ivanmarquezcolprensa1-e1525052555718.jpg
Iván Márquez / Colprensa
18 Sep 2017 03:44 PM

Farc: implementación de acuerdos es un parto de mula

Desde las Farc urgen al legislativo y a la Corte Constitucional a que no dilaten más la Reforma Electoral.
La
Fm

Iván Márquez, miembro del Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aseguró que hasta ahora sólo han sido aprobadas ocho normas por fast track en el Congreso de la República.

En una serie de trinos en su cuenta de Twitter, Márquez reclama que “en nueve meses sólo ocho normas han sido aprobadas por fast track. Urge trámite de por lo menos 18 normas más para cumplirle a Acuerdo de Paz. Parto de mula “.

Márquez subraya que ante la crisis política “el Congreso no debe torpedear Reforma Electoral derivada de Acuerdo de Paz. Debe aportar medidas de apertura democrática”.

Así mismo, Márquez enfatizó que Colombia necesita seguridad jurídica para la implementación del acuerdo y le hizo un llamado al Congreso y la Corte Constitucional para que no dilaten la normatización de la paz.

Agregó que la Ley Estatutaria de JEP “es esencia del Acuerdo Final y vital para puesta en marcha de nuevo paradigma de justicia reparadora".

De otro lado, el vocero de las Farc señaló que las Circunscripciones de Paz buscan que las comunidades elijan 16 congresistas sin perjuicio de su participación ordinaria” y que no “debe alterarse lo acordado”.

En cuanto a la Ley de Tierras, Iván Márquez indicó que es la esencia del Acuerdo de Paz y tiene que ir por fast track, “que incluya todo el punto 1 y facilite cumplimiento a campesinos, no diáspora normativa”.