reducto del ELN.

El siguiente es el escrito emitido desde la sede del Mecanismo en Bogotá:

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.

El MM&V compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, se desplazó al terreno para comprobar las circunstancias del incidente. Además, el MM&V recibió el informe de las organizaciones que integran el acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo tripartito.

Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), observándose lo siguiente:

1. El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

2. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.

El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD. Así mismo, destaca el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resalta que pese a este incidente, de forma general se ha mantenido la coordinación para la ejecución del Cese.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal