Familias del Catatumbo están confinadas en una iglesia por enfrentamientos entre grupos armados

Los enfrentamientos entre el ELN y paramilitares mantienen amenazada a la comunidad.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

Cerca de 80 familias del sector de La Silla y Cerro Mono, en zona rural del municipio de Tibú y de la ciudad de Cúcuta respectivamente, debieron salir de sus casas, por los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y un grupo de paramilitares que se instalaron en la región.

Sin embargo, las autoridades en estos municipios han señalado que hasta el momento no han recibido información oficial por parte de las comunidades y tampoco de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Grupo especial verificará masacre en Montecristo, Bolívar

Sin embargo, Jhon Ascanio, personero del municipio de Tibú, en diálogo con RCN Radio señaló que se presume que estas personas están confinadas en una iglesia en el corregimiento de La Silla, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

"Hay un riesgo de desplazamiento masivo, pero aún no se ha confirmado pues no hemos podido ingresar a la región y se presume que las personas estarían confinadas en una de las iglesias del sector de La Silla por la presión de uno de los grupos ilegales", dijo el personero.

El funcionario del Ministerio Público, añadió que la Fuerza Pública tampoco ha logrado ingresar a la región para verificar las denuncias de la comunidad.

"Me he comunicado con el Ejército Nacional que está tratando de ingresar a la zona, pero hay al parecer temor de la comunidad, pues les han advertido que al avanzar la fuerza pública se generaría un enfrentamiento que los podría afectar", dijo.

Lea también: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Además, el personero recalcó que se ha mantenido la comunicación permanente con las autoridades en los municipios de Puerto Santander y Cúcuta, una vez se confirme la compleja situación de orden público en la zona.

"Si se presenta desplazamiento lo más seguro es que las personas salgan hacia Puerto Santander y Cúcuta por la cercanía al lugar, por ello estamos coordinando acciones una vez se confirme estos hechos".

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas ante el accionar delictivo de grupos armados irregulares que se disputan el control de las rutas de narcotráfico en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.