Falsa alarma por artefacto sospechoso en iglesia de Jambaló, Cauca

Falsa alarma de explosivo en iglesia de Jambaló, Cauca. Autoridades desactivan artefacto instalado por grupo ilegal.
Instalan artefacto explosivo en Jambaló (Cauca)
Falsa alarma de explosivo en iglesia de Jambaló, Cauca. Autoridades desactivan artefacto instalado por alias Gafitas de Dagoberto Ramos. Crédito: Ejército.

RCN Radio conoció que la ubicación de lo que aparentemente era un explosivo en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción en el municipio de Jambaló, oriente del departamento del Cauca, resultó ser una falsa alarma. El reporte de esta situación trascendió en la mañana del 30 de diciembre. Dentro del paquete había una batería de moto, plástico y cables.

Este acto de terrorismo fue instalado por órdenes de Darío Yatacué, a quien señalan con el alias de Gafitas, integrante de la autodenominada estructura ilegal Dagoberto Ramos. Según se pudo conocer, el reconocido delincuente es ateo y pretendía amenazar las acciones eucarísticas del fin de año.

Un equipo del Ejército Nacional llegó hasta el punto para desactivar el supuesto explosivo. Cabe mencionar que en los últimos días, la Policía y la iglesia realizaron las tradicionales novenas de Navidad, dentro del templo; aún se desconoce si este tipo de violencia sería en retaliación a este tipo de hechos.

Lea además: Disidencias instalaron explosivo en la puerta de una iglesia en Jambaló (Cauca)

Adicionalmente,las autoridades indagan otras de las hipótesis en cuanto a la instalación de este artefacto que podría ser un 'señuelo', con el fin de afectar a las tropas militares que se encuentran en el sector.

Las autoridades ancestrales Nej'wesx del Resguardo Indígena de Jambaló, repudiaron este acto de violencia que pretendía afectar a la población civil, generando temor en la comunidad.

Puede leer: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

"Este hecho no solo representa una amenaza directa a la seguridad y tranquilidad de los habitantes, sino que también afecta la armonía espiritual y comunitaria de nuestro territorio, especialmente en esta época de fin de año, cuando buscamos la unión y el fortalecimiento de nuestro tejido social", indicaron las autoridades indígenas.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen de manera pronta y efectiva en la verificación y manejo de esta situación, así como en la prevención de hechos similares que ponen en riesgo a nuestra población", agregaron los representantes del resguardo.


Pasaporte

¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.
El informe también alerta sobre el riesgo cambiario derivado de la valoración de los documentos en euros, el cual deberá ser asumido por el Estado colombiano sin que exista evidencia de estudios de cobertura.



La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

El especialista aseguró que el conductor podría enfrentar penas entre 17 y 33 años de prisión por homicidio a título de dolo.

Continúa la búsqueda de Neill Felipe Cubides, profesor del Externado desaparecido desde el 15 de enero

El profesor fue visto por última vez la noche del 15 de enero y la madrugada del 16 en el sector de Chapinero el antiguo Country.

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.