Farc incumplieron protocolo del cese el fuego según informe del mecanismo de monitoreo

El Mecanismo destacó que seguirá desarrollando todas las recomendaciones necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el Cese el Fuego del que hacen parte el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc y las Naciones Unidas, concluyó que en el episodio ocurrido el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolivar, las Farc incumplieron el protocolo acordado.

En un informe, se señala que una vez estudiado cada uno de los hechos ocurridos ese día, se pudo comprobar que la guerrilla no coordinó el desplazamiento de tres de sus integrantes ni con el mecanismo, ni con la Fuerza Pública, incumpliendo la orden de no salir de los puntos de pre-concentración temporal.

Advierte el escrito que el Ejército adelantó una acción en medio de la cual murieron los dos guerrilleros, pero considerando que mencionado operativo se realizaba contra un reducto del ELN.

El siguiente es el escrito emitido desde la sede del Mecanismo en Bogotá:

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.

El MM&V compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, se desplazó al terreno para comprobar las circunstancias del incidente. Además, el MM&V recibió el informe de las organizaciones que integran el acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo tripartito.

Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), observándose lo siguiente:

1. El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

2. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.

El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD. Así mismo, destaca el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resalta que pese a este incidente, de forma general se ha mantenido la coordinación para la ejecución del Cese.

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño