Familia en Pereira denuncia que ICBF le quitó a su bebé y la devolvió muerta

Incluso, teme que el cuerpo que le entregaron no sea el de su pequeña.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Desesperada se encuentra una familia en Pereira después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumiera la custodia de su bebé y se la regresara muerta, presuntamente, sin explicación alguna.

Su martirio comenzó el pasado domingo 22 de noviembre, cuando el ICBF entregó el cuerpo de Dana Antonella Romero Trejos, de 8 meses de edad, después de haber estado bajo su cuidado desde el mes de junio.

Lea aquí: Bebé murió al ser arrastrado por vehículo que conducía su padre, en Cesar

De acuerdo con Luisa Fernanda Trejos, tía de la menor, la bebé padecía varias afecciones de salud de las cuales la entidad tenía conocimiento al asumir la custodia, pero no había presentado complicaciones desde el mes de mayo.

“La niña nació el 12 de marzo de 2020, al mes y medio tuvo un paro respiratorio de 45 minutos y le tuvieron que hacer una gastroentomía para alimentarse por un lado del abdomen, por lo que tiene una hospitalización muy larga de tres meses hasta que tiene una recaída, dicen que por negligencia, y Bienestar Familiar le retira la custodia a mi hermana”, narró.

La bebé, entonces, pasó a estar al cuidado de la tía, Luisa, y días después, el 27 de junio, el ICBF nuevamente se la quitó debido a conflictos familiares que se habían originado por tal decisión. Según enfatizó la mujer, “la niña respiraba y se movía”.

Es entonces cuando la madre comenzó un proceso legal para volver a ver a la Dana Antonella; con esto logró programar visitas cada viernes, pero en la última, en la cual iba a conocer las condiciones de la vivienda en la que estaba su hija, fue presuntamente incumplida por el Instituto.

Lea además: Saquean camión con detergentes accidentado en Valdivia, Antioquia

“El viernes de la semana pasada tenía una cita en la casa donde ella estaba viviendo, pero ICBF nunca llegó a la casa y el domingo llaman con la triste noticia de que la niña había muerto”, puntualizó Trejos.

No sería su bebé

Según narró la tía de la pequeña, hay varias irregularidades que hasta el momento no le ha permitido a la familia saber qué causó la muerte de la menor, circunstancias que incluso la ha llevado a desconfiar de la verdadera identidad del cuerpo que les entregaron.

“Yo llamo a la trabajadora social y le preguntó qué fue lo que pasó, me dice que a la madre sustituta le dio por levantarse a las 3 de la mañana y la niña estaba falta de respiración, la llevó por urgencias y la niña murió en la clínica. ¿De qué murió? No sabe”, contó.

Lo más sospechoso para la familia es que “la niña tenía una cicatriz de la gastro y la bebé que nos entregaron no la tiene. A mi hermana la atendió un señor en la Fiscalía y de primer momento le dijo que esa no es su hija, aparece como Sara Siagama”, aseguró Luisa Fernanda Trejos.

Según señaló la mujer, en la funeraria les explicaron que la bebé fue identificada mediante las huellas dactilares del registro civil, pero la tía indicó que “a la niña la registraron en pandemia y en el registro civil no quedaron huellas porque mi hermana no la podía llevar hasta la Registraduría, entonces, ¿con cuáles huellas la identificaron?”.

Le puede interesar: Hasta el 28 de febrero se extiende la emergencia sanitaria y aislamiento selectivo en Colombia

Por lo pronto, la familia está a la espera de que Medicina Legal practique una prueba de ADN para corroborar la identidad de la pequeña, mientras adelantan protestas ante la sede del ICBF en Pereira pidiendo explicaciones sobre lo que ocurrió.

El silencio del ICBF

Frente a este caso, denunciado por la familia, consultamos a Ángela Inés Noreña, directora del Instituto Colombiano de Bienestar seccional Risaralda, quien aseguró que por tratarse de un caso de restablecimiento de derechos, es competencia del área administrativa entregar la información al respecto.

La directora del ICBF manifestó no tener autorización para entregar declaraciones a medios de comunicación respecto al caso y nos encontramos a la espera de recibir una respuesta por parte de los funcionarios a quien competa.

De igual forma, la familia de Dana Antonella Romero Trejos aseguró que “de Bienestar Familiar llamaron y dijeron que lo sienten mucho, que se les salió de las manos, pero que fue un accidente”.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 14 de octubre

Este es el nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 14 de octubre.
Lotería de la Cruz Roja



¿Cómo saber si le hicieron brujería? Esto explica una especialista en energía

"El bien siempre triunfa", aseguró la consteladora sistémica al reflexionar sobre la permanencia de las malas intenciones enviadas por otras personas.

Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia