Farc y ELN acuerdan "defensa" de acuerdos de paz

Las Farc y la guerrilla del ELN acordaron en Ecuador crear un "mecanismo conjunto" para defender los acuerdos de paz entre ambas organizaciones y el Gobierno.
Farc-ELN-LA-FM-@ELN_Paz.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @ELN_Paz

En una reunión de dos días en Montecristi (oeste) avalada por el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político surgido del acuerdo de paz con las Farc, y de los rebeldes guevaristas denunciaron también el asesinanto de líderes sociales y la amenaza del paramilitarismo.

Con la primera organización, que fue la mayor guerrilla del continente, Santos firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz que está en fase de implementación.

Con el ELN, la última guerrilla en activo del país, busca un acuerdo similar antes de que concluya su mandato en agosto de 2018. Ambas partes están por primera vez en una tregua bilateral temporal, hasta el próximo 9 de enero, mientras avanzan las negociaciones en Quito.

Las dos organizaciones han denunciado incumplimientos a lo pactado por parte del gobierno.

En un comunicado conjunto tras la reunión, a la que también asistió la canciller María Ángela Holguín, ambas delegaciones se comprometieron "a explorar mecanismos comunes" para que se cumpla el acuerdo firmado con las Farc y "avance la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN", cuyo cuarto ciclo tiene previsto iniciarse esta semana.

"Para esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional", anunciaron ambas delegaciones.

En el texto, la Farc y el ELN, que acudieron al encuentro con sendas delegaciones de alto nivel, rechazaron el asesinato - en un tiempo no especificado - de "treinta excombatientes de las Farc",de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos.

Además, piden al gobierno que tome medidas para desmantelar las bandas paramilitares, "la peor amenza para la paz en Colombia", y proponen, como solución al "complejo problema" de los cultivos ilícitos, establecer "planes de sustitución" y "programas de inversión social".

La delegación de la Farc estuvo encabezada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las Farc, mientras que la del ELN tuvo como máximo representante al comandante Pablo Beltrán, jefe negociador con el gobierno.

Con los diálogos de paz con el ELN, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Con información de AFP

Laura Ojeda

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.
Laura Ojeda



La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

La FM llegó hasta los laboratorios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para conocer en exclusiva cómo los investigadores detectan esta sustancia y por qué es tan potente, que incluso causa la muerte de manera más rápida que otras sustancias.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad