Familia en Pereira denuncia que ICBF le quitó a su bebé y la devolvió muerta

Incluso, teme que el cuerpo que le entregaron no sea el de su pequeña.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Desesperada se encuentra una familia en Pereira después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumiera la custodia de su bebé y se la regresara muerta, presuntamente, sin explicación alguna.

Su martirio comenzó el pasado domingo 22 de noviembre, cuando el ICBF entregó el cuerpo de Dana Antonella Romero Trejos, de 8 meses de edad, después de haber estado bajo su cuidado desde el mes de junio.

Lea aquí: Bebé murió al ser arrastrado por vehículo que conducía su padre, en Cesar

De acuerdo con Luisa Fernanda Trejos, tía de la menor, la bebé padecía varias afecciones de salud de las cuales la entidad tenía conocimiento al asumir la custodia, pero no había presentado complicaciones desde el mes de mayo.

“La niña nació el 12 de marzo de 2020, al mes y medio tuvo un paro respiratorio de 45 minutos y le tuvieron que hacer una gastroentomía para alimentarse por un lado del abdomen, por lo que tiene una hospitalización muy larga de tres meses hasta que tiene una recaída, dicen que por negligencia, y Bienestar Familiar le retira la custodia a mi hermana”, narró.

La bebé, entonces, pasó a estar al cuidado de la tía, Luisa, y días después, el 27 de junio, el ICBF nuevamente se la quitó debido a conflictos familiares que se habían originado por tal decisión. Según enfatizó la mujer, “la niña respiraba y se movía”.

Es entonces cuando la madre comenzó un proceso legal para volver a ver a la Dana Antonella; con esto logró programar visitas cada viernes, pero en la última, en la cual iba a conocer las condiciones de la vivienda en la que estaba su hija, fue presuntamente incumplida por el Instituto.

Lea además: Saquean camión con detergentes accidentado en Valdivia, Antioquia

“El viernes de la semana pasada tenía una cita en la casa donde ella estaba viviendo, pero ICBF nunca llegó a la casa y el domingo llaman con la triste noticia de que la niña había muerto”, puntualizó Trejos.

No sería su bebé

Según narró la tía de la pequeña, hay varias irregularidades que hasta el momento no le ha permitido a la familia saber qué causó la muerte de la menor, circunstancias que incluso la ha llevado a desconfiar de la verdadera identidad del cuerpo que les entregaron.

“Yo llamo a la trabajadora social y le preguntó qué fue lo que pasó, me dice que a la madre sustituta le dio por levantarse a las 3 de la mañana y la niña estaba falta de respiración, la llevó por urgencias y la niña murió en la clínica. ¿De qué murió? No sabe”, contó.

Lo más sospechoso para la familia es que “la niña tenía una cicatriz de la gastro y la bebé que nos entregaron no la tiene. A mi hermana la atendió un señor en la Fiscalía y de primer momento le dijo que esa no es su hija, aparece como Sara Siagama”, aseguró Luisa Fernanda Trejos.

Según señaló la mujer, en la funeraria les explicaron que la bebé fue identificada mediante las huellas dactilares del registro civil, pero la tía indicó que “a la niña la registraron en pandemia y en el registro civil no quedaron huellas porque mi hermana no la podía llevar hasta la Registraduría, entonces, ¿con cuáles huellas la identificaron?”.

Le puede interesar: Hasta el 28 de febrero se extiende la emergencia sanitaria y aislamiento selectivo en Colombia

Por lo pronto, la familia está a la espera de que Medicina Legal practique una prueba de ADN para corroborar la identidad de la pequeña, mientras adelantan protestas ante la sede del ICBF en Pereira pidiendo explicaciones sobre lo que ocurrió.

El silencio del ICBF

Frente a este caso, denunciado por la familia, consultamos a Ángela Inés Noreña, directora del Instituto Colombiano de Bienestar seccional Risaralda, quien aseguró que por tratarse de un caso de restablecimiento de derechos, es competencia del área administrativa entregar la información al respecto.

La directora del ICBF manifestó no tener autorización para entregar declaraciones a medios de comunicación respecto al caso y nos encontramos a la espera de recibir una respuesta por parte de los funcionarios a quien competa.

De igual forma, la familia de Dana Antonella Romero Trejos aseguró que “de Bienestar Familiar llamaron y dijeron que lo sienten mucho, que se les salió de las manos, pero que fue un accidente”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%
Hay preocupación por las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad de Cali.



Embajada de Japón abre ofertas de empleo: así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2026 y solo los aspirantes que superen la primera etapa serán citados a pruebas y entrevista.

Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.