Farc denuncia ante ONU pocos avances tras dos años de la firma del acuerdo

Rodrigo Londoño, conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, envió una carta donde alerta sobre el acceso a la tierra.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, advirtió en las últimas horas que "han sido muy reducidos los avances" en la implementación del acuerdo de paz, de cuya firma cumplen dos años.

En una carta enviada al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, Londoño señala que los avances son especialmente escasos en "el acceso a la tierra".

Por ello, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en que se transformó esa antigua guerrilla, le pide a Arnault que intervenga para "asegurar el cumplimiento de lo acordado" en los diálogos de paz de La Habana.

En contexto: Dos años del acuerdo de paz: entre la esperanza y el escepticismo

Especialmente, le solicita que intervenga para que se proporcione "el acceso a tierras para los exguerrilleros siguiendo los procedimientos ya identificados en el Consejo Nacional de Reincorporación".

En virtud al acuerdo de paz, cerca de 7.000 guerrilleros dejaron las armas y comenzaron un tortuoso camino de reinserción.

Lo cierto es que ya transcurrieron dos años de la histórica firma del pacto de paz del Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Al margen de las discrepancias que aún puedan persistir, los radicalismos sí han venido cambiando. El senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los más enconados opositores, hace pocos días admitió que prefería a las Farc en el Congreso que cometiendo hechos delictivos.

En política: Petro dice que el que primero que tiene que enderezarse es Uribe

“Desde el punto de vista humano me parece muy importante tener la posibilidad de discutir con ustedes, me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel, lo prefiero en el Congreso que en la actividad criminal, pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo”, señaló.

Hoy en día, con los fusiles silenciados, Uribe comparte en el Congreso con quienes antes –como máximo comandante de las FF.MM. siendo presidente– combatía con total rigor. De hecho, se han sentado a debatir y discutir sobre varios temas, pese a las profundas diferencias que puedan tener.


Temas relacionados

Educación

Estas son las mejores universidades de Colombia en el mundo para el 2027, según nuevo ranking

El ranking mundial de universidades 2027 muestra cómo quedaron las instituciones de Colombia frente a universidades de distintos países.
La clasificación mundial de universidades 2027 ubica a cinco instituciones de Colombia en distintos rangos del listado.



+CTG 2026 llega a Cartagena para conectar a la industria creativa de Latinoamérica

Del 28 al 30 de octubre, Cartagena será sede de +CTG 2026, encuentro que reunirá a más de 60 líderes y expertos de la industria creativa de Latinoamérica.

¿Cuáles son los trabajos remotos más demandados por la inteligencia artificial en Latinoamérica?

El avance de estas herramientas también modifica la forma en que los trabajadores presentan su experiencia profesional.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle