Familias del Catatumbo están confinadas en una iglesia por enfrentamientos entre grupos armados

Los enfrentamientos entre el ELN y paramilitares mantienen amenazada a la comunidad.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

Cerca de 80 familias del sector de La Silla y Cerro Mono, en zona rural del municipio de Tibú y de la ciudad de Cúcuta respectivamente, debieron salir de sus casas, por los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y un grupo de paramilitares que se instalaron en la región.

Sin embargo, las autoridades en estos municipios han señalado que hasta el momento no han recibido información oficial por parte de las comunidades y tampoco de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

Sin embargo, Jhon Ascanio, personero del municipio de Tibú, en diálogo con RCN Radio señaló que se presume que estas personas están confinadas en una iglesia en el corregimiento de La Silla, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

"Hay un riesgo de desplazamiento masivo, pero aún no se ha confirmado pues no hemos podido ingresar a la región y se presume que las personas estarían confinadas en una de las iglesias del sector de La Silla por la presión de uno de los grupos ilegales", dijo el personero.

El funcionario del Ministerio Público, añadió que la Fuerza Pública tampoco ha logrado ingresar a la región para verificar las denuncias de la comunidad.

"Me he comunicado con el Ejército Nacional que está tratando de ingresar a la zona, pero hay al parecer temor de la comunidad, pues les han advertido que al avanzar la fuerza pública se generaría un enfrentamiento que los podría afectar", dijo.

Lea también: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Además, el personero recalcó que se ha mantenido la comunicación permanente con las autoridades en los municipios de Puerto Santander y Cúcuta, una vez se confirme la compleja situación de orden público en la zona.

"Si se presenta desplazamiento lo más seguro es que las personas salgan hacia Puerto Santander y Cúcuta por la cercanía al lugar, por ello estamos coordinando acciones una vez se confirme estos hechos".

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas ante el accionar delictivo de grupos armados irregulares que se disputan el control de las rutas de narcotráfico en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026