Familias del Catatumbo están confinadas en una iglesia por enfrentamientos entre grupos armados

Los enfrentamientos entre el ELN y paramilitares mantienen amenazada a la comunidad.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

Cerca de 80 familias del sector de La Silla y Cerro Mono, en zona rural del municipio de Tibú y de la ciudad de Cúcuta respectivamente, debieron salir de sus casas, por los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y un grupo de paramilitares que se instalaron en la región.

Sin embargo, las autoridades en estos municipios han señalado que hasta el momento no han recibido información oficial por parte de las comunidades y tampoco de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

Sin embargo, Jhon Ascanio, personero del municipio de Tibú, en diálogo con RCN Radio señaló que se presume que estas personas están confinadas en una iglesia en el corregimiento de La Silla, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

"Hay un riesgo de desplazamiento masivo, pero aún no se ha confirmado pues no hemos podido ingresar a la región y se presume que las personas estarían confinadas en una de las iglesias del sector de La Silla por la presión de uno de los grupos ilegales", dijo el personero.

El funcionario del Ministerio Público, añadió que la Fuerza Pública tampoco ha logrado ingresar a la región para verificar las denuncias de la comunidad.

"Me he comunicado con el Ejército Nacional que está tratando de ingresar a la zona, pero hay al parecer temor de la comunidad, pues les han advertido que al avanzar la fuerza pública se generaría un enfrentamiento que los podría afectar", dijo.

Lea también: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Además, el personero recalcó que se ha mantenido la comunicación permanente con las autoridades en los municipios de Puerto Santander y Cúcuta, una vez se confirme la compleja situación de orden público en la zona.

"Si se presenta desplazamiento lo más seguro es que las personas salgan hacia Puerto Santander y Cúcuta por la cercanía al lugar, por ello estamos coordinando acciones una vez se confirme estos hechos".

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas ante el accionar delictivo de grupos armados irregulares que se disputan el control de las rutas de narcotráfico en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.