Farc y ELN acuerdan "defensa" de acuerdos de paz

Las Farc y la guerrilla del ELN acordaron en Ecuador crear un "mecanismo conjunto" para defender los acuerdos de paz entre ambas organizaciones y el Gobierno.
Farc-ELN-LA-FM-@ELN_Paz.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ELN_Paz

En una reunión de dos días en Montecristi (oeste) avalada por el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político surgido del acuerdo de paz con las Farc, y de los rebeldes guevaristas denunciaron también el asesinanto de líderes sociales y la amenaza del paramilitarismo.

Con la primera organización, que fue la mayor guerrilla del continente, Santos firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz que está en fase de implementación.

Con el ELN, la última guerrilla en activo del país, busca un acuerdo similar antes de que concluya su mandato en agosto de 2018. Ambas partes están por primera vez en una tregua bilateral temporal, hasta el próximo 9 de enero, mientras avanzan las negociaciones en Quito.

Las dos organizaciones han denunciado incumplimientos a lo pactado por parte del gobierno.

En un comunicado conjunto tras la reunión, a la que también asistió la canciller María Ángela Holguín, ambas delegaciones se comprometieron "a explorar mecanismos comunes" para que se cumpla el acuerdo firmado con las Farc y "avance la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN", cuyo cuarto ciclo tiene previsto iniciarse esta semana.

"Para esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional", anunciaron ambas delegaciones.

En el texto, la Farc y el ELN, que acudieron al encuentro con sendas delegaciones de alto nivel, rechazaron el asesinato - en un tiempo no especificado - de "treinta excombatientes de las Farc",de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos.

Además, piden al gobierno que tome medidas para desmantelar las bandas paramilitares, "la peor amenza para la paz en Colombia", y proponen, como solución al "complejo problema" de los cultivos ilícitos, establecer "planes de sustitución" y "programas de inversión social".

La delegación de la Farc estuvo encabezada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las Farc, mientras que la del ELN tuvo como máximo representante al comandante Pablo Beltrán, jefe negociador con el gobierno.

Con los diálogos de paz con el ELN, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Con información de AFP

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar