Farc denuncia ante ONU pocos avances tras dos años de la firma del acuerdo

Rodrigo Londoño, conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, envió una carta donde alerta sobre el acceso a la tierra.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, advirtió en las últimas horas que "han sido muy reducidos los avances" en la implementación del acuerdo de paz, de cuya firma cumplen dos años.

En una carta enviada al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, Londoño señala que los avances son especialmente escasos en "el acceso a la tierra".

Por ello, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en que se transformó esa antigua guerrilla, le pide a Arnault que intervenga para "asegurar el cumplimiento de lo acordado" en los diálogos de paz de La Habana.

En contexto: Dos años del acuerdo de paz: entre la esperanza y el escepticismo

Especialmente, le solicita que intervenga para que se proporcione "el acceso a tierras para los exguerrilleros siguiendo los procedimientos ya identificados en el Consejo Nacional de Reincorporación".

En virtud al acuerdo de paz, cerca de 7.000 guerrilleros dejaron las armas y comenzaron un tortuoso camino de reinserción.

Lo cierto es que ya transcurrieron dos años de la histórica firma del pacto de paz del Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Al margen de las discrepancias que aún puedan persistir, los radicalismos sí han venido cambiando. El senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los más enconados opositores, hace pocos días admitió que prefería a las Farc en el Congreso que cometiendo hechos delictivos.

En política: Petro dice que el que primero que tiene que enderezarse es Uribe

“Desde el punto de vista humano me parece muy importante tener la posibilidad de discutir con ustedes, me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel, lo prefiero en el Congreso que en la actividad criminal, pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo”, señaló.

Hoy en día, con los fusiles silenciados, Uribe comparte en el Congreso con quienes antes –como máximo comandante de las FF.MM. siendo presidente– combatía con total rigor. De hecho, se han sentado a debatir y discutir sobre varios temas, pese a las profundas diferencias que puedan tener.


Temas relacionados

Derrame cerebral

Salud cardiovascular: cinco hábitos para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares

La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado y el sedentarismo están entre los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas advierten que estas enfermedades pueden avanzar sin síntomas durante años y destacan la importancia de los chequeos médicos, los hábitos saludables y la identificación oportuna de las señales de un accidente cerebrovascular.
Enfermedades cardiovasculares



Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Mauricio Toro propone regular Uber y DiDi con reglas equivalentes a taxis, fondo 1,5% y control de precios; taxistas temen más congestión.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas