Farc incumplieron protocolo del cese el fuego según informe del mecanismo de monitoreo

El Mecanismo destacó que seguirá desarrollando todas las recomendaciones necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el Cese el Fuego del que hacen parte el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc y las Naciones Unidas, concluyó que en el episodio ocurrido el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolivar, las Farc incumplieron el protocolo acordado.

En un informe, se señala que una vez estudiado cada uno de los hechos ocurridos ese día, se pudo comprobar que la guerrilla no coordinó el desplazamiento de tres de sus integrantes ni con el mecanismo, ni con la Fuerza Pública, incumpliendo la orden de no salir de los puntos de pre-concentración temporal.

Advierte el escrito que el Ejército adelantó una acción en medio de la cual murieron los dos guerrilleros, pero considerando que mencionado operativo se realizaba contra un reducto del ELN.

El siguiente es el escrito emitido desde la sede del Mecanismo en Bogotá:

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.

El MM&V compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, se desplazó al terreno para comprobar las circunstancias del incidente. Además, el MM&V recibió el informe de las organizaciones que integran el acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo tripartito.

Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), observándose lo siguiente:

1. El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

2. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.

El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD. Así mismo, destaca el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resalta que pese a este incidente, de forma general se ha mantenido la coordinación para la ejecución del Cese.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional