Familiares de médico que murió en Cali dudan sobre origen del contagio

El familiar del médico se cuestiona si en los centros médicos se toman las medidas de higiene para controlar el virus.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Álvaro del Castillo Cabrales, sobrino del médico Jesús Antonio Cabrales, doctor que murió en Cali por presuntas complicaciones del coronavirus, pide que se investiguen los posibles problemas de bioseguridad que enfrentan los trabajadores de la salud en los centros de salud.

Es su relato para La Fm, Cabrales señaló que hasta el momento su familia no ha recibido un reporte sobre la forma en la que su tío se contagió. No obstante, él manifestó su preocupación por las medidas de protección que hay en las infraestructuras médicas.

Lea acá: Alcalde de Cali pide a médicos no trabajar si no hay garantías de bioseguridad

Cuando tu ingresas a una infraestructura médica, te encuentras con cualquier tipo de infección, el contacto con un paciente es una exposición a una infección”, agregó “la pregunta que me asalta, es si estarán haciendo los debidos mantenimientos de aseo ante esta emergencia”.

Álvaro del Castillo Cabrales considera necesario aumentar la población de trabajadores en el área de limpieza, para así poder desinfectar las diferentes zonas de un hospital. “El contagio también se presenta en la interacción con algunos espacios y eso es preocupante”.

Lea acá: Personal de la salud es estratégico y no podemos perder un médico más: Jorge Iván Ospina

No más con ingresar a una infraestructura médica donde hay virus, ya se genera la posibilidad de contagiarse. Hasta un visitante que llega a un hospital corre riesgo de contagio”.

Cabrales considera que no hay los debidos equipos de protección que se necesitan para este tipo de emergencia, y tampoco se sabe si se realiza el aseo intenso que se requiere para controlar la infección.

“Estas acciones se deben tomar en conjunto, yo hablo por toda mi familia que es médica y si las primeras personas que deberían estar protegidas no lo están, entonces quien nos va a atender”.

Consulte acá: Embajada de Canadá brindará apoyo en la salud mental de colombianos

Cabe recordar que el cirujano Jesús Antonio Cabrales, de 66 años, con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, trabajaba en el hospital Mario Correa Rengifo, y según directivas del centro médico, no se habría contagiado por un paciente de la COVID-19 que fue tratado por algunos días en el hospital, sino que las causas estarían en estudio.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes