Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
AFP
22 Nov 2018 08:27 PM

Farc denuncia asesinato de dos desmovilizados 

La extinta guerrilla asegura que van 84 de sus hombres asesinados tras la firma de la paz con el Gobierno. 
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció que continúan los ataques contra miembros de su colectividad, especialmente hacia aquellos que permanecen en zonas de reincorporación

A través de un comunicado, la Farc aseguró que fueron asesinados dos de sus miembros que se encontraban en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Meta y Nariño. 

Le puede interesar: Gobierno y Farc chocan en medio de discusión de Ley de Orden Público

Según la comunicación, en primer lugar se conoció de la muerte de Sebastián Coy Rincón, quien pertenecía a la zona de reincorporación Mariana Páez, en el Meta. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado en la zona rural del municipio de Uribe, de este mismo departamento. El hombre se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre. 

Posteriormente se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ángel Aleyser Melendez en la vereda el tablón, del municipio de Leiva (Nariño). 

La desmovilizada guerrilla alerta que con estas dos muertes ya se registran 84 asesinatos de sus hombres desde que se firmó con el Gobierno el Acuerdo de Paz

El partido político asegura que obtuvo información por parte de la población de estos dos departamentos, la cual ayudaría a esclarecer los hechos.  

Lea también: Gobierno tiene como precedente proceso de paz con las Farc para sentarse a negociar con ELN

Según los datos revelados por Farc, el asesinato de Sebastián Coy se dio muy cerca un campamento del Ejército, mientras que Ángel Aleyser falleció en una zona donde “las estructuras criminales siguen fortaleciéndose”. 

De igual forma denuncian que vienen pidiendo un encuentro con el presidente Iván Duque desde el 6 de noviembre para exponer la situación y buscar “acciones reales y concretas para brindar garantías de seguridad y protección efectivas para quienes fuimos firmantes del Acuerdo y los miles de líderes y lideresas sociales que realizan su actividad en los territorios”. Pero aseguran que hasta la fecha no han obtenido respuesta. 

En contexto: El balance de Farc sobre menores entregados luego del Acuerdo de Paz

Además, el partido político critica que han perdido prioridad los planes de lucha contra el paramilitarismo, al tiempo que señala que se le ha quitado importancia a “brindar garantías de protección, en coherencia con los dispuesto en el Acuerdo”. 

Ante estos hechos el partido Farc hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países garantes, para que intervenga de forma inmediata “a fin de demandar del Estado Colombiano la obligatoriedad del Acuerdo firmado por ambas partes".